QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Helena Rojo agradece su regreso a la televisión con «Te acuerdas de mí»

Ganadora de dos diosas de Plata por su actuación en los filmes «Siempre hay una primera vez» (1969) y «Los cachorros» (1971), Helena Rojo disfruta y agradece su regreso a la televisión como parte del elenco de la telenovela «Te acuerdas de mí», protagonizada por Gabriel Soto y Fátima Molina.

En esta historia que Univisión empezó a proyectar en Estados Unidos  el pasado 8 de febrero, la primera actriz interpreta el personaje de  ‘Alicia Limantour’,  una mujer elegante y millonaria, pero llena de contrastes, ya que a pesar de considerarse moderna para su edad, tiene una dura carga de clasismo.

‘Alicia’ es la abuela de ‘Teo’ (Josh Gutiérrez) en la nueva producción de Carmen Armendáriz, una adaptación original del éxito internacional Gecenin Kraliçesi, en la que también participan Moisés Arizmendi, Pedro Sicard, Federico Ayos, Marisol del Olmo, Enoc Leaño, Emilio Guerrero, Markin López, Antón Araiza, Natalia Téllez y Nina Rubín; además de las actrices Rebecca Jones y Ana Bertha Espín, entre otros actores.

https://www.instagram.com/tv/CKSg1PpJTyl/?utm_source=ig_embed

«Estoy muy agradecida por esta oportunidad laboral que se me presentó en una época tan difícil», ha comentado la actriz de cintas como «Cruz de amor» (1969), «Más negro que la noche» (1974), «Foxtrot» («The Other Side of Paradise», 1975), «Los hijos de Sánchez» («The Children of Sanchez», 1978), «Los años de Greta» (1991) y «Una luz en la escalera» (1993), entre otras.

«Tengo más de cinco décadas de trabajar en esto, y es muy difícil quedarse sin hacer nada; he visto a quienes se jubilan que dicen al principio ‘qué padre’,  pero luego empiezan a caerse anímicamente, muchas veces las jubilaciones traen esas consecuencias», afirma Rojo, quien esta cuarentena, y consciente de que la tecnología no es lo suyo, encontró en la lectura una forma de entretenerse.

«Leo mucho. No tuve muchos problemas para estar encerrada en esta cuarentena. Me gusta mi casa, no tengo miedo a estar conmigo misma. Me parecía que era una gran oportunidad para buscar cosas acerca de mi carácter y de mi persona», contó la actriz nacida en 1946 en la ciudad de México, quien asegura que retirarse del cine, la televisión o el teatro, no está entre sus planes todavía.

Destacada por su belleza delicada y acaso «distante», Helena Rojo tampoco descarta regresar al cine, un género que a lo largo de su carrera la relacionó con los cineastas mexicanos más importantes de la década de los años 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante y Jorge Fons, entre otros.

«Me encantaría retomar mi carrera en la industria, pero eso será hasta que  se presente una buena oportunidad», dice la primera actriz, quien en 2008 dejó apreciar su talento en la pantalla grande con «Amor, letra por letra», película de Luis Eduardo Reyes, que contó con las actuaciones de Silvia Navarro, Plutarco Haza y Rafael Amaya, entre otros.

Aarón Díaz muestra la belleza de México en su serie documental «Reconexión»

Distinguido por Pecime en el año 2007 con la Diosa de Plata a Revelación Masculina, por su desempeño en el filme «Amor Xtremo», Aarón Díaz redescubre y muestra las bellezas de México a través de su serie documental titulada «Reconexión», que puede verse en su canal de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCNqgKO1Sdy5C6qoSWAf6pwA

Filmada en el último trimestre de 2020, «Reconexión México», es un espacio en el que el actor promueve semana a semana las grandes bellezas de los estados que conforman la República Mexicana, entre ellos  Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Nayarit, donde en lo personal no sólo ha sido testigo de la historia, tradiciones y cultura de cada lugar, sino que también ha refrendado que el mayor tesoro que tiene cada entidad, es su gente.

«Cada estado tiene cosas maravillosas que la mayor parte de la gente no sabe o no quiere ver. El objetivo de esto es mostrar lo maravilloso que es México en materia de cultura, tradiciones, gastronomía, bellezas naturales y lo más importante, su gente…»

«Ya hicimos más de 15 mil kilómetros, y vamos por más. Hemos ido a 20 ciudades y gracias a Dios nunca tuvimos ningún problema», ha comentado Aarón Díaz, quien en cada episodio de su serie es acompañado por un  ‘crew’ de ocho personas.

https://www.instagram.com/p/CLwrG_olNt1/

Adelantó que en un futuro cercano, la serie de capítulos cortos será reeditada y alargada para que también pueda ser transmitida en una plataforma de streaming, pues  espera que su contenido llegue a espacios de todo el mundo para demostrar la belleza del país y borrar las malas perspectivas que se tienen fuera de México.

El histrión de «Betty en NY» (2019) y «Quantico» (2017), aclaró que «Reconexión México» no interferirá con sus ganas de seguir en la industria como actor y en ese contexto confirmó que después de varios años de trabajar en el extranjero, regresará a participar en un nuevo proyecto, del que por el momento no puede hablar, aunque especificó que se llevará a cabo en México.

Ángeles Cruz estrena «Nudo Mixteco», en el Festival de Miami

«Nudo mixteco», la ópera prima de la directora Ángeles Cruz, donde se entrelazan tres historias de amor y erotismo femenino en una comunidad indígena, será estrenada mundialmente el 9 de marzo en el 38 Festival de Miami, Florida.

«Me emociona que esta ficción rodada en mi comunidad, viaje y se estrene en Florida… es un regalazo», afirma la también directora de cortos como «La Tiricia o cómo curar la tristeza» (2012), «La carta» (2016) y «Arcángel» (2018), premiados tanto en México como internacionalmente.

«Buscamos un festival que no fuera totalmente en línea, que tuviera funciones en vivo, con público, y claro, respetando todas las medidas que exige la pandemia. Figa Films nos acompaña como agente de la película».

Presentado en 2019 en el Festival de San Sebastián (Cine en Construcción), «Nudo Mixteco» se proyectará el 9 de marzo en el Silverspot Cinema de Miami y un día después vía virtual, además de concursar en el certamen por el premio Warner Media de Largometraje Iberoamericano.

«Ya después vendrá su exhibición en pantalla grande, porque para mí el cine se completa hasta que llega a la sala con gente», ha comentado Ángeles Cruz en una entrevista vía zoom desde su comunidad natal.

Con el respaldo de Lucía Carreras en su debut como productora, y la participación de un elenco conformado por actrices y actores profesionales como Myriam Bravo, Sonia Couoh, Aída López, Eileen Yáñez y Noé Hernández, así como con personas de su comunidad en los roles principales, «Nudo mixteco», permite a Ángeles Cruz contar historias de las mujeres de su pueblo (Tlaxiaco, Oaxaca), para mostrar cómo se desenvuelven en su rol y cómo este se transforma con el correr de los años.

La trama de la cinta en la que se recrea con diálogos en mixteco la fiesta patronal, las asambleas y los usos y  costumbres del lugar, aborda la historia de tres mujeres que regresan a su pueblo luego de haberse ido. La primera, sobre el reencuentro de una mujer con su marido; la segunda, una relación de amor lésbica y la tercera es un relato de abuso e incesto.

Nacida en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, la ganadora la Diosa de Plata a Mejor Cortometraje (2013) por «La Tiricia o cómo cortar la tristeza», mencionó que «Nudo Mixteco» tiene que ver con su propia historia, ya que en sus años de juventud se vio forzada a salir de esa comunidad de Oaxaca para buscar mejores condiciones de vida y oportunidades académicas.

A su regreso, encontró la vida cambiada y fue entonces cuando decidió  hacer la película  para contar lo que sucede al interior de pueblos como el suyo y explorar «lo que está pasando con las mujeres indígenas en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades».

«Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea, pero sin la intención de hacer proselitismo, sino de contar historias cercanas que engloban lo que fui, lo que soy y lo que seré…

«Siempre me han preocupado las circunstancias de las mujeres en el mundo, yo soy una mujer que nació en una comunidad indígena y por eso hablo desde ahí; me gusta preguntarme y cuestionarme qué está pasando con nosotras, con nuestros deseos, con nuestra sexualidad y con nuestro placer. En un mundo tremendamente desigual, me cuestiono qué pasa en nuestra intimidad. Eso es «Nudo Mixteco», explicó Ángeles hace algunos meses a PECIME.

Con 25 años de trayectoria, la actriz de cintas como «Rito terminal» (2000),  «El violín» (2005), «Espiral» (2008), «La Hija del Puma» (1994), así como de las series ‘»El Chapo» y «Aquí en la tierra», creada y dirigida por Gael García Bernal, se congratula de tratar en el guión de «Nudo Mixteco»  temas que “poco se analizan, y pareciera que no existen o no son relevantes para estas mujeres”.

Producido por Madrecine, productora que Angeles fundó con Lucía Carreras y Lola Obando, enfocada en contar las historias que no siempre llegan a la pantalla grande, «Nudo mixteco» fue rodada en 4 semanas con apoyo del extinto Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).