«Ser muxe», nuevo proyecto del documentalista Ernesto Noba Regalado

Orgulloso de su tierra y su comunidad, con una afición a las artes callejeras y el cine, el documentalista Ernesto Noba Regalado busca darle protagonismo y llevar a la pantalla grande algunos de los acontecimientos que se viven en Oaxaca, relacionados con la cultura y las problemáticas sociales.

Dicho trabajo fílmico impulsó a Noba Regalado para continuar con su faceta de realizador luego de obtener la beca Jenkins Del Toro, famosa por contar con el patrocinio del director tapatío. «Me gusta trabajar en el cine documental, en el caso de ‘Nendok entre lagunas’, yo tenía muy claro el por qué se hizo y eso me ayudó a obtener el reconocimiento más importante hasta ahora; el de Guillermo del Toro».

Después de obtener las recompensas de su primer documental, Ernesto Noba Regalado continúa con la planeación de más proyectos que fomenten las costumbres de Oaxaca:

«Quiero incorporar los cuestionamientos de las comunidades para buscar apoyo y soluciones a los problemas que se enfrentan día a día, crear documentales sobre estos temas puede generar consciencia social para ver cambios», aseveró el activista.

Actualmente, el documentalista istmeño comentó a Pecime que está en la fase de búsqueda de fondos para comenzar con la producción de su próxima cinta que llevará por nombre «Ser muxe», que estará enfocado en el tercer género reconocido en Oaxaca y será protagonizado por las vivencias y poemas de Elvis Guerra, conocido en Juchitán por sus diversas demostraciones artísticas.

«Quiero mostrar la discriminación que existe hacia los muxes y entre los muxes, ya que se trata de una situación que sucede en mi comunidad; mi deseo es poder mostrar la verdadera perspectiva de quienes lo viven y darle toda la visibilidad posible», manifestó el realizador.

Con este nuevo trabajo, Ernesto Noba Regalado quiere llegar a todos los festivales y pantallas posibles, sin embargo, añadió que su principal objetivo es obtener el reconocimiento y aceptación de la propia comunidad oaxaqueña, «esto es un enorme reto para mí, mi voluntad es hacer un trabajo real porque estoy comprometido en ser los ojos de la comunidad», indicó. 

Ser serio y mostrar la verdadera cara de la región donde vive es la motivación principal de este director que se ha dedicado a documentar la historia mediante sus proyectos.

Con esto denuncia que algunas casas productoras han aprovechado las locaciones e historias de la comunidad istmeña sin dar los créditos y agradecimientos correspondientes, por lo que Noba Regalado pretende darle ese lugar y prominencia que se merecen dichos elementos.

Ernesto Noba Regalado crea cintas que reflejan los acontecimientos de las comunidades, además del documental «Ser muxe», este activista planea hacer otras cintas a futuro cuya trama podrían ser algunos procesos como los orígenes de la comunidad, la pérdida y resistencia de identidad así como un posible trabajo autobiográfico que muestre un concepto propio del documentalista.

TEXTO: PECIME