Axel Ricco expande al mundo su talento como productor y compositor de música contra imagen

Poseedor de una larga y exitosa trayectoria como actor,  productor musical, arreglista y orquestador de proyectos para cine, televisión y teatro, por más de 35 años, Axel Ricco ha sabido sacarle partido al tiempo que permanece resguardado en casa por la pandemia.

Junto con su socio y amigo, el reconocido violinista Sebastián Bell, y con el respaldo de su formación y especialización en materia de música contra imagen, Axel continúa desarrollando trabajos con Dad Music Productions, el estudio que montaron juntos hace una década en la zona del Olivar de los Padres, al sur de la ciudad de México.

“Ahora mismo estamos terminando un proyecto muy importante para una plataforma mundial. Llevamos más de 9 meses concentrados en este trabajo sobre el que todavía no puedo dar mayores detalles por cuestiones de contrato, pero esperamos terminarlo en marzo…

“Lo que sí puedo adelantar, es que hemos integrado como productor asociado a Luca, el hijo de mi hermana Karina y de Eduardo Palomo, quien tiene un talento enorme. Es un proyecto grande y muy interesante, que nos ayudará a expandir internacionalmente el estudio”, nos comentó Axel.

Luca Palomo (en la foto con Karina Ricco y su hermana Fiona), talento con gran futuro en la música

Dotados de pianos, guitarras, violines, chelos, sonajas y una gran variedad de instrumentos y equipos que les permiten desarrollarse con libertad creativa, disciplina “pero también con diversión”, Axel y Sebastián también tienen en preparación la música del nuevo trabajo cinematográfico del director Alfonso “Poncho” Pineda (“Amor, dolor y viceversa” y “Espectro”).

“Ya hablaremos de ello en su momento, solo puedo decir que teníamos deseos de colaborar con Poncho desde hace mucho tiempo, hasta que se logró”, expresó el actor y realizador de la música, composición y arreglos de al menos 10 largometrajes, entre ellos «La Boda de la Abuela» y «El Club de los Insomnes», a los que se suman «Emma, Dios y el Futbol»,  decenas de cortos, obras de teatro y más de 25 piezas para orquesta.

El director Poncho Pineda llevará como musicalizadores de su nueva película a Axel Ricco y Sebastián Bell

“Amamos lo que hacemos, procuramos hacer de nuestro trabajo un arte colectivo que logre comunicar y como consecuencia nos ha ido muy bien. No nos podemos quejar, porque el solo hecho de continuar en el estudio con mis amigos de toda la vida, como son Sebastián Bell y Pedro Lozano, me hace sentir privilegiado, ya que al final, y las estadísticas lo dicen, las personas que nos dedicamos a lo que soñamos, solamente somos el 0.3% de la humanidad,  cosa que agradezco a la vida».

Axel Ricco fue distinguido por Pecime con la Diosa de Plata en el año 2008

Reconocido en el año 2008 con la Diosa de Plata a Mejor actor de Reparto por su desempeño en la película “Morirse en domingo” del director Daniel Gruener, Axel recordó los inicios de su trabajo con Dad Music Productions no fueron fáciles: “Nadie nos abría las puertas, fueron muchos años de luchar, hasta que llegó la oportunidad”.

Por esa razón y con el deseo de que otros no sufran lo que ellos padecieron, “nos complace haber convertido nuestro estudio en un espacio de oportunidad para jóvenes creadores interesados en aportar, crecer y desarrollarse en la composición de música contra imagen”

“Tuvimos a José Luis Esquivel y a Edy Lan, un chico que ha ganado concursos internacionales y ahorita está trabajando en Hollywood para películas americanas, es un genio y nuestro estudio fue el primero en darle una oportunidad”, comentó.

A lo largo de los primeros 10 años de @dad musicpro –afirma Axel Ricco- “me ha tocado trabajar con gente maravillosa relacionada con el cine, la tv, el teatro, la publicidad, con solistas y bandas, con muy buenas producciones  y directores muy comprometidos y sensatos”. Citó entre ellos a Julio Bárcenas, el realizador  de “Emma, Dios y el Futbol”, comedia de 2019 en la que participó como actor y músico.

“Emma” fue seleccionada para participar en el 25 International Film Festival for Children and Young Audience, de Schlingel, Alemania; el 21 Festicinekids de Cartagena de Indias, donde consiguió el tercer lugar; el octavo Cine Ojo Pescado, de Valparaíso, Chile; el 12 Dytiatko de Járkov, de Ucrania; el 39 Cult Film de Calcuta, India, en el que ganó la sección familia/películas infantiles; el 36 Chicago Latino; el 14 YoungaBOut, de Boloña, Italia, así como en el octavo Barrio Latino Children’s, de Nueva York.

“Y entre las cosas que más le gustaron de Emma a la gente está la música que hicimos, lo que nos llena de satisfacción, porque es un trabajo hecho en sinergia y con esa delicadeza y ese amor que nos corresponde dar como agradecimiento a la vida”, afirma Axel con la sencillez y el carisma que lo distinguen.

Con antecedentes como actor en filmes como “Rudo y Cursi”, “Qué pena tu vida”, “Forward” y “Adriela” del director Bruno Musso, entre otros, y producciones televisivas como “Paramédicos”,  “Súper X”, “Señor Avila”, “Vencer el Silencio” y “Por amar sin Ley”, Axel Ricco participó en 2020 durante la pandemia, en una película hecha desde casa, bajo la dirección de Rodolfo González.

“Fue una experiencia muy distinta. Me tocó actuar con Carlos Aragón, Juan Carlos Colombo, Eduardo Borbolla, Eduardo España, Laura de Ita y Paulette Hernández, todo a distancia. Están en el crew Karina Blanco como productora y Rodrigo Calderón en la fotografía”, adelantó Axel, quien se distingue por su sencillez y carisma.

Esta película, que aún no tiene un título definido, “fue parte de esas cosas locas que nos pasaron en la pandemia, en que también participé en “No me salga con eso, Doctor”, obra de teatro con Alberto Estrella y Emoé de la Parra por zoom:

“La pieza inspirada en un texto de Estela Leñero representó para todos un reto actoral muy importante, porque hacerla por más de una hora totalmente concentrados y sin sentir la reacción del público es distinto, pero valió mucho la pena, nos divertimos mucho”, mencionó para concluir.

TEXTO: PECIME