Ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Rabat en Marruecos (2019) por su trabajo en la comedia Swipe at First Sight, la irlandesa Susan Barret estelariza el capítulo dedicado a Irlanda del serial internacional de cortos «La-Llamada» realizados a distancia, durante la pandemia, por el director mexicano Octavio Maya Rocha.
Filmado en Dublín con la colaboración del también director mexicano de ascendencia irlandesa, Kevin de la Isla O’Neill (The Hit Producer), ganador de múltiples premios, con experiencia en producción, edición, publicidad y distribución de cine y televisión, «La Llamada-Irlanda» presenta una reflexión sobre el concepto que tenemos de «la suerte» y los elementos simbólicos con los que se le asocia.
«La escritura del guión se inspiró en un trébol de 4 hojas que me encontré un día. Eso me parecía casi como un mito e inmediatamente pensé en las historias que había alrededor y el concepto de la suerte. Fue ahí donde reflexioné sobre este tema, que por lo general relacionamos con lo material…
«Pero en una situación de pandemia, que ha matado a tanta gente sin distinción de género, raza ni clase social, el estar vivos y sanos es mucho más importante. Esa fue la razón por la que pensé que sería una buena idea desarrollar una historia en el país al que se le asocia con los tréboles de la suerte…
«Irlanda es uno de los países más culturales de Europa, conocida por los mitos de los famosos Duendes del Trébol de cuatro hojas y de las ollas de Oro al final del Arcoiris», recordó Octavio Maya Rocha, quien además de escribir el guión, es responsable de los trabajos de producción, dirección y edición del corto.
La historia de «La Llamada-Irlanda» inicia con Sophia McGuiness (Susan Barrett), al recibir un paquete de Kevin. Ese envío detona en ella una serie de emociones y recuerdos de su niñez, «cuando ambos buscaban la fortuna siguiendo un arcoíris en un trayecto por la Ciudad de Dublin».
«En ‘La Llamada-Irlanda’, hago referencias literarias como Dubliners de James Joyce, en muchas ocasiones cinematográficas», nos contó el también realizador de las versiones dedicadas a Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Finlandia, Japón, Irlanda, Rusia y Nueva York.
A diferencia del formato utilizado en las otras piezas de su serial, de centrar el enfoque en los video mensajes/Monólogos, que abordan la pandemia y problemas como la corrupción, el racismo, la destrucción de la naturaleza, las crisis políticas o la división familiar por la emigración, entre otros temas que nos permiten acercarnos a una historia particular de cada nación, «La Llamada-Irlanda», rompió un poco con el concepto”, refirió Octavio.
«Sabiendo que estaba muy complicado salir a la calle por los diferentes confinamientos en cada país, había que hacer piezas de actuación. Pero tan pronto hubo otras posibilidades, la idea se ha transformado conservando el video-mensaje como punto de partida, sí, pero también intentando hacer más dinámicas las historias».
En ese contexto afirmó que ahora la complejidad no es sólo dirigir a un actor a la distancia, sino establecer una acción aún sin conocer el lugar, imaginando la situación. «Aquí fueron fundamentales las fotografías que tanto Susan Barrett como Kevin de la Isla tomaron del centro de Dublín, ciudad que yo visité en 1997, por lo que tenía una idea medianamente clara del espacio».
En la dinámica del serial -nos explicó el cineasta- las historias se construyen en base a las condiciones y posibilidades que rodean a los actores. En el caso de Dublín, al momento de desarrollar la historia, Susan Barrett (también ganadora en 2013 del premio a Mejor Actriz, por su rol en el corto Engrabed), estaba en posibilidad de salir a la calle para poder filmar, por lo que su realización con nuevos elementos le implicó un reto.
Previo a la grabación de «La Llamada-Irlanda», Octavio preparó una maqueta en video que dio orientación a Kevin de la Isla para realizar vía remota la fotografía en diseño conjunto, lo que se logró gracias a la calidad de los nuevos dispositivos celulares. De esta forma combinó la tecnología de una Blackmagic con material en iPhone.
«Hay diferencias técnicas en posibilidades de contraste, y manipulación de material, que se reflejan en el realismo del que se nutre el concepto central del video mensaje. Ese realismo mezclado con algo de poesía sencilla pero a su vez profunda, es el que me interesaba. Y mi apuesta era conectar con la emoción, con lo más básico, con la nostalgia de tener la suerte todo el tiempo frente a nosotros y en ocasiones estar tan ciegos de no poder verlo, así de simple”, comenta Octavio Maya Rocha.
Considerado actualmente el director de cine mexicano con mayor experiencia en el Formato Vertical, Octavio Maya tiene en proceso «La llamada-Líbano», con Stephanie Atala [Beirut, 1993]; «La llamada-Puerto Rico», con María Roman Taylorson y Shane Ivan Nash, además de «La llamada-Alemania» y «La llamada-Italia», a las que agregará las de China, España, Francia, Nueva Zelanda, Palestina y Sudáfrica, en tanto que la de México no ha podido rodarla «por la salud del actor Héctor Bonilla».
TEXTO: PECIME