Del Puño y Letra de Víctor Parra
Uno de los villanos más odiados del cine mexicano
Fue famoso y popular con su personaje de “El suavecito”
Víctor Parra logró colocarse en el selecto grupo de grandes villanos de la época de oro del cine mexicano, al lado de Carlos López Moctezuma, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Arturo Martínez, irónicamente con el apodo de «El suavecito», sobrenombre que no reflejaba en nada la maldad y felonía que imprimía a cada uno de los personajes que interpretaba para el celuloide.
En 1944 hizo su aparición en el cine en la película «La sombra del Chucho el roto» y, aunque su actuación recibió positivas críticas, no fue sino hasta dos años después, en 1946, cuando de la mano del director, Alejandro Galindo, consagró su carrera en la célebre cinta «Campeón sin corona», porque la historia le permitió mostrar sus grandes habilidades para ser malvado lo que le dio acceso al exclusivo y selecto grupo de villanos del cine mexicano.
Como ironía, en la misma película, mientras Víctor Parra se revelaba como un gran villano, el más grande representante de esa categoría, Carlos López Moctezuma, realizaba uno de los poquísimos personajes de bueno que hizo en el cine mexicano, en donde fue quizá el actor más odiado por la gran cantidad de papeles de malvado que interpretó.
Instalado ya como villano y galán del cine mexicano, Víctor Parra se dio entonces a la tarea de buscar un personaje con el que el público lo identificara, esto lo logró en 1949 en la película «Ángeles del arrabal», en la que dio vida a Roberto Ramírez, apodado «El suavecito», sobrenombre con el que se hizo famoso y con el que fue conocido en la cinematografía nacional.
Fue tal el éxito del apodo que en 1951 se llevó a la pantalla grande una historia cuyo personaje central era ese personaje y el título de la película fue «El suavecito», un proxeneta y estafador magistralmente interpretado por Víctor Parra, quien con esa actuación se consolidó al lograr que el público lo empezara a odiar, como siempre ocurre a los villanos.
A partir de ese momento, la popularidad de Parra se acrecentó y con ello cada vez era más requerido por los productores de películas y su participación en filmes importantes también se incrementó. En 1954, participó en otro clásico del cine nacional, «Los Fernández de Peralvillo», al lado de David Silva y Sara García. Ese mismo año trabaja en «Sombra verde», alternando con Ricardo Montalbán y en «La Sospechosa», con Silvia Pinal y Miguel Torruco.
«El túnel 6» (1955), con Víctor Manuel Mendoza y Carmen Montejo fue otra de las películas de gran éxito en las que participó. En la década de los años 60 todavía participa en 5 filmes antes de retirarse del séptimo arte nacional. Víctor Parra, «El suavecito», al igual que muchos de sus compañeros artistas, tuvo una gran relación de amistad con los socios de PECIME a quienes escribió el texto que ahora compartimos con ustedes: