El joven director Luis Bárcenas finalizó la etapa de postproducción de su filme más reciente, titulado «Nana de crueldad y realidad. Los amigos de Nadie». Con este trabajo, el cineasta se encuentra en la búsqueda de festivales y plataformas que puedan exhibir este proyecto cuya motivación es crear y apostar por el cine de bajo presupuesto con alto impacto social.
El nuevo producto visual creado por el joven director inició en abril de 2020, justo cuando la pandemia estaba en su auge: «Este proyecto comenzó en un rancho con cinco amigos y un actor extra que apareció en mi ópera prima ‘Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido’ y se centra en la situación derivada por la crisis mundial».
Según palabras de Luis Bárcenas, la película retrata a un grupo de hombres que se dedican a robar y deciden entrar a un rancho; es una ficción y en ella, asesinan al dueño del lugar, luego de esto, se quedan a vivir ahí y en este espacio comienzan a ahogarse en sus recuerdos, culpas, ambiciones y miedos.
Conforme pasa la historia, «hay una lucha entre los mismos criminales por rescatar su realidad, ya que se dan cuenta de que han perdido todo a través de sus acciones», menciona el director. Para aumentar los conflictos, los personajes están acompañados por un ente que simula ser la muerte y los hace caer en la desesperación por querer de vuelta sus valores, familias y sueños», señaló Bárcenas.
De acuerdo con el creador, esta cinta muestra una mirada de los villanos que no siempre es bien trabajada, con una duración de 2 horas 40 minutos, 6 días de filmación y un presupuesto por debajo de los 20 mil pesos.
Luis Bárcenas pretende aumentar su filmografía y hacer entender que el cine «le pertenece al pueblo, no al gobierno, ni a las instituciones» y con ello invitó a todos los cineastas a aprovechar la tecnología para que cumplan sus sueños.
El cineasta de 21 años se dio a conocer en México por su cinta «Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido», trabajo fílmico que contiene escenas de uno de los últimos trabajos de la actriz Edith González. Con la aceptación que tuvo su primer cinta, el joven director ahora espera con ansias encontrar los programas de exhibición y festivales de cine para estrenar «Nana de crueldad y realidad».
TEXTO: PECIME