Uno de los compromisos que adquirió el alcalde Francisco Chíguil Figueroa con la comunidad maderense, fue acercar la actividad fílmica a la demarcación y lo cumplió con la inauguración de la primera escuela de cine digital en el Norte de la Ciudad de México, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Futurama, en la alcaldía Gustavo A. Madero. El número de alumnos de este primer ciclo, es de 180 entusiastas jóvenes.
Rosalba Cruz López, directora de Cultura, Recreación y Deportes de la demarcación, señaló que desafortunadamente la gran mayoría de los centros de estudio para el aprendizaje del lenguaje cinematográfico se encuentran en el sur de la Ciudad de México, por lo que se tenía la urgencia de abrir un espacio profesional para todos aquellos que buscan ser cineastas, en el norte de la capital del país.
«Las instalaciones del Centro Cultural Futurama son amplias y modernas, por lo cual se tomó la determinación de crear la sede de la Escuela de Cine Digital Futurama en este lugar. Este centro es gratuito, lo que será de gran ayuda para los jóvenes de escasos recursos, quienes podrán forjarse un futuro en el medio cinematográfico», comentó la directora de cultura de la GAM.
Al abrirse la convocatoria para la primera generación, se recibieron 800 solicitudes, de las que fueron aceptados 180 jóvenes que ya comenzaron con su curso. Cabe hacer notar que en las escuelas de cine que se encuentran al sur de la ciudad, se reciben solamente a 20 alumnos por año, lo que habla de la trascendencia que va a tener el Centro de Estudios de Cine de la GAM, al darle la posibilidad de aprendizaje a tan importante número de jovencitos.
«La escuela busca hacer asequible la formación en materia de realización cinematográfica para la población del norte de la Ciudad de México. La Escuela de Cine Digital Futurama aceptará a 350 alumnos por año a través de dos convocatorias semestrales, para formarse gratuitamente en la Carrera Técnica de Realización Cinematográfica Digital…
«La idea de ofrecer una formación en cine digital, es poder hacer cine de calidad a bajo costo, utilizando equipo que al que pueda tener acceso casi cualquier persona, por ejemplo un celular con cámara», comentó Rosalba Cruz López.
Por el momento las clases se imparten a distancia por la plataforma zoom, esto debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, pero en cuanto el semáforo lo permita, las actividades académicas serán presenciales. La próxima convocatoria será en el mes de julio del 2021.
TEXTO: PECIME