La Virgen Silenciosa, el segundo largometraje del director Xavi Sala, llevará como protagonista a Gabriela Cartol, la actriz que dio vida a La Camarista, ópera prima de la realizadora Lila Avilés (2018), galardonada en prestigiados festivales internacionales alrededor del mundo.
«Me siento muy afortunada de que Xavi haya pensado en mí para el estelar de su nueva película. Es un director que admiro, y ahí vamos con mucha ilusión, con el deseo de emprender esta nueva responsabilidad como actriz en cuanto se concrete el financiamiento y las circunstancias así lo permitan…
«Estoy segura de La Virgen Silenciosa será una película entrañable para mí, ya que tendré oportunidad de darle vida a un personaje distinto al que hice en La Camarista, donde Eve se mostraba represiva a partir de su soledad y aquí habrá mucha exploración de todo, de la sexualidad, del lenguaje, el trabajo y la relación con los demás. El personaje hablará diferente, será mucho más expresivo y espero que eso se vea».
Aunque todavía no hay fecha para iniciar el rodaje de la nueva cinta del realizador de El Ombligo de Guie’dani, Gabriela Cartol manifestó en entrevista que espera que se haga este mismo año, una vez que se controle la crisis sanitaria y se den las condiciones adecuadas.
Sobre La Virgen Silenciosa, Xavi Sala adelantó a Pecime hace algunos meses que será una película chiquita e independiente, en la que reflexionará sobre temas «políticamente incorrectos» relacionados con el silencio y la impunidad en México, «pero sobre todo con el silencio en el contexto familiar y la relación de los hijos con la madre mexicana».
«Es un proyecto que llevo trabajando desde 2015 y a diferencia de El ombligo de Guie’dani, rodada en zapoteco y español, haremos la nueva película solo en español, con tres mujeres protagonistas», nos manifestó entonces el director de origen catalán nominado al Goya por «Hiyab», uno de los 9 cortos que conforman su filmografía reconocida con más de 80 premios alrededor del mundo.
Xavi nos comentó que La Virgen Silenciosa, proyecto que contará con la colaboración del prestigiado fotógrafo Martín Boege y parte del equipo que lo acompañó en El Ombligo de Guie’dani, se filmará en escenarios de la Ciudad de México, como la colonia Doctores y los juzgados del Reclusorio Oriente. Asimismo, nos adelantó que las protagonistas serían tres actrices experimentadas, cuyos nombres se darían a conocer en su momento.
De forma paralela a su participación en La Virgen Silenciosa, Gabriela Cartol prepara en estos días carpetas para presentar formalmente el proyecto de su primer corto como directora y guionista, mismo que llevará por título Galilea.
«Tengo una historia muy bien hecha que escribí durante la cuarentena y quiero llevarla a la convocatoria del IMCINE de Corto por Región, porque soy guerrerense y la historia sucede allá, pero de no conseguir la oportunidad de financiarlo a través de esta convocatoria, buscaré otros caminos, porque de que se hace, se hace y afortunadamente tengo un equipo muy padre apoyándome».
La también intérprete de Ana, la hija de Moctezuma en la serie Hernán (2019), dijo que Galilea contará la situación que viven chicas de entre 13 y 17 años que están presas en los Centros Femeniles de Reclusión Social.
“De por sí tengo un interés genuino en estas chicas desde que hice mi servicio social en el DIF de Acapulco y también con el Club de La Camarista llegué a ir a Centros de Prevención, donde justamente conocí a Galilea y le prometí que algún día escribiría su personaje para llevarlo al cine…
«Ya no tengo contacto con Galilea porque no te lo permiten por protección a ellas y por protección a uno mismo, pero será la metáfora de mi promesa cumplida. Es una historia de vida real con tintes de ficción, claro, y aunque todavía no tengo una actriz en mente, quiero buscarla aunque no se trate exactamente de una profesional. Lo importante será encontrar a una niña que refleje a través de su mirada la esencia del personaje y el bagaje de vida tan extenso que llevan a cuestas estas jóvenes».
Para dar este nuevo paso en su carrera y diversificarse, Cartol se preparó con cursos como el de guión de cortometrajes por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia; de dirección cinematográfica, que tomó con Carlos Lenin (La Paloma y el lobo), Desarrollo de carpeta, con la experimentada productora Erika Avila (Un mundo Secreto) y deEscritura de guión de cortometrajes impartido por Ulises Mancilla…
De forma paralela, Gabriela también aprovechó su permanencia en casa durante la pandemia para mantenerse activa dando clases virtuales de actuación, lenguaje cinematográfico e interpretación de texto para la cámara, dirigidas a estudiantes o personas interesadas en estas materias, a partir de los once años de edad.
«He tenido una gran respuesta a las convocatorias que hago a través de mi instagram. Son clases con cupo limitado a 10 personas que han sido muy bien aceptadas. Tengo alumnos de todas partes de la República mexicana y de distintos países, para quienes el único requisito es que sientan pasión por la carrera, sin importar que tengan o no experiencia».
Sus clases virtuales, que imparte vía zoom, Gabriela las complementa con cursos para academias de actuación de la ciudad de México, a las que por lo general asisten entre 30 y 40 personas.
«La docencia es una experiencia grata para mí, muy enriquecedora, porque me ha permitido descubrir la gran cantidad de talento que tenemos, rostros y miradas muy interesantes, estoy muy contenta», manifiesta la carismática actriz, a quien La Camarista, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, concedió la oportunidad de viajar por todo el mundo para ser testigo de la forma en que se reciben y reconocen fuera del país las producciones de cine mexicano que aportan historias capaces de conmover al público sin distinción de idiomas o nacionalidades.
https://www.oaxacacine.com/peliculas/cartelera/la-camarista-2/
Por este personaje, Cartol fue nominada en 2020 a la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Actriz, «Estoy muy contenta con lo que ha pasado con mi carrera y agradecida con Lila Avilés (realizadora de ‘La Camarista’) por haberme confiado a ‘Eve’, a la que le puse mucho corazón; con la prensa, con los jurados y con el público de los festivales donde presentamos la película y también con Pecime, por mi nominación a la Diosa de Plata, un premio tan prestigiado e importante».
La actriz de “Rencor Tatuado” (película de Julián Hernández), cuya primera aparición en el cine se dio hace 6 años con «La Tirisia», habló finalmente del tipo de personajes que le atrae interpretar y dijo que son las de mujeres fuertes y complejas, “que tienen esa sed de demostrar algo”.
Para Gabriela es un gran logro formar parte de la industria del cine mexicano, pero sobre todo vivir de su pasión como actriz. «El cine te permite explorar muchas cosas y creo que es una fortuna poder vivir de tu pasión. Siento que he evolucionado al paso de los años, y me gusta ver cómo una niña de provincia pudo llegar al lugar en el que me encuentro; ha sido un camino muy bendecido», concluyó.
TEXTO: PECIME