Erick Blackmer debuta como director con «Verde, azul o café»

Ulises trabaja en una empresa aduanal, donde es tentado por su amigo Raúl a robarse mercancía valiosa para revenderla en el mercado negro. La primera vez las cosas les salen bien, pero la avaricia los motiva a seguir en el negocio, asumiendo los riesgos que esto puede ocasionar.

De esto trata «Verde, azul o café», ópera prima del actor Erick Blackmer («Mister Pig» y «Morir de amor»), una historia de humor negro también escrita por él, que realizada con el apoyo de la empresa productora High Mile Films, concluyó en estos días su rodaje de dos semanas en Jalisco.

Con una inversión de 3 millones de pesos financiados por empresarios privados del estado de Jalisco, como Joaquín Martínez y Liz Sandoval, entre otros, la película cuenta con las actuaciones de Frank Rodríguez («MyFirstMovie») en el papel de Ulises, el debutante José Luis Medrano (como Raúl), la propia Liz Sandoval (“Insignis”) como  Raquel y Marimer Espinoza («Adriana»).

«La nuestra es una comedia de humor negro, en donde los personajes tienen un color de vestimenta específico que también tiene que ver con su psicología. Todos ellos están relacionados con Ulises, personaje interpretado por Frank Rodríguez, que es el hilo conductor de la historia…

La trama del filme que el público podrá apreciar «en su paleta de colores», habla de cómo dos amigos, Ulises y Raúl, quieren robarse mercancía de los envíos que hacen en la empresa aduanal donde trabajan, adelantó a diversos medios Erick Blackmer, quien como actor cuenta con intervenciones en cortos como «Los desterrados hijos de Eva» 2016), «El Tuerto es Rey» y «Cena para Tres» (2007).

El realizador asegura que la historia de su ópera prima, que cuenta con el aporte del cinefotógrafo Jerzain Ortega («Diario de un inadaptado»), no se enfoca en una experiencia personal, sino que busca contar la relación de varios años de un grupo de amigos, a través de un ejercicio actoral donde todo es prácticamente improvisación.

«Tuvimos la escaleta para ajustarnos al desarrollo del guión, pero lo demás es prácticamente improvisación; se trabajó sobre la marcha, con ensayos previos sí, pero grabando para tener fresco el momento de la convivencia de los personajes de los actores; realmente es una especie de ejercicio actoral con una buena historia», afirma Blackmer.

Frank Rodríguez es «Ulises» en la historia de «Verde, azul o café»

En plática con Pecime, Frank Rodríguez expresó que «Verde, azul o café», filmada en un 80% al interior de una casa en el fraccionamiento Senderos de Monte Verde al sur de la ciudad de Guadalajara y también en el cerro del Tesoro, apuesta por un tipo de cine distinto al que normalmente se hace en México, «un mercado saturado de comedias románticas o filmes de cine de autor, donde pocas veces se arriesga por guiones de géneros diferentes».

«Esta es una película diferente que está dirigida al gran público, su función principal será entretenerlo», subraya el actor, director y productor, quien en 2020, también durante la pandemia, filmó  en distintos escenarios de México, la cinta “Tratado”, al lado de Salvador Zerboni.

Frank Rodríguez destacó que Verde, azul o café, representa un esfuerzo por continuar produciendo cine independiente de calidad en Jalisco, a pesar de la pandemia y la situación económica que atraviesa el país.

También nos confirmó que el filme tendrá un tour por festivales nacionales e internacionales de cine y dependiendo las condiciones se tomará la decisión sobre si debe salir a salas o directo a plataformas y canales de tv.

TEXTO: PECIME