QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

María Victoria confirma la realización de su bioserie

Reconocida por Pecime en 1981 como Mejor actriz de comedia por “Sor Metiche” y en 2006 con la Diosa de Plata Especial por Trayectoria Artística, María Victoria confirmó la realización de la bioserie sobre su vida, misma que llevará como figura estelar a su amiga, la actriz Aracely Arámbula.

La producción de la bioserie dedicada a la vida de María Victoria correrá a cargo de su hijo, el productor musical Rubén Zepeda, quien es el más feliz por la realización del proyecto, ya que será un homenaje a la trayectoria artística de la intérprete.

“Estoy encantada, no podría ser otra que no fuera Aracely”, afirmó la primera actriz, de 87 años, al programa “Ventaneando” hace unos días. A la emisión también fue invitada Aracely, quien confió que María Victoria la asesorará en cuanto a los vestuarios y que incluso le prestará todos los que aún conserva.

Aracely se reconoció muy emocionada por la oportunidad de darle vida a una mujer que respeta y a la que la une un fuerte lazo de amistad: “Me siento muy orgullosa, es un gran reto, porque llevo una relación muy bonita con su familia, con sus hijos y con ella, que es una reina preciosa”, expresó.

María también relató que aunque de momento no se pueden adelantar los detalles de la bioserie, ésta abordará algunos de los episodios más difíciles a los que debió enfrentarse a lo largo de su vida personal, como la pobreza en la que se sumió su familia cuando su madre se quedó viuda.

“Fuimos muy pobres, muy pobres. Mi mamá se quedó viuda muy joven y luego yo tuve a mi primer hijo y mi vida cambió, la carrera y la crianza son cosas que lo cambian a uno y eso es algo que comparto con Aracely, ella y yo tenemos muchas cosas en común”, explicó María Victoria Cervantes.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, María Victoria fue la menor de seis hermanos y estuvo casada con el inolvidable locutor Rubén Zepeda Novelo. Madre de tres hijos (Ma. Esther, Rubén y Alejandro), inició su carrera en el ambiente artístico por dos de sus hermanas y unas tías, quienes eran cantantes de zarzuela y opereta.

Su debut se produjo a los nueve años en la carpa México de la ciudad de Monterrey, aunque fue a finales de 1949 cuando empezó su éxito en el teatro Margo, de la Ciudad de México. Ese emblemático lugar al que le dio oportunidad de llegar el desaparecido empresario Félix Cervantes, se abarrotaba diariamente. Fue el inicio de la formación de una leyenda que entonces empezó a cautivar con su sencillez y particular estilo interpretativo, dotado de sensualidad.

Con incontables giras nacionales e internacionales, más de 100 discos de larga duración, 48 películas, decenas de programas de televisión y cinco obras de teatro, la inolvidable “Inocencia” de “La Criada bien criada” está cumpliendo 71 años de carrera artística y sigue vigente en el gusto del público.

En su filmografía destacan películas como “Monte de piedad” (1950), “Serenata en Acapulco” (1951), “Mujeres de teatro” (1951), “Sí… mi vida” (1952), ”Del rancho a la televisión” (1952), “Al son del charleston” y “Es que estoy taan enamorada” (1954), “Pensión de artistas” (1956), “Cada quién su música” y “Pepito y los robachicos” (1958), “La Criada bien criada” (1970), “La Criada Maravilla” (1978), “Sor Metiche” (1979) y “Welcome María” (1990).

López Tarso estará en festivales con “Buenos días, Ignacio”

“Buenos días, Ignacio”, el más reciente trabajo cinematográfico de Ignacio López Tarso ya casi está listo. Dirigido por Alan Jonsson Gavica y Leticia Fabián, el corto que rodó el primer actor hace un año en Mazatlán, Sinaloa, está a días de terminarse, para iniciar su camino por festivales.

En “Buenos días, Ignacio”, el experimentado histrión da vida a una persona de avanzada edad  que tras perder a su esposa continúa “conviviendo” con ella, al mismo tiempo que trata de sobrellevar dicha pérdida.

“Hago el papel de un hombre de mi edad, con una bella esposa muerta hace 10 años… es una historia de amor bonita”, comenta López Tarso, a quien en el año 1964 Pecime entregó su primer premio en el cine: una Diosa de Plata, por su sobresaliente trabajo de coactuación en la película “La Bandida”, cinta que protagonizó “La Doña”, María Félix.

Filmado en locaciones de Mazatlán, entre ellas la casa del fallecido político Antonio Toledo Corro, “Buenos días, Ignacio” es una producción de Esfera Films Entertainment, que también cuenta con los aportes de  Leticia Fabián, no solo como codirectora sino también como guionista, del cinefotógrafo Emiliano Chaparro y de Alejandro Karo en la música.

En el corto, un drama sobre la vejez, que marca el regreso de López Tarso a ese género, a 18 años de haber intervenido en “Veneno”, el nonagenario actor comparte actuaciones con Tina French (con el personaje de ‘Lucía’ y Gustavo Egelhaaf (como ‘Xavier’).

La corrida en festivales de “Buenos días, Ignacio” tiene muy entusiasmado al histrión de 95 años, pues tiene la confianza de que su personaje gustará al público, ya que “es un hombre muy divertido y de mi edad”.

A pesar de la pandemia, que lo mantiene confinado en casa, Don Ignacio se encuentra en buen estado de salud y muy activo en redes sociales como facebook, a través de la que continúa haciendo teatro, junto con su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda.

El pasado 20 de diciembre, López Tarso estrenó virtualmente “Melville en Mazatlán”, basada en  “Moby Dick”, la máxima obra del escritor estadounidense Herman Melville.  “Es una obra que cuenta con el maravilloso texto del Doctor Vicente Quirarte, y que bien pudo haber estado inspirada y concebida en nuestro bellísimo puerto de Mazatlán. Qué mejor que cerrar este año pandémico con ella”, expresó.

El ciclo de obras que presentó López Tarso desde Casa en este año 2020, estuvo conformado por “Leonardo y la Máquina de Volar”, “El de la Triste Figura”, “Macario, el ahijado de la Muerte” y “Melville en Mazatlán”.

Vigente y apreciado también por las nuevas generaciones, el primer actor recibió en el año 2013 un segundo reconocimiento de Pecime, la Diosa de Plata Especial, en esa ocasión por su destacada trayectoria en el séptimo arte nacional, donde ha brillado intensamente con sobresalientes actuaciones en películas como «Vainilla bronce y morir” (1956), “Nazarín” (1958), “La estrella vacía” (1958) y “Macario”, la cinta que representó a México en los premios Oscar en 1960.

Maribel Guardia disfruta su regreso al cine con la película ‘Los Croods 2’

Este 2020 concedió a Maribel Guardia la oportunidad de regresar a la pantalla grande con el doblaje de  un personaje protagónico en la película “The Croods 2: Una nueva era”. Se trata nada menos que de Ugga, la matriarca de la familia.

«Yo había visto la primera película y nunca me imaginé que me iban a llamar a hacer un casting, fue muy emocionante. Tenemos muchas cosas en común las dos, soy mamá, tengo un esposo, un hijo, un nieto y entendí perfecto el personaje», asegura la actriz y cantante de origen costarricense.

La película, que ya fue estrenada en salas mexicanas y llegó a plataformas de video bajo demanda en Estados Unidos el 18 de diciembre, explora temas como la amistad, la empatía, la apertura al cambio y el hambre de libertad de los jóvenes.

«Las mujeres entendemos que a nuestros hijos les tenemos que dar alas para volar y que algún día se tienen que ir. En este caso el papá es un troglodita que le cuesta entender eso y Ugga es una intermediaria de las emociones del papá y de la hija», explica Maribel.

No obstante, aclara, esta no fue su primera vez en el doblaje, pues anteriormente ya se había metido en una cabina para mejorar su propia voz: «En el cine mexicano que hice hace mucho tiempo, el sonido era muy malo, por lo que teníamos que ir a doblar nuestra propia voz», recuerda.

«Muchos actores profesionales le doblaban la voz a otros actores para hacer más interesantes los personajes; a mí una vez me doblaron en una de mis películas, pero de ahí en adelante yo hacía mi propio doblaje y esa era la experiencia que tenía», añade Maribel, a quien PECIME distinguió en 1985 con una Diosa de Plata por su actuación en  la película “Terror y encajes negros”,  dirigida por Luis Alcoriza.

Pese a ello, uno de los retos más grandes que mantuvo durante el rodaje de «Los Croods 2″ fue ser la primera en grabar y tener que «ponerle voz a una mujer que aparte es una salvaje que a veces da matices de ternura y tiene una voz fuerte».

https://www.youtube.com/watch?v=Ft7egWkNe9c

A sus 61 años, Maribel sigue impresionando a sus seguidores por su belleza y su aparente eterna juventud, además de que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales manteniéndose vigente con producciones televisivas y conciertos, a los que suma su actividad en las redes sociales, donde constantemente aparece con vídeos divertidos, fotos e incluso blogs audiovisuales.

Tan solo en Facebook cuenta con más de 10 millones de seguidores y, a manera de agradecimiento, semanalmente hace un programa en el que además de tener invitados toca temas de interés general: «Son como una familia para mí, tengo un programa en el que hablamos de todo, de salud, de los hombres, de las relaciones, de sexo y he tenido invitados. Yo me he divertido mucho», afirma.

Acostumbrada a hacer espectáculos en vivo, la cantante ha tenido que ponerle pausa obligada a estos proyectos durante este año, pero no ha dejado la música. Recientemente presentó un tema junto a los bolivianos de “Doble Vía” y será parte de un disco homenaje al compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy con la canción «María de los guardias».

Así mismo, formó parte de la serie protagonizada por Humberto Zurita, “Él es el galán”, donde alternó con Omar Fierro, Erika Buenfil y Laura Flores: “La pasamos muy bien, con todos había trabajado antes, con Zurita en una película, mis primeras pruebas de actuación las hice con Erika cuando ella tenía 15 y yo 19, fue muy lindo reencontrarme con estos compañeros», afirma.