La película “Son of Monarchs”, coproducción México-estadounidense del director franco venezolano Alexis Gambis, fue seleccionada para competir en Sundance, el festival de cine independiente más importante del orbe, que en su próxima edición se celebrará del 28 de enero al 3 de febrero en formato híbrido, a causa de la pandemia por el Covid-19.
Presentado este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “Son of Monarchs”, se sumó a la Sección Next de Sundance, dedicada a las obras puras y audaces, que se distinguen por un enfoque innovador y progresista en las narrativas. Entre las películas que se han estrenado en esta categoría en los últimos años, se incluyen “The Infiltrators”, “Searching”, “Skate Kitchen”, “A Ghost Story” y “Tangerine”.
Se trata del segundo largometraje ecologista del cineasta Alexis Gambis (también guionista de la historia) y primero producido por Labocine -una nueva plataforma para películas de corte científico-, que previo a su participación en este importante Festival, tuvo un recorrido de proyección por los campus universitarios de diversos países.
Protagonizada por el actor mexicano Tenoch Huerta, a la cabeza de un reparto en el que participan Kaarlo Isaacs Barria, Angélica Aragón, Lázaro Gabino Rodríguez y Noé Hernández, fue filmada en Michoacán, teniendo como locación principal el Santuario de las mariposas Monarca (en la sierra de las montañas de Chincua).
“Mendel” (Tenoch Huerta) siendo niño, logra desarrollar con las mariposas monarca una relación especial, después de perder a sus padres en un accidente. En el filme producido por Abraham Dayan y Maria Altamirano, Kaarlo Isaacs Barria interpreta el personaje de “Mendel” en su niñez.
Al quedar solo junto con su hermano “Simón” (Noé Hernández), “Mendel” va a vivir con sus abuelos en una comunidad apartada de Michoacán, donde establece contacto con la naturaleza y las mariposas del Santuario, para poder suplir la ausencia de sus padres.
Ya en su etapa adulta (Tenoch Huerta), convertido en un neurocientífico, decide regresar desde Nueva York a su pueblo en Michoacán después de muchos años para enfrentar traumas de su infancia y reconectarse con su hermano; es cuando comienza su transformación física y emocional en el organismo que estudia: la mariposa monarca.
“Mendel es un científico que conduce una investigación para descifrar los colores de las alas de las mariposas; él es de Agangueo, Michoacán, y cuando muere su abuela tiene que regresar a su pueblo donde se confronta con su pasado, con su hermano y con todo lo que dejó atrás”, comenta Tenoch Huerta.
“Está entre Nueva York y Michoacán y va teniendo ese viaje de cómo, primero destrozarse y luego encontrarse, tener una metamorfosis como la mariposa, es una película del tipo no necesariamente racional, sino que es un viaje sensorial y visual”, agrega.
El protagonista de «Narcos: México» y «Días de gracia» no asistirá a la ciudad nevada estadounidense, debido al carácter híbrido del Festival Sundance. Tampoco estarán presentes Noé Hernández, Kaarlo Isaacs, Lázaroi Gabino Rodríguez, Paulina Gaitán, Juan Ugarte ni Angélica Aragón.
Otros representantes mexicanos en Sundance Film festival 021 serán «Users», dirigido por Natalia Almada, en la sección de documental de USA y el cortometraje «El sueño más largo que recuerdo», de Carlos Lenin.
TEXTO: PECIME