EN CORTO

La CDMX, sede de la 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

En el marco del 15 aniversario de su fundación, y con la finalidad de destacar la labor de las cineastas mexicanas, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realizaron del 9 al 12 de noviembre una muestra fílmica en la Cineteca Nacional y tres nuevos espacios en la Ciudad de México: Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y Faro de Aragón.

El documental protagonizó la 13ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la exhibición de  “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, sobre la violencia con las mujeres en diferentes países del mundo y “Jericó”, de la colombiana Catalina Mesa, a las que se sumaron las realizadoras mexicanas Dalia R. Reyes, directora de “Baño de vida”, Cristina Herrera Bórquez con “Etiqueta no rigurosa” y Maya Goded, creadora de “Plaza de la Soledad” (Eficine).

La ficción mexicana estuvo representada en la Muestra por dos voces: Sofía Gómez, directora de “Los años azules”, película ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y María Novaro, con su más reciente película, “Tesoros”, exhibida en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los cortometrajes seleccionados este año acompañaron a los largometrajes durante las proyecciones. Destacó la participación de la directora Sofía Carrillo, con su animación “Cerulia”, ganadora en festivales importantes del país como Guadalajara y Morelia.

La programación de la 13ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, se complementó con una serie de conferencias y talleres en torno a la distribución y promoción del cine mexicano, la realización de cine documental, las mujeres pioneras en el cine en México y a los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción.

Asimismo, se ofreció un homenaje póstumo para reconocer la trayectoria de la actriz Evangelina Elizondo (premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión 2016), y de la cineasta Adriana Rosique. El tributo incluyó una serie de cortometrajes documentales en los que se habló de su trabajo.

En esta edición destacó la participación de películas Iberoamericanas como la cinta chilena “El pacto de Adriana” (2017) de Lissette Orozco, que tuvo su premier internacional este año en la Berlinale; la película premiada en Cannes “La novia del desierto” (Chile-Argentina), una ola a la sencillez y la profundidad de personajes; y “La Familia” (2016), de la valenciana de Giovanna Ribes.

Gracias al apoyo del Instituto Francés de América Latina (IFAL), se proyectó la cinta ganadora en Cannes de la sección Un Certain Regard al mejor guión: “Voir du Pays” (2016), de las hermanas Delphine y Muriel Coulin,  una mirada al lado femenino de la milicia que muy pocos directores se han atrevido a explorar. Asímismo, “Crache Coeur” (2015), de la cineasta Julia Kowalski, obra en la que destaca la actuación de Liv Henneguier.

Espejo y reflejo de nuestra compleja sociedad, vista por mujeres, sus dudas, denuncias y miradas diversas, el evento calificado como “Mosaico de emociones, propuestas y narrativas”, destacó también la premier en México de la realización suiza “The Divine Order” (2017) de Petra Volpe, película ganadora del premio del público en Tribeca.

De manera complementaria, la Muestra ofreció  las charlas “Distribución y promoción en el cine mexicano” (Cristina Prado) en el Museo Archivo de la Fotografía y  “Las mujeres mexicanas pioneras del cine” (Gina Szclar) en el Centro de Cultura Digital, así como el Taller “Las huellas del sismo del 19 de septiembre” en el Centro de la CDMX, impartido por Luisa Riley y Shula Erenberg, y dirigido al público en general, con el objetivo de realizar un documental de un minuto con el celular.

Canada Media Fund e IMCINE  incentivan en conjunto codesarrollo de proyectos audiovisuales
Jorge Sánchez Sosa, Director General de IMCINE y Valerie Creighton, Presidenta y CEO de CMF

El Canada Media Fund (CMF) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) firmaron un acuerdo para fomentar el codesarrollo de proyectos audiovisuales entre productores canadienses y mexicanos. El anuncio quedó formalizado en el marco de Los Cabos International Film Festival 2017.

Para acceder al fondo de codesarrollo, los proyectos deben involucrar a los productores elegibles bajo los criterios de ambas organizaciones; el CMF determinará la elegibilidad para la porción canadiense del proyecto e IMCINE se encargará de hacer lo propio para la parte mexicana. Los proyectos deben ser preferentemente orientados a público infantil y juvenil. La convocatoria se publicará en diciembre próximo.

«A través de este incentivo, esperamos desarrollar asociaciones sólidas entre los productores de Canadá y México. Al facilitar la creación de contenido de calidad que resuena entre el público de ambos países y del mundo, fortalecemos los ya sólidos lazos de nuestros países», dijo Valerie Creighton, Presidenta y CEO de CMF. «Este nuevo acuerdo está alineado con el objetivo de la CMF de establecer alianzas constructivas con agencias de financiamiento en los mercados en crecimiento de América Latina. Estamos seguros de que los productores canadienses se beneficiarán enormemente al dirigir su atención a México».

Por su parte,  el Director General de Imcine, Jorge Sánchez Sosa, dijo que  para el Instituto Mexicano de Cinematografía «es un privilegio ingresar a esta nueva etapa de colaboración con el Canada Media Fund, el mejor aliado para acompañar a los profesionales mexicanos a aventurarse en nuevas narrativas y proyectos audiovisuales”. En estos tiempos de cambio –expresó- es de suma importancia fortalecer los lazos entre Canadá y México a través de la narración de historias y, con suerte, atraer a nuestros vastos públicos para que descubran y aprendan más sobre nuestros países y pueblos.

La cantidad total de fondos disponibles a través del Incentivo es de CDN $ 130,000 (aproximadamente MXN $1,898,000) con CDN $65,000 (aproximadamente MXN $949,000) aportados por cada institución. La contribución máxima total para cada proyecto financiado a través del Incentivo es de CDN $ 25,000 (aproximadamente MXN $ 379,000).

Una delegación de productores canadienses fue invitada por Los Cabos International Film Festival  para celebrar el anuncio y conocer posibles coproductores de México. La delegación canadiense estuvo compuesta por Mary Darling (West Wind Pictures), Hannah Donegan (Fathom Film Group), Barbara Doran (Morag Loves Company), Christine Rocheleau (Intuitive Pictures), Valerie Shamash (Eye Steel Film) y Andrew Smith ( First Love Films).

El Canada Media Fund (CMF) fomenta, desarrolla, financia y promueve la producción de contenido y aplicaciones canadienses para todas las plataformas de medios audiovisuales. El CMF guía el contenido canadiense hacia un entorno global competitivo fomentando la innovación de la industria, recompensando el éxito, permitiendo una diversidad de voz y promoviendo el acceso al contenido a través de asociaciones entre los sectores público y privado. El CMF recibe contribuciones financieras del Gobierno de Canadá y de los distribuidores canadienses de cable, satélite e IPTV.

La misión principal del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es el impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano dentro y fuera del país.

Postergan la realización de “No manches Frida2”

Tras el éxito que consiguió la película «No manches Frida” en 2016, el director español Nacho G. Velilla, escribe la segunda parte por encargo de los estudios Lions Gate, y aunque la cinta empezaría a filmarse a finales de octubre, la producción se realizará hasta 2018 en locaciones de la ciudad de México y Cancún, con la posible incorporación a su reparto de Fernanda Castillo y Adal Ramones.

Protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda “No manches Frida” fue el remake de la alemana ‘»ack ju Gohte», que a su vez, tuvo su propia segunda parte, pero será dejada de lado en la secuela de la versión mexicana.

«Estamos empezando desde cero», ha adelantado G. Velilla, quien asegura que en su segunda versión, la película continuará desarrollándose en la high school, en el DF (hoy CDMX) y probablemente alguna playa de las que México tiene muchas, repitiendo prácticamente todo el elenco», agrega.

“No manches Frida” abordaba la historia de un ex presidiario que llega a una escuela a pedir trabajo, con el objetivo de desenterrar un botín. En el proceso conoce a una maestra (Martha Higareda) de quien se enamora.

Durante su corrida comercial en salas nacionales, fue vista por más de 5 millones de espectadores, siendo la segunda cinta nacional más exitosa en 2016, atrás de la comedia “¿Qué culpa tiene el niño?”. Cuando estrenó en Estados Unidos, en noviembre, registró en su lanzamiento una recaudación de 7 millones de dólares en 400 salas, siendo el mejor promedio por copia de esa semana.