Lorena María Peugnet realiza documental que exalta virtudes musicales de invidentes

Desde hace 5 años, Lorena María Peugnet realiza la noble labor de organizar y llevar a cabo el Festival Internacional de Música y Ceguera, un evento en el que los participantes son personas que han perdido la vista.

“No ver no es el fin de mundo”, sostiene Lorena María, quien pone como ejemplo los casos de Aisha, Oscar y Sophie, adolescentes de 15, 16 y 18 años, protagonistas del documental en el que muestran que no tener el don de ver no ha sido impedimento para que desarrollen múltiples actividades, pues su desempeño es muchas veces más entusiasta que el de una persona con visión.

Este año, ante la imposibilidad de efectuarlo de manera presencial por la pandemia del Covid 19, decidió hacer el documental “Color Sonrisa”, en el que aborda la historia de tres jóvenes invidentes que pese a la adversidad mantienen una actitud positiva ante la vida.

Aisha, Oscar y Sophie, los protagonistas de «Color Sonrisa» con Lorena María Peugnet

“Son un ejemplo de vida estos muchachos, contagian con su entusiasmo y su alegría por la música”, dice Lorena María, quien anuncia que el documental, con una duración de 35 minutos, se difundirá mundialmente por internet el próximo 17 de diciembre, en 2 funciones, la primera a la una de la tarde y, la segunda, a las 8 de la noche, tiempo de México; este último horario tiene la intención de que pueda ser visto a las 20:00 horas en España y parte de Europa.

A unos días de abrir el link de registro para ver el documental, 300 interesados se habían inscrito para verlo, la mayoría personas que tienen un familiar con discapacidad visual, principalmente madres con hijos invidentes que no conocían de esta loable tarea que realiza Lorena María y que después de visitar su página, www.colorsonrisa.mx, desean conocer la historia de Aisha, Oscar y Sophie que bien podría ser la de sus seres queridos.

“Color Sonrisa”, primer trabajo fílmico que realiza Lorena María, se difundirá el próximo 17 de diciembre y posteriormente seguirá con la ruta de mostrarlo al mundo mediante su participación en festivales internacionales de cine. La producción del documental se enmarca en el programa del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA).

En las redes sociales circula ya un promocional con duración de 20 segundos del documental “Color Sonrisa”, el cual tiene como objetivo, afirma Lorena María, alentar a las personas con discapacidad visual a desarrollar el gusto por diversas actividades, pero en especial por la música como son los casos de Aisha, Oscar y Sophie quienes son destacados estudiantes de la carrera musical.

Aisha (segunda de izq. a derecha) con su familia, posan para la cámara con sonrisas bajo mascarillas

En el caso de Aisha, estudia piano en la Facultad de Música de la UNAM y tiene muy claro su objetivo: “Deseo ser un ejemplo de inspiración para todos los adolescentes y personas que han tenido el infortunio de perder la vista. Mi meta es convertirme en una pianista profesional y ser reconocida internacionalmente”.

Oscar, uno de los tres protagonistas de «Color Sonrisa»

Oscar, por su parte, ingresó a los 9 años al Centro de Iniciación Musical de la UNAM en la cátedra de piano, instrumento que actualmente estudia lo mismo que canto. Aficionado a la música electrónica, toca piano, percusiones, guitarra, acordeón y además canta.

Sophie es una destacada pianista

Sophie en enero de 2011 ingresó a la Facultad de Música de la UNAM en el área de canto y formó parte del coro. Después se integró al área de piano en donde ha participado en múltiples recitales. Sus deseos son convertirse en una gran pianista, componer canciones y aprender idiomas.

Esta noble tarea que desarrolla la clavecinista Lorena María, de apoyar el talento musical de personas carentes de vista, este año llega a su quinto aniversario por lo que ante la imposibilidad de celebrarlo con público en el marco del Festival Internacional de Música y Ceguera, decidió incursionar en la realización fílmica y el documental “Color Sonrisa” es el primero de varios proyectos que pretende llevar a cabo.  

TEXTO: PECIME