Canal 22 alberga la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, del Festival Internacional de Cine de Morelia y FeratumFest (Festival de cine fantástico, horror y ciencia ficción).
Una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de comunidades originarias en México forman parte de la Muestra, que se efectúa de manera virtual desde el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre próximo.
Las cintas evidencian la complejidad multiétnica y multicultural del país a través de la perspectiva de estas creadoras fílmicas, quienes proponen nuevas formas narrativas en el cine nacional, y enseñan las problemáticas de sus regiones.
El viernes 27, a las 22:30 horas, se transmitió “Arcángel”, de la mixteca Ángeles Cruz, quien narra la historia de un campesino que, a sus 50 años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, “Arcángel” necesita encontrar un hogar de acogida para “Patrocinia”, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.
Esta película ganó el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba 2018 y fue parte de la Selección Oficial de Festival Internacional de Cine de Morelia el mismo año.
Posteriormente, podrá verse “Yolem Jammut-Mujer Yoreme”, un cortometraje de Iris Villalpando, que reúne el testimonio de cinco mujeres de esa etnia del norte de Sinaloa, quienes mantienen viva su identidad indígena conservando la sabiduría y oficios tradicionales como la medicina, lengua, gastronomía, alfarería y partería.
A esta producción se suma “Kárapani Tsínharhini”, de Magdalena Cacari, realizadora p’urheìpecha, que aborda el problema de la equidad de género en las comunidades indígenas a través de la historia de un hombre que, tras la muerte de su esposa, necesita encontrar un metate para resolver simbólicamente el matrimonio de su hija y expiar la culpa que siente por la muerte de su mujer.
La muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, incluye también “TOTE_Abuelo” de María Dolores Arias Martínez (María Sojob) y “Pox, bebida sagrada” de la directora Dolores Sántiz, ambas de origen tzotzil.
En “TOTE_Abuelo”, se narra el encuentro entre un anciano que pierde la vista con su nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan y entre sus dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el amor en tzotzil.
“Pox, bebida sagrada”, es un cortometraje narrado en tzotzil que habla del pox (posh), una bebida elaborada con azúcar y maíz fermentados, cuyas características culturales dan cuenta de la historia de un pueblo que conserva sus raíces a pesar del embate de los tiempos y la globalización, las cuales permean en la cultura gracias a la herencia de los abuelos y abuelas más venerables. A través de las técnicas de este material fílmico, se busca cambiar la cosmovisión indígena que existe de la comunidad tzotzil.
De la relación de cineastas que participan en la Muestra también forman parte la afroindígena María Candelaria Palma, con “Rojo” y la zapoteca Ingrid Eunice Fabián (“Gente de mar y de viento”).
Cabe resaltar que gracias al apoyo de PROCINE CDMX y de la RED México, la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 también está disponible gratuitamente a través de radio e internet, con el propósito de hacer accesibles los contenidos a un público amplio y heterogéneo, y al mismo tiempo garantizar el distanciamiento social que la nueva normalidad requiere.
Los espacios para la proyección de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 provienen de Capital 21 (Ciudad de México), Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28 (Nuevo León), TV 4 (Guanajuato), Canal 10.1 (Querétaro), 15.1 TV (Morelos), CORAT TVT 1 y 2 (Tabasco), TV UJAT (Tabasco), SET TV (Puebla), el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y www.moreliafilmfest.com.
El trabajo de las realizadoras participantes ha sido reconocido con becas, estímulos, selecciones y galardones en los mejores fondos y festivales tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan la Berlinale, el FICM, el Festival de Cine de Sundance, Ambulante, FICValdivia, el FICG, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, entre muchas otras distinciones.
TEXTO: PECIME