Referente entre los clásicos del “Nuevo cine mexicano” como guionista, argumentista y escritor, Xavier Robles compartirá en canal 22 su historia de vida y sus aportaciones a la industria cinematográfica a través de “Una Plática de Cine” con Arturo Tay.
“A las Nalgas de Juárez”, es el título del corto documental protagonizado por el autor de historias como “Los motivos de Luz” y “Rojo amanecer”, quien en 45 años de trabajo tiene en su haber un centenar de libros cinematográficos escritos y 45 películas rodadas con sus historias.
El corto de 23 minutos, cuyo título alude a Teziutlán, Puebla, el lugar donde nació Xavier Robles Molina, es el principio de una serie documental titulada «De poblano a poblano», con la que a través de pláticas de cine con novelistas y personalidades originarias del estado de Puebla que han hecho aportes significativos a la industria del cine, Arturo Tay busca rendirles un merecido homenaje.
De esa relación forman parte el escritor, historiador, editor y periodista poblano Fritz Glockner Corte, a quien estará dedicado el segundo capítulo de la serie. Glockner es autor de la novela “Cementerio de Papel”, cuyo guión fue adaptado para el cine por Xavier Robles y del ensayo “Los años heridos: La historia de la guerrilla en México. 1968 – 1985” (Planeta), entre otros.
Asimismo, el cineasta y comunicólogo Gerardo Tort, en cuya filmografía destacan títulos como “De la Calle” (2001), “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas” (2005), el segmento “La llamada”, en la antología “Sexo, amor y otras perversiones” (2006), “Viaje redondo” (2009) y “Nahui” (2018), cinta que retrata la vida de la pintora Nahui Olin, además de series de televisión como “Gritos de muerte y libertad” (2010) y “El encanto del águila” (2011).
El tercer personaje de la serie documental de Arturo Tay, que Canal 22 transmitirá de manera indefinida, en fechas y hora próximas a anunciarse, será el actor y maestro de actuación Luis Felipe Tovar.
“Xavier ha sido uno de los guionistas o escritores cinematográficos más importantes en ‘El Nuevo Cine Mexicano’ y uno de los docentes de la materia más influyentes en las nuevas generaciones de creadores. Es por ello que al enterarme que había nacido en el estado de Puebla, lo busqué para poder platicar con él sobre su cine y sus motivos para crearlo…
“Mi primer acercamiento fue en el año 2011, cuando Xavier visitaba Puebla para impartir clases en la Universidad Popular Autónoma del Estado. Me citó en el hotel donde se estaba hospedando y acompañado de Otto Copeland, fui a hacerle una entrevista que duró más de dos días y que dio como resultado más de cuatro horas de material recaudado. La plática nos permitió recorrer su trayectoria y filmografía en su propia voz”, refirió a Pecime Arturo Tay.
El material, quedó enlatado durante años. Incluso Arturo tenía pensado utilizarlo como un video referencia para el reconocimiento que la Delegación Sur-Sureste de CANACINE, de la que ra Vicepresidente, le hizo en 2013 y dos años después para el homenaje que le brindó el Festival de Cine Unifilmfest, como pilar dentro de la docencia cinematográfica en Puebla.
“Pero no se logró porque no teníamos la entrevista terminada y post-producida como se debía. La idea de terminar el documental se veía cada vez más lejana, pero este 2020 el confinamiento y la cuarentena posibilitó mi reencuentro con este proyecto y la oportunidad de poder compartirlo con el mundo…
«Canal 22 se interesó en apoyarnos, firmamos y por fin puedo confirmar con mucho orgullo que saldrá a la luz en diciembre”, enfatizó Tay Balderas, productor y director de cine, quien actualmente es Presidente de Canacine- Delegación Puebla.
Xavier Robles Molina nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949. Ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida con el relato “Brenda” (1969 y en 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis” (Dir. Felipe Cazals).A partir de esta fecha se dedicó al guionismo cinematográfico.
Entre los guiones que tiene filmados sobresalen: “Bajo la metralla” (1983) película merecedora de la Diosa de Plata de Pecime y “¡Qué viva Tepito!” (1981) presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde se otorgaron premios al guión y premio especial a la película. Asimismo, “Los motivos de luz” (1985), Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985) primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).
Sobre esta última, en su momento se dijo: «Xavier Robles, autor de la historia cinematográfica ‘Bajo la metralla’, ganador de la Diosa de Plata de Periodistas Cinematográficos de México, por la mejor película exhibida durante 1983, obtuvo el primer lugar del Primer Concurso Nacional de Guiones, convocado por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, con el tema ‘Astucia’…
“El premio para el ganador de este certamen es un millón de pesos, diploma y el compromiso de RTC de filmar la película correspondiente» (El tema «Astucia», de Xavier Robles; ganó el primer lugar del Concurso de Guiones que organizó la Dirección de Radio, Tv y Cinematografía).
Otro guión del escritor que hay que destacar, es el de la película “Rojo amanecer” (Dir. Jorge Fons, 1989) merecedora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990 y del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 1990, entre otros.
Xavier Robles y su esposa Guadalupe Ortega Vargas, son coautores del guión “Bengalas en el cielo”, base argumental de la película “Rojo amanecer”, filme basado en los hechos de la matanza de Tlatelolco y que, de acuerdo con el propio director, marcó un antes y después en el cine mexicano.
Director de “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado”, Xavier Robles es miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC) y desde 1994 imparte diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases. Ha coordinado cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, así como para otras instituciones educativas y culturales.
Otras actividades citadas en su currículum incluyen haber sido asesor de Producciones Dinamo y coordinador literario de la serie “Cuentos para solitarios” y 13 cortometrajes de 22 minutos cada uno, filmados en 16 mm, para ser transmitidos por Multivisión.
En 1986 incursionó como letrista con el corrido “El tres de copas” para la película del mismo nombre y 5 años después (en 1991) actuó en la cinta “El bulto”. Bajo el seudónimo de Aníbal Palacio publicó “Los robos más sensacionales de la historia” (Posada, 1975). También ha publicado poesía en plaquetas y revistas especializadas.
TEXTO: PECIME