Después de su exitoso recorrido por festivales y de ser reconocida como Mejor película de género y Mejor maquillaje en los Zombie Awards 2020, celebrados en la ciudad de México, “Some Be”, la primer cinta del género zombie producida en el sureste del país con talento 100% cancunense, prepara su distribución internacional través de dos importantes plataformas de streaming.
Estrenada hace un año en Cancún, “Some Be” tenía programada su corrida comercial en México para el verano de este año, lo que no pudo concretarse debido a la pandemia del Covid-19, por lo que Héctor M. Aguilar, su productor y director, encontró en el streaming la vía más adecuada para hacerla llegar a los públicos de México, América Latina y Estados Unidos.
“Planeábamos tener una corrida comercial en cines del circuito independiente, pero debido a la pandemia optamos por la distribución directa de ‘Some Be’ por streaming. El anuncio oficial con los detalles lo haremos más adelante”, comentó a Pecime Héctor M. Aguilar.
Con ese propósito y apoyado por el también productor y director Leonardo Arturo y la casa productora Cinema84, Aguilar trabaja en estos meses en la remasterización en sonido y color de su ópera prima, a los que se agregarán nuevos efectos digitales.
El realizador, quien además de dirigir la película, reforzar las labores de producción e intervenir en la selección de actores y artistas especializados para la creación de muertos vivientes que contribuyeron a darle un toque realista a la historia protagonizada por Luciana Ameztoy y Sidney Robote, también escribió el guión y se encargó de la fotografía.
Hasta la fecha “Some Be” ha recorrido festivales como el Animal Film Fest en Morelia, el Internacional de cine Siete luminarias (Valle de Santiago, Guanajuato), Mórbido de Mérida, Stuff Film Fest en Cdmx, Fictu de Michoacán, la Muestra de Cine de Terror (Campeche) y el Espanto Film Fest en Pachuca (2019), a los que se agregan exhibiciones en Buenos Aires, Argentina y Estados Unidos.
Héctor M. Aguilar y su equipo de Iguana Cruda Films, empresa de la que es fundador, trabajan actualmente en el desarrollo de otras dos películas que conformarán la primer trilogía del género zombie en México.
“La idea surgió al ir haciendo cambios al guión ya que por cuestiones de practicidad muchas ideas quedaron fuera y son temas sociales que quiero abordar. Ya estoy trabajando en el guión de la segunda parte de ‘Some Be’ con dos escritores de Campeche: Daniel Jiménez y Juan Aispuro, el cual pensamos tener listo a finales de este año…
“De entrada el plan es hacerla de manera independiente junto con la casa productora Cinema84 de la CDMX y están invitados aquellos productores e inversionistas que deseen sumarse a esta primer trilogía zombie en México”, adelantó.
Originario de la ciudad de México, el joven cineasta, quien paralelamente a la preparación de esta trilogía tiene casi listo el guión de su segunda película que será de corte social y llevará por título “El círculo de Sofía“, debió superar una serie de retos para sacar adelante “Some Be”.
“Tuvimos que lidiar con el presupuesto que fue escaso y autofinanciado en un 90%, pero el reto más difícil fue mantener la unidad y la estabilidad en el crew a lo largo de los tres años que se postergó el proyecto. Al principio éramos un pequeño ejército y en cuanto se anunció que no se llegaba al presupuesto nos quedamos solo unos cuantos. Ya para la tercera etapa del rodaje en 2019, éramos once personas, el número mágico”.
Confió que “Some Be” surgió más por el deseo de provocar una reflexión en la sociedad, que por hacer terror con zombies a la mexicana: “El mensaje más importante de la película es ser ‘Despierta y sal a hacer aquello que te llena y te hace feliz como ser humano, no esperes a que sea demasiado tarde o suceda un apocalipsis en tu vida’”.
Sobre su interés en tocar una temática como la que fundamenta “Some Be”, mencionó a Pecime que surgió en su adolescencia: “He sido fan del género zombie desde el clásico ‘The night of the living dead’ de Romero, hasta los infectados de Dany Boyle en ‘28 días después’…
“Siempre me llamó la atención esa analogía con la sociedad dormida en la que vivimos y dentro de la cual ya todos somos zombies de algún modo. Me gusta el trabajo que hizo Juan Antonio de la Riva en ‘Ladronas de Almas’, concluyó.
TEXTO: PECIME