“Cartas a la distancia“, es el título tentativo del nuevo trabajo cinematográfico del director Juan Carlos Rulfo, un documental que retrata la realidad del aislamiento de los pacientes infectados por el coronavirus en los hospitales de México, así como la angustia e incertidumbre de sus familias al perder contacto con ellos, después de internarlos.
Se trata del primer documental formal sobre el coronavirus, que fue filmado el pasado mes de mayo por el equipo de la productora Península Films, con financiamiento aportado en parte por la Fundación Ford, en uno de los momentos más críticos de la pandemia.
Actualmente en postproducción, “Cartas a la Distancia” cuenta con la participación de familiares de pacientes internados en el Hospital No. 27 de Tlatelolco, teniendo como protagonista de la historia a un personaje real: Jorge, joven enfermero aficionado a las luchas y a la fotografía, quien trabaja en dicho nosocomio.
Fue después de conocer a Jorge, escuchar su dramático relato sobre lo que ocurría dentro del hospital, y la forma en que de manera voluntaria decidió establecer una forma de comunicación entre los enfermos y sus familiares, hasta ese momento lograda a través de mensajes escritos y por celular. Así, Juan Carlos Rulfo se aventuró a realizar su trabajo para reflejar, de una forma muy espontánea y natural, la situación de la crisis sanitaria.
“Pusimos la cámara afuera, en las rejas de las puertas, donde permanecen las familias en espera de noticias de sus enfermos, nos solidarizamos con su angustia y la de los enfermeros, y a la par de filmar les aportamos un mecanismo de comunicación que para nuestra satisfacción, ha ayudado a paliar esa angustia y la distancia entre las partes: las video cartas…
“Fuimos testigos de que las familias pegaban sus cartas en las rejas de acceso y empezamos a grabar sus mensajes para enviárselos con imagen y voz a Jorge y que él a su vez se los hiciera llegar a los pacientes adentro del hospital, donde había un verdadero caos, porque con el incremento de enfermos, también crecían la incertidumbre, los problemas y la falta de coordinación… nadie sabía lo que estaba ocurriendo”.
“Nosotros promovimos que esos recados se hicieran video-cartas para transmitirles a los enfermos ánimo y esperanza y así surgió la idea de que después el equipo de enfermeros se integrara al proceso epistolar con video-diarios, que al principio estaban orientados a llevar la bitácora del día….
Esto resultó ser un medio perfecto para desahogar la angustia y las presiones acumuladas día con día entre los enfermos, sus familiares, el personal médico, y sobre todo entre los enfermeros y enfermeras”, refirió Juan Carlos Rulfo.
En entrevista con Pecime, el también realizador de “En el hoyo” (2006), documental que lo hizo acreedor a la Diosa de Plata en el año 2007, afirmó que “Cartas a la Distancia”, es un trabajo con el que se busca demostrar que hoy por hoy la comunicación es más importante que las estadísticas sobre el recuento de los sospechosos, enfermos y fallecidos y la preocupación por la afectación de la economía mexicana y mundial.
Juan Carlos Rulfo, quien ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre (Juan Rulfo) consagró en su literatura, y al mismo tiempo forjarse por sí mismo una carrera destacada en el cine, dijo que aún no tiene definidas las ventanas de exhibición para “Cartas a la Distancia”, pero que en principio, buscará llevarla a la mayor cantidad posible de Festivales nacionales e internacionales.
A finales de 2019 Rulfo estrenó en Netflix “Lorena, la de pies ligeros”, documental que ofrece una mirada a Lorena Ramírez Hernández, originaria de la comunidad rarámuri, conocida por competir en ultramaratones, pero en vez de hacerlo con la ropa deportiva y los aditamentos que estamos acostumbrados a ver, lo hace con una falda que es parte de la vestimenta típica de su comunidad, así como con sus huaraches.
También creador de “Del olvido no me acuerdo” (1999), “Los que se quedan” (2008) y “Cien años con Juan Rulfo” (2017), entre otros trabajos fílmicos que entremezclan realidad, ficción y aliento poético, Juan Carlos promueve actualmente su documental “Érase una vez” (2018).
“Érase una vez” se presentará en la sección documental de la edición número 12 del Hola México Film Festival, programado para realizarse de manera virtual del 11 al 20 de septiembre a través de la plataforma Pantaya, en asociación entre Lionsgate y Hemisphere Media Group, Inc.
Usando la fábula como propuesta narrativa, el documental de Juan Carlos Rulfo, un collage donde se mezclan las danzas de varias regiones significativas de México, aborda, desde la mirada infantil de su hija Luisa, aspectos de la cultura popular mexicana, así como la relación entre la gente y sus sueños.
TEXTO: PECIME