Jóvenes cineastas poblanos se unieron para potencializar a su estado natal para convertirlo en una alternativa más para la producción cinematográfica. Pretenden seguir el modelo jalisciense para generar fondos para las producciones fílmicas independientes, así como estímulos fiscales locales para que los productores de todo el país vayan a filmar a la entidad, sabedores de que contarán con el respaldo de las autoridades para llevarlos a cabo.
El cineasta Carlos Trujano es uno de los participantes de este movimiento que busca generar una industria cinematográfica en Puebla, con el fin de que los jóvenes que han estudiado la carrera de cine en las universidades estatales, no tengan que dejar la entidad y trasladarse a la Ciudad de México para desarrollarse profesionalmente.
“Hace algunos años se llevaba a cabo un Festival de Cine en la Ciudad de Puebla, pero fue cancelado. Consideramos que fue un desacierto porque de alguna manera ubicaba al Estado dentro del marco referencial cinematográfico del país. También las becas y apoyos del gobierno estatal han disminuido sensiblemente. Lo anterior desalienta la producción de películas lo que nos obliga a emigrar para encontrar ciudades donde podamos desarrollarnos profesionalmente”, comentó Trujano.
Junto a Carlos también se encuentran Marja Castellanos, Axel González, Omar Rivero, Sebastián Lezama y Ana Mary Ramos, quienes han realizado un gran esfuerzo para producir cortometrajes y presentarlos en todos los espacios disponibles para su difusión, con el fin de demostrar que hay jóvenes talentosos nacidos en Puebla, cuyo deseo es reflejar el arte a través del cine.
“Ya se comienzan a dar pasos nuevamente para buscar condiciones idóneas para crear nuestra propia industria cinematográfica. En el poder legislativo se han presentado iniciativas para crear estímulos fiscales para animar a los productores a que vengan al Estado a filmar…
También se han hecho llamados para crear una Comisión de Filmaciones como la tiene Jalisco y que ha dado buenos resultados, para que los cineastas locales tengan la posibilidad de trabajar en Puebla”, comentó Omar Rivero, director del cortometraje “Así en la tierra”, inscrito en la edición 2020 del certamen “Shorts México”.
Por su parte Marja Castellanos cuya actividad principal es la danza contemporánea, vio en el cine la manera de conjuntar su especialidad con el relato visual cinematográfico y crear alternativas fílmicas que muestren el talento que hay en las nuevas generaciones poblanas.
“Hay que mantener vivo el movimiento y buscar que se sume más gente de todos los ámbitos sociales para hacer de Puebla, un Estado que estimule y apoye el cine mexicano, el cual traería posibilidades de empleo y derrama económica para toda la entidad”, concluyó.
TEXTO: PECIME