La historia de los hermanos Gurza, Miguel y Humberto, famosos entrenadores de animales que se utilizaban en la filmación de películas y en la realización de programas de televisión, será plasmada en un documental en el que también se abordarán las participaciones que tuvieron con sus mascotas en espectáculos nocturnos con la vedette Olga Breeskin y en la pantalla chica en series de entretenimiento con Raúl Velasco y Verónica Castro.
En el documental también se abarcará la participación que como actores y realizadores de escenas de acción y de peligro tuvieron con sus animales en un gran número de películas, nacionales y extranjeras, entre ellas: “El topo”, “Conan el bárbaro”, “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, “Pistolero”, “Depredador” y “El tesoro del Amazonas”, en el plano internacional y en el cine mexicano en “Chanoc”, “La choca”, “Okey mister Pancho”, “El payo” y “Robinson Crusoe”, entre otras.
Con la asesoría de su padre, la productora de películas, Yvette Gurza, está a cargo del proyecto en el que también participa su hermana, Giselle, quien en Los Ángeles, California, se desempeña como asistente de director, actividad en la que ha trabajado con James Cameron, en “Titanic”, Jon Favreau, en “Iron Man”, Sam Raimi, en “El hombre araña 3” y Gore Verbinski, en “El aro”, entre otras películas.
La historia de los Gurza en el cine se inició cuando Miguel era estudiante del tercer año de arquitectura y un día se acercó de curioso a la filmación de una película.
Al verlo tan interesado, personal de producción le pidió los ayudara a meter a sus jaulas a los animales que utilizaban en el rodaje. La experiencia le fue tan grata que decidió dedicarse a entrenar mascotas, actividad a la que poco tiempo después se unió su hermano Humberto.
Juntos lograron tener un zoológico con más de 100 especies diferentes, entre felinos, aves, serpientes y chimpancés con los que daban servicio a la industria del entretenimiento que se los requería para filmar películas, emplearlos en telenovelas o en programas de televisión.
También se los contrataban para espectáculos como el de la vedette Olga Breeskin, quien por varias temporadas incorporó a su show al famoso chango Chucho-Chucho.
Pero la actividad de los hermanos Gurza se truncó en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari los expulsó de los estudios Churubusco en donde tenían a sus mascotas y los despojó de las mismas, además de prohibirles el acceso a visitarlas en los lugares a donde fueron llevadas.
Miguel está convencido de que el famoso chango Chucho-Chucho, estrella del zoológico que tuvo con su hermano Humberto, murió de tristeza poco tiempo después de que se los quitaron, pero cree que en el lugar a donde se lo llevaron a vivir lo sustituyeron con otro chimpancé para evitar un escándalo en la prensa.
“Un día fui a verlo al zoológico de Chilpancingo a donde estaba y el chango que me dijeron que era Chucho-Chucho no me reconoció, estaba enojado y se puso agresivo, lo cual me sorprendió porque nuestro chimpancé era como de la familia, apenas nos veía y se ponía contento, corría, nos abrazaba y hasta besos nos quería dar.
“No era para menos, nosotros lo educamos y convivimos con él muchos años, por eso creo que cuando nos lo quitaron al poco tiempo murió porque extrañó su casa y a nosotros, y es que fue una canallada lo que nos hicieron al despojarnos de nuestras mascotas y por eso las autoridades para evitar un escándalo en los medios de comunicación, lo sustituyeron con otro chimpancé”.
La versión cobró sentido cuando en una entrevista el actor y productor Hugo Stiglitz comentó que lo había visitado en el zoológico de Chilpancingo y que lo vio raro, que le pareció que no era el Chucho-Chucho al que tuvo como actor en las películas “Robinson Crusoe” y “Viernes en la isla encantada”.
Miguel dijo haber sentido tristeza no haber podido despedirse de la mayoría de las mascotas con las que trabajó muchos años con su hermano Humberto, pero asegura que hace tiempo cerró esa etapa de su vida y ahora desea continuar trabajando en el cine en su faceta de actor y apoyando a sus hijas, quienes han elegido seguir sus pasos en la industria cinematográfica y en el medio artístico.
De su primer matrimonio, su hija Yvette es productora de películas en México, Giselle se desempeña como asistente de director en Estados Unidos y Jeanette estudia teatro en Austin, Texas. Su cuarta hija, Sunya Gurza Valdés, fruto de una segunda unión, es actriz y modelo y también tiene la herencia artística de su padre y de sus tíos, Germán Valdés Tin Tan, y de Ramón y Manuel “El Loco” Valdés, éste último fallecido hace unos días.
Miguel está convaleciente por una lesión en la cadera que se hizo al ser empujado por un jaguar mientras caminaba por unas escaleras. Aún con las molestias que esto le ocasiona se muestra animado de que en cuanto se levante la restricción de “quédate en casa”, pueda iniciar un nuevo proyecto en el cine que se quedó pendiente por el confinamiento.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE MIGUEL GURZA