Con más de treinta largometrajes filmados a lo largo de su carrera, entre los que destacan “Todo el poder”, “La Ley de Herodes”, «La Mujer de Benjamín», «Un Dulce Olor a Muerte» y «Más que nada en el mundo», Juan Carlos Colombo se sumó al serial de cortos de “La Llamada”, escritos, producidos, fotografiados y dirigidos a distancia por Octavio Maya, con la colaboración de actores de distintas nacionalidades alrededor del mundo.
“La Llamada-Argentina” es el corto que estelariza Juan Carlos Colombo, con el que Octavio Maya estrenó el concepto de “las vacunas” dentro de su serial, al contar la historia de Carlos Burman, un adulto mayor que durante la pandemia del COVID-19 le dirige un mensaje por video llamada a su mejor amigo.
En cuestión de minutos y sin conocer qué le depara el destino, Carlos Burman hace un recuento de su vida a lado de su amigo y le dirige un agradecimiento por las experiencias vividas, en una emotiva pieza de actuación, donde Colombo, quien en el año 2010 fue nominado a la Diosa de Plata en la categoría a “Mejor Papel de Cuadro Masculino” por “Cinco días sin Nora”, muestra su gran oficio como actor.
Octavio Maya explicó a Pecime que la incorporación de “las vacunas” a su serial, que ha iniciado con “La Llamada-Argentina” ayudará a que podamos entender que “el COVID-19, no es el único virus que ronda a la humanidad, ya que hay otros que nos afectan, como son la corrupción, el abuso de poder, el racismo, el hambre y la manipulación mediática”.
Además de tomar contextualmente la pandemia del coronavirus, mencionó que “La Llamada”, un concepto iniciado con Bolivia y Panamá, que ha ido creciendo a su paso, retoma las situaciones que vive cada país, sus circunstancias vivenciales de confinamiento y sus repercusiones en temas universales.
Reconocido como uno de los principales exponentes del cortometraje vertical, Maya Rocha confirmó que a “La Llamada-Argentina”, se suman las realizaciones de “La Llamada-Chile”, con la actriz chilena Elvira Cristi; “La Llamada-Finlandia”, protagonizada por Anna Easteden y “La Llamada-Brasil”, en la que interviene la actriz brasileña Camila Cutry.
Asimismo, “La Llamada- Rusia”, estelarizada porla actriz México-Rusa Tania Olhovich, que cuenta la historia de una escritora bloqueada creativamente e imposibilitada de terminar su gran novela debido al coronavirus. y “La Llamada-Italia”, en Roma, con Silvia Carusillo.
“Y estamos por filmar “La Llamada-Japón”, desde Sapporo, en la isla de Hokkaido, con Nahoko Kato, quien fuera asistente de Alejandro González Iñárritu en la película “Babel”. Esta versión aborda la historia de una mujer que atraviesa los embates de los conflictos del divorcio y las batallas por las capitulaciones familiares utilizando la belleza de Sapporo”, especificó.
Tocante a “La Llamada-Rusia” y otras de europa,confirmó que están siendo traducidas al idioma original de cada país por especialistas y figuras de la cultura rusa, como Zoya Conover y Anastasia Babinskaya, quien reside en San Peterburgo.
A esta relación se agregan “La Llamada-Puerto Rico”, que cuenta con la participación de la actriz y activista puertorriqueña María Roman, promotora de la defensa de los derechos de la comunidad transgénero en Los Ángeles, quien en el año 2019 contrajo matrimonio en la catedral de esa ciudad californiana. Su historia aborda el virus del racismo.
También “La Llamada-Colombia”, una carta de amor a la lucha del libre pensamiento, a la educación y al valor del conocimiento, con Andrés Castañeda (“El amor en tiempos del Cólera”); “La Llamada-Nueva York”, estelarizada por la actriz Max Sharam, cuyo argumento se centra en las teorías de la conspiración y sus repercusiones en Estados Unidos durante la pandemia, y “Las Llamadas Palestina, Francia y España”, que están actualmente en proceso de realización.
Octavio Maya confió que para él ha sido un reto dirigir y producir las distintas versiones en corto de “La Llamada” que llegarán al público más adelante vía streaming, lo que le ha sido posible gracias a la tecnología, pero principalmente a la aportación de los actores, quienes comparten su deseo de explorar nuevas apuestas creativas para el gremio de cineastas en tiempos difíciles.
Y es que las piezas de actuación de su serial para el que Maya cuenta con la colaboración de la dramaturga boliviana Claudia Eid, del cineasta mexicano Batán Silva y de su esposa Verónica Moore, así como del productor Álvaro Zavaleta –remarcó- proponen una forma distinta de hacer cine, grabando videoconferencias en skype de manera lineal, con celulares, sin cortes, en plano lumiere y el soporte de guiones diseñados de acuerdo a situaciones particulares, la idiosincrasia y los lugares desde donde se realizan.
En cuanto a “La Llamada-Chile”, el realizador adelantó que aborda la historia de una activista que lamenta la separación de su hijo, pero que entiende la necesidad de su ausencia para crear un mejor país en medio de las protestas sociales y la necesidad de confinamiento en la que realiza un activismo a través de la radio.
Sobre “La Llamada-Brasil”, interpretada por Camila Cutry, quien reside en Rio de Janeiro, Maya destacó que tiene el valor agregado de ser la primer historia del serial que se entrelaza con otra, la de “La Llamada-Bolivia”, interpretada en portugués, y que a su vez aborda las problemáticas de la quema excesiva de la selva amazónica, y las políticas poco efectivas de Bolsonaro, desencadenando en que Brasil sea actualmente la capital del coronavirus en Latinoamérica.
De“La Llamada-Finlandia” con la que realiza un homenaje a la película “Un hombre sin pasado“, del director Aki Kaurismaki, adelantó que se filmó en Saario, la ciudad natal de Anna Easteden, para retratar la realidad de una mujer que sufre un accidente al caérsele encima de su cabeza una maceta y dejándola en coma por varios meses.
En lo referente a “La Llamada-Italia”, el también crítico de cine, entre cuyos trabajos destacan películas como “Americano” de Mathieu Demy y el cortometraje de Ficción por “Zebra Life”, premiado en el Festival de Open Fields en Australia, explicó que puede ser interpretada como “virus» y por igual como “vacuna”, ya que cuenta la realidad de Sophia, una mujer que interrumpe su historia de amor por la pandemia, y que la retoma al momento en que Roma es abierta a la nueva normalidad.
“Tomando algunas historias del contexto italiano como los eventos y pláticas a través de balcones, ‘La Llamada-Italia’, es un homenaje al cine de Fellini y directamente una referencia moderna a Roma Cittá Apperta”, de Roberto Rossellini, película que narra la apertura de Roma después de segunda guerra mundial”, concluyó.
TEXTO: PECIME