La leyenda urbana del “Chupacabras”, el misterioso ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales, y que tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995, extendiéndose hacia México, el sudoeste de Estados Unidos, países de centroamérica e incluso China, Filipinas y Rusia, será llevada a Netflix bajo la dirección del joven cineasta mexicano Jonás Cuarón.
Producida por Chris Columbus, realizador de cintas exitosas como «Home Alone» (1990), «Mrs. Doubtfire» (1993) o «Harry Potter and the Sorcerer’s Stone» (2001), la historia, en su versión para Netflix, se centrará en un adolescente llamado “Alex” que, al visitar a su familia en México, descubre que hay un “chupacabras” escondido en la casa de su abuelo, por lo que se une a sus primos para intentar salvar a esta extraña y mítica criatura.
Aún sin título ni fecha estimada de estreno, la película, antes llevada al cine animado con un argumento de Ricardo Arnáiz (“La Leyenda del Chupacabras”, 2016) bajo la dirección de Alberto Rodríguez, también llevará la firma de Jonás Cuarón, en coescritura con las de Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan.
Por el momento no se conoce cuando comenzará el rodaje ni el género que tendrá el film, pero se espera que sea un drama juvenil de ciencia ficción, con una trama similar al clásico del cine «E.T.».
Cabe recordar que el hijo de Alfonso Cuarón, quien es director, guionista, editor de cine y actor, escribió el guión de la aclamada “Gravity”, film ganador del BAFTA Award a Mejor Película Británica en 2014 y de siete Premios Óscar de la Academia de cine estadounidense, incluida la estatuilla de mejor dirección.
Su trabajo más reciente en el cine fue “Desierto”, cinta que también escribió y dirigió con Gael García Bernal y por la que fue galardonado por Pecime en el año 2017 en la categoría a Mejor Ópera Prima.
Fue precisamente gracias a “Gravity” que Jonás Cuarón llamó la atención de la industria de Hollywood, ya que este filme espacial protagonizado por Sandra Bullock arrasó con 723 millones de dólares de recaudación.
Jonás Cuarón debutó tras las cámaras con la experimental «Año Uña» (2007), trabajo fílmico protagonizado por Diego Cataño y Eireann Harper que fue reconocido en el Festival de Cine de Tesalónica.
Le siguieron los cortos documentales “The Shock Doctrine” (2007) que realizó junto con la periodista e investigadora Naomi Klein (autora del libro “No logo”) y “Aningaaq” (Estados Unidos, 2013), filmado en Groenlandia y protagonizado por el Orto Ignatiussen y Sandra Bullock.
Su primer gran lanzamiento como director fue el thriller sobre la inmigración y la frontera «Desierto» (2015), que encabezaron Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.
En 2016 se dio a conocer que Cuarón estaba trabajando en una reinterpretación futurista de “El Zorro” en la que colaboraría nuevamente con Gael García Bernal en la piel del héroe enmascarado.
‘Z’ sería la reimaginación de la clásica leyenda, que según indicó la productora Lantica Media, al anunciar la cinta, llevaría al público a un nuevo y emocionante mundo a nivel visual». Sin embargo, en los últimos años no se han conocido nuevos detalles sobre este proyecto para la gran pantalla.
TEXTO: PECIME