Chava Flores, el creador de “El gato viudo”, “Cerró sus ojitos Cleto”, “Boda de vecindad”, “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, “La Bartola” y “Los pulques de Apan”, entre otros éxitos musicales, será recordado en el primer centenario de su natalicio (14 de enero de 1920), con una exposición virtual y un concurso de dibujo sobre los personajes qué el creó en sus populares canciones.
Los eventos que deberían haberse realizado en los primeros meses del presente año, se tuvieron que posponer por la pandemia del COVID-19, sin embargo, organismos de cultura de la ciudad de México se preparan para llevarlos a cabo en los próximos días y semanas guardando los protocolos de sanidad que dicten las autoridades.
Uno de ellos es la convocatoria a estudiantes de San Carlos para participar en un concurso de dibujo sobre los personajes a los que Chava Flores describió en sus canciones, por ejemplo: “El gato viudo”, “Los 15 años de Espergencia”, “La Bartola” o la “Ingrata pérjida”. Del 18 al 21 del presente mes, en el Museo de San Carlos se expondrán los trabajos de los participantes y un jurado elegirá a los ganadores.
La Fonoteca Nacional, por su parte, le rendirá homenaje con una exposición virtual en la que se mostrarán fotos, carteles, manuscritos y objetos personales del compositor que antes no habían sido expuestos al público, entre los que destaca la máquina de escribir en la que creaba sus canciones y poemas.
Maru Flores, hija del compositor, ha aprovechado el confinamiento para darse a la tarea de reunir material de su papá, mismo que aportará para la exposición cuya fecha de inauguración dará a conocer en los próximos días el director del organismo cultural, Pável Granados, y la manera como el público podrá tener acceso a verla.
Al cumplirse 100 años del natalicio de Chava Flores, Maru Flores, su entusiasta hija, quien ha realizado una incansable labor de promoción de la obra de su padre, compartió algunas vivencias al lado de su progenitor: “Era muy cariñoso y además de compositor le gustaba el baile. A mis hermanas y mí nos llevaba al salón Riviera a divertirnos con él. Siempre estaba al pendiente de nosotras y nos aconsejaba: tengan cuidado con la bebida que les ofrezcan y no bailen con esta persona, nos decía cuando advertía malas intenciones de algún hombre que nos sacaba a bailar”.
Maru Flores, a quien le tocó compartir muchas situaciones con su padre, también recuerda que a veces le pedía que lo acompañara a determinado lugar y en el camino le decía: “¿Se te antojan unos taquitos?, por supuesto que sí, le respondía. Así era el trato que tenía con mi papá. Cuando se separó de mi mamá, vivía solo por el rumbo de Cuitláhuac y los fines de semana mis hermanas y yo íbamos a limpiarle su casa, a lavarle y plancharle su ropa y a prepararle comida para toda la semana”.
Quien no ha dejado de trabajar a pesar del aislamiento, es Eddie Eynar, el catedrático de la UNAM que dedicó su tesis de titulación a posgrado al compositor y a su obra y que ahora lo llevará a la pantalla en un documental que se llamará “Chava”. Ha seguido trabajando, ya filmó algunas escenas y tuvo que hacer un receso pero va a continuar porque la idea es que esté terminado este mismo año”, comentó Maru, quien le ha aportado a Eddie información relevante para el material visual de su padre.
Eddie, maestro de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha despertado el interés de otros estudiantes de sociología y de comunicación que ven en el compositor Chava Flores y en su obra, una apuesta importante para desarrollar sus tesis.
Chava Flores, autor de más de 200 canciones, entre ellas “La tertulia”, “Un chorro de voz” y “Pichicuás”, que han interpretaron Pedro Infante, Jorge Negrete y Manuel “Loco” Valdés, entre otros artistas, nació el 14 de enero de 1920 en el barrio de la Soledad, en el corazón mismo de La Merced, pero también vivió en las colonias Tacuba, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y Cuitláhuac.
Su peregrinar por esas zonas de la ciudad alentaron su imaginación para crear populares canciones en las que describía el diario acontecer de personajes de la gran metrópoli.
“Habité una vecindad de Tepito, de Peralvillo, de Vallejo y hasta de Santa María la Ribera, no puedo explicarme por qué era tan discriminatorio que en el Castillo de Chapultepec solamente dejaran vivir a los presidentes, si en ese Castillo hubieran dado oportunidad de que mi padre rentara un cuarto con baño y cocina seguro ahí hubiera vivido”, comentó en una ocasión refiriéndose a la gran cantidad de lugares en los que vivió.
Chava Flores estuvo casado con María Luisa Durand Sánchez, con quien procreó a: María Luisa, María Eugenia, María Elena, María Teresa (q.e.p.d), María Alejandra y María Gabriela.
Antes de ser compositor, desempeñó un amplia gama de trabajos desde planchador de corbatas, repartidor de carnes, cobrador, bodeguero, ferretero, vendedor de zapatos, propietario de una tienda de ropa y contador privado, carrera que estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
En el cine incursionó como actor en las películas “Mi influyente mujer”, “La esquina de mi barrio”, “Rebelde sin casa”, “Bajo el cielo de México”, “El correo del norte”, “La máscara de la muerte”, “Cuatro hembras y un macho…menos” y “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.
TEXTO: PECIME