Michel Franco suma un nuevo triunfo a su carrera: Competirá por el «León de Oro» en Venecia

“Nuevo orden”, la nueva producción fílmica del director  mexicano Michel Franco, forma parte de la Selección Oficial del 77 Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta llegará a la gran fiesta del cine mundial, con el mérito de ser la única película en español seleccionada para la competición.

Será la primera vez que el laureado cineasta mexicano integre la Selección Oficial de la Mostra de Venecia, que programada para realizarse del 2 al 12 de septiembre próximos tomó en cuenta 18 películas de realizadores de distintos países.

La relación incluye las producciones estadounidenses “Nomadland” –un drama itinerante de la directora Chloe Zhao- protagonizada por Frances McDormand y “The World To Come”, con Casey Affleck. Ambas películas competirán con trabajos del israelí Amos Gitai y del ruso Andrei Konchalovsky, además de cuatro cintas italianas, entre las que destaca “Notturno”, de Gianfranco Rosi, sobre el conflicto sirio.

“Es una película durísima, situada en un futuro cercano y angustioso como el que sufren muchos países que tienen gobiernos totalitarios», explicó el director de la Mostra, Alberto Barbera, al referirse a “Nuevo Orden” de Michel Franco, durante el anuncio oficial que hizo en una conferencia, donde también confirmó la participación de “Selva trágica”, de la realizadora mexicana Yulene Olaizola, dentro de la sección Horizontes del Festival.

Tres veces galardonado en Cannes por sus cintas “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015) y “Las hijas de Abril” (2017), Michel Franco celebró llegar al Festival de Venecia con su nueva cinta, un drama distópico de 88 minutos que también escribió y es protagonizado por Naia González Norvind y Diego Boneta, al frente de un reparto conformado por Mónica del Carmen, Dario Yazbek, Eligio Meléndez, Javier Sepúlveda y Sebastián Silveti.

Orgulloso de llevar su historia (coproducción México-Francia) a Venecia “para que el mundo siga conociendo nuestro país a través del cine”, Franco afirmó que “no hay otro país con la riqueza cinematográfica de México, y eso hay que celebrarlo, pero también cuidarlo mucho…

“Que estas nominaciones sirvan para terminar con esas intenciones de recortes presupuestales. Cuidemos lo que nos hace grandes”, declaró Franco tras conocer la Selección de “Nuevo orden”, cinta  que califica  como “una historia que habla de una posible futura realidad en el país y en el mundo, sumada al descontento social y a la necesidad de generar un cambio”.

Cabe recordar que Michel Franco, quien prepara maletas para viajar a Bosnia Hezergovina, para recibir personalmente el Premio Honorario Corazón de Sarajevo, en el marco del evento cinematográfico de ese país, comentó hace algunas semanas en entrevista exclusiva a Pecime, que “Nuevo orden”, será estrenada hasta el 2021 y buscará que sea en la edición del próximo año del festival de Cannes.

Naia González Norvind, Diego Boneta y Darío Yazpik, protagonistas de «Nuevo orden»

“Estoy muy contento por haber sido designado para recibir este premio y de poner nuevamente en alto el nombre de México”, nos comentó en su momento Michel, quien en el año  2017 estuvo presente en el Festival, pero como presidente del jurado que evaluó las cintas que tomaron parte en la selección oficial.

Yulene Olaizola, directora de «Selva Trágica»

Por su parte, la realizadora Yulene Olaizola, ganadora de varios premios con su ópera prima “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”,  también manifestó su satisfacción por la presentación en Venecia de “Selva Trágica”:

“Es la primera vez que (una de mis películas) se va a ver en el Festival de Venecia y me da mucho gusto pensar que también va a formar parte de este regreso del mundo de los festivales, del mundo del cine, después de esta larga pausa por la pandemia”, dijo la joven directora.

“Selva Trágica” aborda la trama de un grupo de mexicanos que extraen la goma de mascar del chicozapote cerca de la frontera con Belice, donde se encuentran con una beliceña, por lo que se producirá un choque de universos que afectará sus vidas.

Los organizadores del Festival de Cine de Venecia de este año prometen muchas películas -en pantallas reales frente a audiencias reales- por primera vez desde que la pandemia global paralizó el mundo del espectáculo. Más de 50 países participarán en lo que pretende ser el primer gran festival de cine en la era del Covid-19

«Hemos salvado el corazón del festival», dijo el director del evento cinematográfico Alberto Barbera, quien durante la conferencia de prensa refirió que  en apego a los protocolos, se controlará la temperatura y se dejarán butacas vacías en los cines e incluso los críticos acreditados tendrán que reservar sus lugares con anticipación.

TEXTO: PECIME