Sofía Espinosa se introduce en el oscuro mundo de la brujería con “El Amarre”

De la mano de la directora argentina Tamar Garategy, Sofía Espinosa se introdujo en el oscuro mundo de la brujería con el personaje protagónico de “Julieta” en “El Amarre”, cinta que debido a la pandemia por el COVID-19,  se encuentra en espera de  confirmar su fecha de estreno.

“La película empieza como una comedia romántica que se va volviendo más oscura, al tocar toca el tema de la brujería y la violencia de género. Dentro de la historia en la que también participan Vahdir Derbez, Fabiola Guajardo y Danae Reynauld, soy ‘Julieta’, el personaje central”, refirió Sofía en plática con Pecime.

“El Amarre” es uno de los dos proyectos que tiene pendientes la también argumentista de cine, junto con “Los Minutos Negros”, historia inspirada en la novela homónima del escritor Martín Solares, que dirigió Mario Muñoz y en la que comparte créditos con Leonardo Ortizgris.

“La historia se sucede en la ciudad ficticia de Paracuán, donde ocurren varios crímenes atroces que buscan ser resueltos. Mi personaje es ‘La chilanga’, una foto periodista que busca justicia con ayuda de ‘Rangel’, el personaje estelar de esta historia interpretado por Leonardo Ortizgris”, nos adelantó la ex protagonista de “Gloria”, película por la que en 2015 fue reconocida con la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Actriz.

Y en tanto llega el momento adecuado para compartir su trabajo en ambas cintas, Sofía ha aprovechado su confinamiento para escribir un nuevo proyecto junto con Max Zunino, director de “Bruma” (actualmente disponible en algunas plataformas digitales),  trabajo que escrito y producido por ambos, tuvo su recorrido por festivales y fue estrenado hace tres años en los circuitos alternativo y comercial en el país.

Aunque reservada con los detalles, la actriz, también coautora con Max Zunino del argumento de “Los bañistas”, asegura que escribir y levantar proyectos es algo que disfruta  hacer: “Estoy esperando algunos rodajes como actriz que iban a suceder en estas fechas y por razones pandémicas,  aún no sabemos cuando vayan a retomar. No soy realizadora aún, pero escribir y levantar proyectos si es algo que disfruto hacer”.

En cuanto a las afectaciones que sufre la industria, actualmente sujeta a un protocolo para las nuevas formas de rodar, los procesos y los financiamientos, Sofía aseguró que el panorama es incierto.

“Es incierto el cómo será este nuevo mundo al que debemos acostumbrarnos después de la pandemia. Mi trabajo como actriz está siempre relacionado con otras personas, se hace con el otro y para el otro; los rodajes dependen de decenas de personas,  las obras de teatro también, son un trabajo colectivo. Así que deseo que pronto podamos volver a estar juntos sin que sea tan riesgoso hacerlo”, expresó.

Sofía también opinó sobre el fondo que sustituirá a los de Foprocine y Fidecine y en ese contexto subrayó que para evitar que se pierdan los apoyos económicos que necesitan los realizadores del cine mexicano es  necesaria la participación de la comunidad.

“A través del Imcine han estado sucediendo conversatorios virtuales en donde ha habido un diálogo y se escuchan las diversas propuestas de la comunidad cinematográfica para fortalecer y diversificar el fondo. Así que creo que mientras estemos atentos y formemos parte de estos cambios, podremos lograr incluso que nuestra industria se fortalezca. Ojalá así sea…”.

Lo que es un hecho –destacó es que “tenemos que defender la cultura, no podemos permitir que se siga recortando y tenemos que unirnos para que esto suceda”, remarcó la también protagonista de “Los Crímenes de Mar del Norte”, quien a  principios de año, participó en la obra “Desaparecer” que fue montada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Ciudad de México.

Sofía Espinosa en la obra «Desaparecer»

’Desaparecer’” fue una experiencia maravillosa. Pascal Rambert es un director francés que vino a México hace un par de años a seleccionar a quienes seríamos su elenco y a partir de esto, escribió la obra,  pensando en sus actores, en nuestras voces y cuerpos…

“Y decidió hablar sobre este tema que lo atravesó al viajar a México, la violencia y el dolor de una familia por la desaparición de un integrante.  Fue un proceso corto e intenso, doloroso por el tema, pero delicioso por el elenco maravilloso que lo conformaba y porque Pascal es un director que ama hacer teatro y trabajar con los actores. Y eso hace el viaje mucho más placentero”.

Sofía Espinosa refirió que también por la emergencia sanitaria se vieron obligados a parar la temporada de “Desaparecer” a la mitad, “y aún no sabemos si habrá una próxima temporada o la posibilidad de hacer giras con ella, pero espero que sí. Ya les contaremos”, concluyó.

TEXTO: PECIME