“Nuevo orden”, el más reciente filme de Michel Franco será estrenado hasta el 2021 y buscará que sea en la edición del próximo año del festival de Cannes, informó en exclusiva el cineasta, quien prepara maletas para viajar a Bosnia Hezergovina, donde recibirá personalmente el Premio Honorario Corazón de Sarajevo, en el marco del evento cinematográfico de ese país.
Por segundo año consecutivo este certamen que nació cuando todavía Sarajevo se encontraba en ruinas por la guerra de los Balcanes, otorgará este galardón a un mexicano. En 2019 fue el también cineasta Alejandro González Iñarritu, quien lo recibió. Otros que han sido reconocidos son nada menos que Oliver Stone, Angelina Jolie, Robert De Niro, Benicio del Toro e Isabelle Huppert.
“Estoy muy contento por haber sido designado para recibir este premio y de poner nuevamente en alto el nombre de México”, comentó Michel, quien en el año 2017 estuvo presente en el Festival, pero como presidente del jurado que evaluó las cintas que tomaron parte en la selección oficial.
Además del Premio Honorario Corazón de Sarajevo que le será otorgado al realizador, se proyectarán a lo largo del Festival Cinematográfico cinco de sus trabajos profesionales “Chronic”, “Después de Lucía”, “Las hijas de Abril”, “Daniel y Ana”, así como “A los ojos”.
En otro orden de ideas, le preguntamos a Michelle Franco si este año, alguna de las dos nuevas cintas que filmó recientemente, entre ellas, “Nuevo orden” sería estrenada en nuestro país una vez que los circuitos comerciales de exhibición sean reabiertos.
“Aún no estamos seguros qué va a pasar en los próximos meses con la reapertura de los cines, por lo que no creo que vayamos a realizar el estreno de la película, lo más seguro es que la presentemos en alguno de los festivales cinematográficos más importantes a nivel mundial”, indicó el cineasta.
Lo cuestionamos si sería en el Festival de Cannes el estreno de la cinta protagonizada por Nailea Norvind y Diego Boneta, evento donde Michel ya ha obtenido varios reconocimientos.
“Sí la vamos a inscribir pero dependerá del comité de selección, que es el que decide finalmente las cintas que vayan a proyectarse en el festival, y efectivamente ya he ganado algunos premios, pero finalmente ellos tienen la última palabra. Ahora bien, si no es ahí buscaremos otros festivales igual de importantes”, nos comentó Michel Franco.
En otro orden de ideas, le preguntamos su punto de vista sobre la nueva normalidad para la filmación de películas en México donde habrá varias restricciones y algunas obligaciones entre ellas que el “crew” deba hacerse la prueba del COVID-19.
“La verdad que no me he metido a fondo a ver cómo será, pues en estos momentos me encuentro trabajando en la post producción de mis películas y no tengo cercana filmación alguna. Yo espero que para cuando vuelva a dirigir, ya estemos en una etapa normal y se pueda filmar sin problema alguno”, concluyó.
TEXTO: PECIME