En medio de la pandemia por el COVID-19, Rosario Díaz dejará en agosto la SACM

En medio de la pandemia por el COVID-19, la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), que enfrenta problemas para el regreso de su personal a las actividades, anunció este viernes 10 la salida de Rosario Díaz Ibarra, la poderosa contadora encargada de administrar y manejar las finanzas de la agrupación, lo mismo que la planta laboral.

Sin que se expliquen las razones, Roberto Cantoral Zuchy, director del organismo que agrupa a los creadores musicales de nuestro país, emitió un escueto comunicado en el que agradece a la funcionaria su labor y entrega en la SACM, y al mismo tiempo informa que la salida de Díaz ocurrirá el próximo mes de agosto.

La noticia, que vía correo electrónico recibieron algunos socios y jefes de áreas operativas de la SACM crea desconcierto, porque ocurre en un momento particularmente difícil para la sociedad cuyos directivos, supuestamente en coordinación con la contadora, elaboraban un plan para el retorno de sus trabajadores a las actividades en las instalaciones de la sociedad.

La contadora Rosario Díaz Ibarra (derecha), llegó a la SACM hace 37 años

Rosario Díaz Ibarra llegó a la Sociedad de Autores y Compositores de Música hace 37 años a laborar en un modesto puesto administrativo. Con los años, se convirtió en la administradora general, lo que le permitió acumular un enorme poder gracias a manejar casi todas las actividades de la institución, entre ellas las finanzas y el personal.

Su labor como funcionaria por más de 3 décadas en la SACM, no ha escapado a las críticas de un sector de creadores musicales que consideran ha excedido sus funciones al tratarlos con dureza e indiferencia. Su próxima salida sin duda causará una serie de movimientos en la Sociedad, puesto que la contadora se rodeó de un grupo de personas cuya labor también ha sido cuestionada.

Herederos de los derechos de algunos famosos compositores que conocieron el trato ríspido de Rosario Díaz, guardando su anonimato, opinaron que la medida es saludable, ya que la señora desde hace mucho tiempo ya no tenía el carácter, la humildad y la voluntad para atender los problemas que le planteaban los socios. “Llegó a ser el poder tras el poder y aunque las razones de su salida no se conocen su ciclo terminó hace años”.

Armando Manzanero, Presidente del Consejo directivo de la SACM

Coincidieron en que el maestro Armando Manzanero, Presidente del Consejo Directivo, y los miembros de éste, tienen el compromiso de saber elegir a la persona adecuada que sustituirá a Díaz, pero señalaron que nunca más deben permitir que una funcionaria acumule tanto poder como sucedió con ella.

TEXTO: PECIME/ FOTO PRINCIPAL: Rosario Díaz con Mariano Rivera Velázquez, hijo de la célebre compositora mexicana Consuelito Velázquez