Aunque en México tuvo algunas funciones para distribuidores que no la dejaron llegar a las salas comerciales por considerarla “pequeña”, ‘El Amor no puede esperar’, la película más reciente del director Juan Carlos Carrasco, protagonizada por Mónica Huarte y Adal Ramones, seguirá buscando la oportunidad de ser vista por el público nacional.
“Aquí hubo funciones para distribuidores que la rezagaron por su tamaño (74 minutos), pero comenzamos a moverla en festivales, hasta que la vio un agente que se interesó en la película y logró venderla, primero a Taiwán, donde ya tienen el DVD y luego a la cadena HBO de Estados Unidos, que la compró en Cannes, para estrenarla en Latinoamérica…
“Estas ventas de la película, seguramente ayudarán a que surjan ofertas en México, también para plataformas digitales”, manifestó Juan Carlos Carrasco, productor, director, guionista, fotógrafo y editor de cine, quien como realizador cuenta con antecedentes en “Santos Peregrinos” (2014), su ópera prima, así como en “Martín al Amanecer” (2010) y el documental “De arriba para abajo” (2015), donde se muestra el detrás de escenas de los mejores shows de Adal Ramones.
En entrevista con Pecime, el cineasta, también realizador del cortometraje documental “José Barrientos”, comentó que a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, no pierde la fe en que “El Amor no puede esperar” encontrará finalmente a su público en México.
“Ya hemos estado recorriendo el país, la llevamos a 4 festivales y ganamos en el Festival Internacional de Cine de Tequila, que es el único donde participamos en competencia, lo cual nos estimula muchísimo y la verdad es que a la película le está yendo muy bien con público de 35 años para arriba, que es nuestro público objetivo”, nos confió.
“Tenemos una comedia romántica súper bonita, es nuestra, la filmamos en total libertad, con mucho compromiso y con nuestros propios medios, y la apuesta nos está saliendo, por eso estamos felices, además de que con la venta a HBO prácticamente hemos podido recuperar lo que invertimos en su realización”.
Graduado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM), donde se especializó en producción, dirección y fotografía, el cineasta subrayó que el hecho de que HBO la haya tomado para su lanzamiento internacional, programado para enero de 2021, “demuestra que no hay películas pequeñas y que todas las historias se merecen una oportunidad, lo mismo que los directores independientes, que necesitan ser tomados en cuenta”.
“Porque al final, con todo lo que viene con las reformas cinematográficas, los cineastas independientes somos los que vamos a seguir creciendo nuestra filmografía, sabemos hacer películas con poco dinero manteniendo la calidad en las historias y su factura…
“Y ojalá que los distribuidores y las compañías en México apuesten por nosotros los independientes, los verdaderos independientes, y lo digo porque creo que es importante decir que muchos cineastas toman la etiqueta como punto de venta y sus películas para nada son independientes”, aclaró.
“El amor no puede esperar”, se filmó en una hora y en plano secuencia, pero la idea original –explicó Juan Carlos- no era hacerla en una sola toma, sino filmarla en 4 o 5 semanas, “pero no levantábamos dinero para hacerla y un día me di cuenta, terminando uno de los últimos tratamientos del guión, que podía compactar la historia, modificarla un poco y hacerla en un plano secuencia…
“Eso me dio mucha tranquilidad financiera y la libertad de hacerla de una vez por todas y no dejarla en el tintero, como algunos otros proyectos que no he podido levantar por presupuesto. Adal y Mónica estuvieron muy comprometidos con el proyecto, ensayamos mucho al lado de Aram Díaz, el director de fotografía y juntos resolvimos la película en 74 minutos. La verdad quedamos muy contentos con el resultado”.
Producida, escrita, dirigida y editada por Juan Carlos Carrasco -quien ha participado en diversos festivales internacionales, entre los que destacan los de Montreal, San Diego, Trieste, Nueva Zelanda, Australia, Toulouse Montreal- “El amor no puede esperar” cuenta la historia de dos personajes, “Viri” (Mónica Huarte) quien es dueña de «Amores», una de las últimas tiendas de videos en la Ciudad de México y “Agustín” (Adal Ramones).
Una tarde en que “Viri” está triste porque nadie recordó su cumpleaños, “Agustin” llega a la tienda a alquilar una vieja película y mientras la buscan, un empleado cierra el lugar pensando que está vacía. En tal circunstancia, “Viri” y “Agustín”, se dan cuenta de que el amor siempre llega de manera inesperada, como en las películas.
También integran el reparto Jorge Adrián Espíndola (Memo), Arturo Beristáin (Don Juan), Andrés Chairez (Javier) y Daniel Shain (Pepe). La comedia cuenta con la producción musical de Agustín Barbabosa (Música original para cine), la fotografía de Aram Diaz Cano, el aporte en diseño de producción y edición de Rodrigo Rosas, y los efectos visuales de Uriel Villalobos y Marcelo Omar Ramos, entre otros profesionales del cine mexicano.
TEXTO: PECIME