QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Arcelia Ramírez, una mujer violentada en “Vencer el miedo”

Arcelia Ramírez es parte de las historias y sueños de cuatro mujeres que llegarán El próximo 20 de julio a Univisión con “Vencer el Miedo”,  telenovela de impacto social producida por Rosy Ocampo y la organización Population Media Center (PCM).

Estrenada en México por “Las Estrellas” en enero de este año con muy buenos registros de audiencia, “Vencer el miedo”,  reúne a Arcelia con Paulina Goto, Jade Fraser y Emilia Berjón, quienes dentro del melodrama  ayudan a exponer  problemáticas sociales como la violencia doméstica, el acoso sexual y el embarazo juvenil.

«Estos temas hay que ponerlos sobre la mesa cada vez que sea necesario, para crear conciencia entre la comunidad y que las personas tomen mejores decisiones respaldadas por información confiable.  Por desgracia nuestra realidad lo exige”.

https://www.lasestrellas.tv/telenovelas/vencer-el-miedo/clip/los-celos-representan-amor-arcelia-ramirez-y-alberto-estrella-te-explican

En lo personal, la actriz de “Verónica” asegura que se siente muy feliz de que le haya tocado ser parte de esta telenovela original de Pedro Armando Rodríguez, Claudia Velazco, Humberto Robles, Alejandra Romero y Gerardo Pérez Zermeño, en la que intervienen Emmanuel Palomares, Danilo Carrera, Alberto Estrella, Jonathan Becerra, César Évora, Geraldine Galván, Marcelo Córdova, Beatriz Moreno, Carlos Bonavides y otros actores que conjuntan un reparto que mezcla experiencia y juventud.

Con una duración de menos de 50 capítulos “Vencer el Miedo” nos contó en México la historia de las mujeres de la familia Durán Bracho: Inés (Arcelia Ramírez), una madre humillada por un esposo bully (Alberto Estrella); Cristina (Jade Fraser), una chica víctima de violencia y acoso sexual; Marcela (Paulina Goto), una joven enredada con pandilleros; y Areli (Emilia Berjon), una adolescente inquieta por su despertar sexual.

En la trama Arcelia esuna ama de casa que sufre violencia doméstica: «Es un personaje que vive violencia intrafamiliar, de esa que se normaliza, que no se ve, donde no hay golpes evidentes, pero hay vejación, violencia psicológica y emocional. Es muy difícil salir de estas dinámicas, y al personaje también le cuesta mucho trabajo», destacó.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la dos veces  ganadora de la Diosa de Plata -en 2009 por “El Viaje de Teo” (Mejor papel de cuadro femenino) y en 2018 como Mejor Actriz por “Verónica”-, se involucra en producciones que abordan la violencia de género, ya que en 2001 formó parte de la cinta “Perfume de violetas” de Maryse Systach.

Arcelia destaca que le parece oportuno insistir en el retrato de la problemática a través de proyectos como “Vencer el miedo”, con un toque educativo. «Me di cuenta que era un proyecto muy sólido y su aspiración pedagógica me pareció muy importante, sobre todo porque está basado en una investigación muy importante de Population Media Center”, ha comentado.

La organización Population Media Center lleva más de veinte años en su misión de construir un mundo sostenible con igualdad de derechos para toda la población a través de contenido educativo. La igualdad de género es el corazón de su trabajo, por eso la agrupación también aboga por los plenos derechos de mujeres y niñas.

Otra de sus tareas es promover la protección del medio ambiente. PCM señala que las decisiones para el presente y el futuro se fortalecen al cuidar la vida de todas las especies y que no se logrará un cambio sustancial en el planeta si no se transforma la forma en que las poblaciones interactúan con él.

José Ron, en el momento más importante de su carrera

José Ron atraviesa por el momento más importante de su carrera y se reconoce feliz, pues está al aire con tres producciones televisivas, que además de registrar  altos niveles de audiencia lo mantienen como el galán más cotizado en la pantalla chica.

Es tal el éxito de la telenovela “Te doy la vida” –en la que Ron interpreta al mecánico “Pedro Garrido”–, que ha superado en más de 500 por ciento en rating a “Enamorándonos”, el programa competidor de TV Azteca, con 4.4 millones de televidentes sobre 683 mil, según medición de Televisa la semana previa al término de sus transmisiones.

El actor de “Ringo” también participa en el remake de “Rubí”, donde alterna en plan estelar  con Camila Sodi, y más recientemente reapareció en “La que no podía amar”, melodrama protagonizado por Ana Brenda Contreras y Jorge Salinas.

“Estoy en un momento maravilloso de mi vida, en lo laboral y personal. Todo se lo debo a Dios. Gracias por tanto cariño y amor”, escribió José Ron en sus redes sociales, en las que ya cuenta con poco más de tres millones de seguidores.

En cuanto a “Rubí”, Ron reconoce que fue una gran oportunidad y privilegio ser parte de ese proyecto tan importante en la televisión. “Haber interpretado a este personaje fue para mí un gran regalo y me quedo con eso. Lo hice con mucho cariño”, expresa.

En la nueva versión de tercer proyecto de “La Fábrica de sueños”, el actor se adentra en la piel de “Alejandro”, un médico especializado en cardiología que posee un bien escaso en estos tiempos: la ternura, además de creer en la gente y en la amistad. Por eso le duele tanto la traición de “Héctor” (Rodrigo Guirao)  y más aún, la de “Rubí”, quien irrumpe en su vida para desordenársela por completo.

A la par de su intervención en el remake de “Rubí” y “Te doy la vida”, José Ron, a quien PECIME otorgó en 2016 la Diosa de Plata a “Mejor Actor de Cuadro” por su actuación en la película “A la mala”, continúa enfocado en su proyecto musical Koktél, agrupación en la que él toca la batería.

«La Mexicana y el Güero» vuelve a reunir a Rodrigo Abed con Nora Salinas

A quince años de haber realizado juntos “Cicatrices”, la película más icónica para el culto cristiano en el mundo en español, Rodrigo Abed y Nora Salinas vuelven a reunirse como actores en “La Mexicana y el Güero”, telenovela de Nicandro Díaz que se graba en Televisa San Angel desde hace poco más de cuatro semanas.

En esta nueva historia protagonizada por Juan Soler e Itatí Cantoral, Rodrigo Abed reaparecerá con el personaje de “Gonzalo” en tanto que Nora Salinas dará vida “con mucho cuidado y respeto” a “Elena”, una mujer afectada por el cáncer, cuya interpretación le exigió someterse a una transformación física, por lo que el público aficionado a los melodramas la verá en pantalla con 8 kilos menos y el cabello corto.

“Me puse en manos de expertos para transformar mi cuerpo, sin afectarlo, y así fui bajando de peso poco a poco, asesorada por una doctora, comiendo bien, muy sano y ya no haciendo tantas pesas”, ha declarado Nora Salinas, a quien Pecime distinguió en el año 2006 con la Diosa de Plata en la categoría a “Revelación Femenina” por su actuación el “Cicatrices”.

En “La Mexicana y el Güero”, cuyo estreno se producirá próximamente en el horario de las 8:30 de la noche por “Las Estrellas”, Nora y Rodrigo Abed alternarán con compañeros como Luis Roberto Guzmán, Jacqueline Andere, Patricio Castillo,  Laura Vignatti, Julio Camejo, Gala Montes, Montserrat Marañón, Elaine Haro y Rodrigo Brand, entre otros talentos.

Dirigida por Víctor Rodríguez y Aurelio Ávila (escena), Gabriel Vázquez Bulman y Alejandro Frutos (cámaras),  “La Mexicana y El Güero” narra la historia de “Andrea Ibarrola” (Itatí Cantoral), una estafadora profesional que se entera de que “Tyler Somers” (Juan Soler), un millonario norteamericano, sufre por el fallecimiento de su madre adoptiva, quien en su lecho de muerte le pide que busque a su madre biológica en México.

Basada en la obra original de Víctor Carrasco y Vicente Sabattini, cuya versión libre es de Kary Fajer y la adaptación de Gerardo Luna el melodrama mezcla el drama con toques de comedia, un género  que Nora Salinas ha desarrollado con mucho acierto a través del programa  “Simón dice”, en el  que le dio voz a la mujer a través del personaje de «Diana», el cual mostró el nuevo rol femenino dentro de la familia y la sociedad.

Rodrigo Abed, quien desde hace más de diez años alterna su actividad como actor con la divulgación de  la palabra de Dios, mediante pláticas y conferencias, tiene en preparación el rodaje en Ecuador de la  secuela de la película “Cicatrices” con la productora JM Films (creadora de cintas como “Con alas pa’ volar” y “2 papás en Navidad”), que encabeza el cineasta quiteño Alex Jácome.

Aún si título, el argumento de la cinta, que contará con inversión ecuatoriana, revertirá la circunstancia de la primera película, cuya narrativa abordó la violencia intrafamiliar y el machismo, a través de las consecuencias del maltrato físico y psicológico de un hombre hacia la mujer, desde una perspectiva moralista.

“La intención es tratar de darles una ‘revancha’ a las mujeres que se quedaron con ese sentimiento de que el filme original fue muy machista; ahora la mujer va a estar empoderada. Habrán pasado los años y la pareja llegará a Galápagos para celebrar su aniversario con dos hijos que ya han crecido.

“Pero empezarán una serie de situaciones que llevarán a «Clara» a cuestionarse si debe continuar o no con su matrimonio”, comentó hace algún tiempo Abed, quien al igual que Nora fue reconocido en el año 2005 con el Premio Diosa de Plata a “Mejor actor”, por su desempeño en “Cicatrices”.

El actor de series como “El Señor de los Cielos” y “Tijuana”, reveló entonces que en la secuela de “Cicatrices”, donde no solo participaría como actor, sino también como guionista y coproductor, volverían a abordarse los problemas de la familia no exentos de violencia, “pero esta vez generada por la mujer hacia el hombre”, en una historia donde estarían dos personajes claves de la cinta original, el papá de ‘Clara’ y la actriz que dio vida a la nana”.