Una noticia ha dejado helados a los trabajadores de la industria cinematográfica de México: las grandes producciones extranjeras que se realizaban en nuestro país antes de decretarse el confinamiento por la pandemia del covid 19, entre ellas “Mexica”, en la que participa el astro español Javier Bardem, reanudarán actividades hasta el año venidero y, aunque personal de algunas filmaciones ha recibido ayuda económica de algunas productoras, no saben si este apoyo se mantendrá y les alcanzara para sortear la crisis de los meses siguientes.
En el caso específico de “Mexica”, en la que también participan los mexicanos Tenoch Huerta en el papel de Moctezuma II y Yoshira Escárrega como La Malinche, la producción se realizaba en la alcaldía de Xochimilco, en donde según dieron a conocer las autoridades del gobierno de la ciudad, hay dos colonias que registran altos índices de contagio de coronavirus.
Quizá por esta razón los productores consideran necesario continuar hasta el año venidero con las filmaciones de la serie en la que los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal participan como ejecutivos. Por lo que respecta a filmes nacionales, el regreso a la actividad se dará de manera gradual aplicando los protocolos de higiene que dicten las autoridades, sin embargo, el mayor número de técnicos y personal de cine se concentra en las realizaciones extranjeras.
El líder del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales, Felipe Marino, confirmó que las producciones extranjeras que se realizaban en nuestro país y que por el covid 19 suspendieron sus actividades, se reanudarán hasta el 2021 y lamentó que por esta emergencia sanitaria otros proyectos no nacionales también se hayan pospuesto para el año venidero.
“Había interés de productoras de plataformas digitales de filmar en México algunas series y películas, lo que nos hacía suponer que tendríamos un buen año, pero la pandemia vino a cambiar el panorama que ahora es incierto, porque lo que se estaba haciendo se reanudará hasta el año entrante y los nuevos proyectos también se pospusieron para el 2021”.
De filmaciones mexicanas, comentó que hay varios proyectos pendientes de filmarse apoyados por el Fidecine, pero que todavía no hay fecha para que inicien su rodaje. “Creo que los rodajes se realizarán de manera gradual y aplicando todas las medidas de seguridad posibles”.
Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad de Directores de Cine, dijo que la pandemia del covid 19 tiene paralizada la actividad de los cine-realizadores. “Varios compañeros no han podido dirigir y están preocupados por la situación porque necesitan trabajar para generar ingresos”.
Dijo que la Sociedad de Directores a su cargo, a pesar del confinamiento, no ha dejado de cobrar a las empresas los derechos de autor que corresponden a sus representados por el uso de las películas, lo que les ha permitido a sus socios tener un ingreso por el pago de sus regalías, que en este momento es de gran ayuda ante la suspensión de actividades.
Reconoció que el panorama para el cine mexicano es incierto porque no se sabe cuándo se podrá volver a filmar y en qué condiciones. “Se tendrán que establecer protocolos para proteger a todo el personal que participa en el rodaje de las películas, pero ojalá que esto ocurra pronto porque urge trabajar”, dijo.
TEXTO: PECIME