Desde Bolivia, Daniel Larrazábal protagoniza el corto mexicano “La Llamada”

El “virus” de la corrupción, la pandemia del COVID 19 y los incendios de los Llanos de Chiquitos, extensa llanura de América del Sur en Bolivia ubicada en la zona transicional ecotónica entre el Gran Chaco y la Amazonia, fundamentan  el cortometraje “La Llamada Bolivia”, pieza audiovisual  del director mexicano Octavio Maya protagonizada por el actor Daniel Larrazábal.

«La Llamada Bolivia» es una ficción de estilo realista, una de las historias que rodamos en diferentes países, con temas que muestran diferentes realidades centradas en la pandemia del COVID-19. En este caso, Daniel Larrazábal habla del incendio en la Chiquitania”, explica Octavio Maya, el director del corto realizado vía zoom con celulares.

Recordado por su participación en la película “Che: Guerrilla” de Steven Soderbergh en 2008, Larrazábal, quien comparte escena en esta pieza con sus colegas, las actrices bolivianas Daysi y Cecilia Pareja, fue contactado por Maya Rocha, a través  de la artista visual Alejandra Alarcón.

En el cortometraje que dura 12 minutos y 15 segundos, el actor cochabambino de 44 años, interpreta a Milton Campero, quien a través de una videollamada cuenta la situación de los indígenas tras el incendio de la Chiquitania y la pandemia del COVID-19, por lo que solicita ayuda a entidades internacionales.

“La experiencia fue interesante, por todo lo que estamos viviendo. De repente que alguien te busque para hacer un trabajo audiovisual y que te dirijan a distancia en un cortometraje me pareció extraño al inicio, porque no es lo mismo estar en sala o en set, y que el director te diga ‘paren’ por videollamada…

“Es quizás más cansado y más estresante que te digan: ‘Perdón, ¿puedes decirlo otra vez?, no te escucho’ o ‘Quiero que hagas esto, ¿me escuchas?’, pero  es parte de la experiencia», comentó desde Bolivia el experimentado histrión.

Larrazábal reveló que cuando le llegó el guión, que mencionaba al incendio en la Amazonia, le pidió a Maya que lo cambiara por la Chiquitania, algo más emparentado con Bolivia. “Poca gente conocía sobre el incendio en la Chiquitania boliviana y luego también se habló de los pueblos indígenas”, refiere el actor.

El cortometraje será liberado en los próximos días por las redes sociales confirmó Octavio Maya, quien ya trabaja en «La llamada Italia», «La llamada Brasil» y otras historias más para presentarlas en conjunto. El trabajo estará en el Festival de Cine de Morelia, uno de los más importantes de Latinoamérica y en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos.

Realizado de manera independiente “La Llamada Bolivia” forma parte de un proyecto que reúne a varios países. Hasta el momento se lleva grabada “La Llamada Panamá” y Octavio Maya Rocha tiene en proceso las versiones de Puerto Rico, Finlandia, Francia, España y Brasil, aunque el cineasta no descarta ampliar el número de países y reunirlos en una película.

El director mexicano Octavio Maya Rocha

“Hay una intención de relacionar las historias para que la gente pueda encontrar esta parte divertida de relacionar una historia con otra, que sea una especie de rompecabezas”, precisó.

Con “La Llamada”, el realizador mexicano propone una forma distinta de hacer cine, grabando videoconferencias de manera lineal, con celulares, sin cortes, en plano «lumiere» y el soporte de guiones diseñados de acuerdo a situaciones particulares, la idiosincrasia y los lugares desde donde se realizan.

El objetivo central de “La Llamada” es captar la expresión corporal de los actores que intervienen en el corto, sus gestos, reacciones y estados de ánimo, sin descuidar el matiz de sus tonos de voz, para permitirles expresarse sobre temas que ayudan a reflexionar en torno a situaciones particulares desde diversas latitudes,

Lo anterior, en un momento en el que la industria debe unirse, ser creativa y propositiva ante una crisis”, ha comentado Octavio Maya.

TEXTO: PECIME