Del Puño y Letra de John Gavin

Fue actor y embajador de Estados Unidos en nuestro país de 1981 a 1986

Actuó en “Psicosis” de Alfred Hitchcock y con Kirk Douglas en “Espartaco”

John Gavin fue embajador de Estados Unidos en México de 1981 a 1986, pero antes de incursionar en el servicio diplomático de su país, se desempeñó como actor en el cine de Hollywood, en películas de gran manufactura. Con el astro Kirk Douglas trabajó en la película de Stanley Kubrick “Espartaco” (1960), y Alfred Hitchcock lo dirigió en el célebre filme “Psicosis” (1960).

Para el cine mexicano protagonizó la película “Pedro Páramo” (1967), en la que estuvo acompañado de una pléyade de artistas nacionales, entre ellos: Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Alfonso Arau, Roberto Cañedo, Narciso Busquets, Eric del Castillo, Claudio Obregón, Jorge Rivero, Juan Ferrara y Jorge Russek.

La historia, basada en una adaptación de la célebre novela del escritor Juan Rulfo, fue una de las más caras en la historia del cine mexicano, porque los productores no escatimaron recursos para contratar a artistas de primer nivel e invertir en la realización de la película, ya que tenían la intención de comercializarla en los principales mercados fílmicos del mundo, objetivo que no lograron cumplir porque la cinta no logró tener el impacto que ellos esperaban.

De madre mexicana, John Gavin, originario de Los Angeles, California, antes de dedicarse al cine y a la televisión estudió la carrera de Historia Económica de Latinoamérica y posteriormente la de leyes. Tras cumplir su servicio militar en el área de inteligencia de la armada de Estados Unidos, le surgió una oportunidad para trabajar en un puesto técnico en una película sobre la milicia de su país.

Pero el director del filme, viendo en él otros talentos, lo rechazó y en cambio lo alentó a probar suerte como actor. Sin estar muy convencido, John acudió a los estudios Universal a realizar una prueba. Después de su actuación, los directivos lo contrataron con la idea de convertirlo en el nuevo Rock Hudson de Hollywood, por su gran parecido físico con el famoso actor, quien acababa de tener un gran éxito con la película “Gigante” (1956), al lado de Elizabeth Taylor y James Dean.

A partir de entonces los estudios Universal apoyaron decididamente su carrera, y en 1958 le dieron el papel protagónico de la cinta “Tiempo de amar, tiempo de morir”, la más costosa producción que hasta ese momento habían realizado y por la que John Gavin ganó El Globo de Oro, en la categoría de “La nueva estrella del año”.

En su paso por la meca del cine mundial conoció al actor Ronald Reagan, de quien se hizo amigo, por ello cuando éste último se convirtió en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, no dudó en invitar a su compañero de andanzas fílmicas, John Gavin, a colaborar en su gobierno.

En 1981, Gavin tuvo que abandonar una producción musical de Broadway para aceptar la invitación que su amigo, el presidente Reagan, le hacía para convertirse en el embajador de Estados Unidos en México, cargo que desempeñó hasta 1986.

John Gavin, en sus tiempos de actor, tuvo un encuentro con los socios de PECIME a quienes dedicó, en 1961, en el Libro de Oro, las líneas que ahora les compartimos: