A través de entrañables historias contadas en un viaje de 88 minutos, “El Tercer Espacio”, documental del director Nejemye Tenenbaum, recorre los primeros cien años de la comunidad judía “Monte Sinaí” en la Ciudad de México.
Tenenbaum retrata la evolución, los logros y retos de un grupo minoritario que debate entre integrarse al país que le abrió las puertas, o mantener su continuidad e identidad étnico-religiosa de manera aislada, coincidiendo en un tercer espacio, que es donde la comunidad se integra en un marco establecido.
Un collage de personajes que pertenecen a esta comunidad dan voz, desde diferentes puntos de vista y experiencias personales, a los beneficios y bondades inherentes a la vida en comunidad, sin olvidar la gama de conflictos que también enfrenta, como la desintegración familiar, el deterioro económico y la falta de identidad.
De la mano de una socióloga, un rabino, un líder comunitario, un actor y varios personajes más, se analiza el estado actual de esta colectividad y en un plano general, lo que significa ser parte de cualquier comunidad: los beneficios que se obtienen por pertenecer, pero también el precio que se paga por ser parte de “el club”.
¿Tener un tercer espacio enriquece la vida de los individuos?, ¿Es necesario que todos pertenezcan a la colectividad?, ¿Cuál es el punto de equilibrio entre mantener la endogamia y abrirse al mundo exterior?, son parte de las inquietantes preguntas que el corazón de este conmovedor y honesto documental, que muestra de forma equilibrada lo que significa vivir en una comunidad étnico-religiosa.
“Este documental se da a la tarea de repasar, tanto los efectos adversos como los edificantes, de ser parte de una asociación estructurada. Sobre la primera instancia incluye el hecho de mantenerse aislados de la cultura predominante -producto del miedo, el prejuicio y deseo de preservación.
“En contraparte, se destaca la innegable e invaluable protección que la comunidad brinda a sus miembros, a través de su labor de beneficencia y su real inquietud por el bienestar común. La presencia de la comunidad a lo largo de todas las fases del ciclo de vida, aporta una directriz que evita la confusión y la incertidumbre”, manifiesta Nejemye Tenenbaum, realizador de “El tercer espacio”, que estará disponible a partir del 2 de julio en la liga: