Salma Hayek contribuye a financiar pruebas y tratamientos para afectados del COVID-19
La actriz y productora mexicana Salma Hayek se unió a la campaña solidaria Global Goal: Unite for our Future (Objetivo Global. Unidos por nuestro futuro), impulsada por la Unión Europea para financiar el desarrollo y la distribución mundial de pruebas, vacunas y tratamientos contra la pandemia de COVID-19 en las comunidades marginadas y a todos los afectados.
Este fin de semana, Salma participó en un primer concierto virtual organizado en el marco de la campaña, que pudo verse a través de las cuentas oficiales digitales (Twitter, Facebook, Youtube y el portal) de la Comisión Europea. Además de canales de televisión globales como RTVE, Canal +, ARD, Bell Media, CBC, NBC, Globo o Fuji TV.
La campaña Global Goal. United for our future, a la que también se unieron figuras de la música como Shakira, Miley Cyrus, Justin Bieber, Usher, Jennifer Hudson, así como a las bandas Christine and the Queens y Coldplay, entre otros. lleva recaudados hasta el momento 9.844 millones de euros, 6.500 millones provienen de países u organizaciones de la Unión Europea.
Nominada a la estatuilla del Oscar a la mejor actriz por «Frida» y considerada en Hollywood como una de sus estrellas latinas más importantes, Salma firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la plataforma de streaming HBO Max para aportarle nuevo contenido a través de su productora Ventarosa.
«Estamos entusiasmados de unirnos a HBO Max y WarnerMedia”, dijo la estrella mexicana en un comunicado en el que destacó la labor de la plataforma al afirmar “son ejecutivos apasionados, talentosos y abiertos de mente, un gran apoyo en nuestra misión de hacer televisión global de alta calidad que explore y celebre la diversidad y la inclusividad”.
Cabe mencionar que como muchas otras figuras de la actuación, la veracruzana galardonada en 2014 con una Diosa de Plata especial -por Trayectoria internacional y la película “Frida”- decidió probar suerte en la producción hace ya algunos años y alcanzó el éxito en esta labor gracias a películas como «Frida» (2002) o la serie «Ugly Betty» (2006-2010).
La carrera de Salma Hayek como intérprete incluye también las películas «Desperado» (1995), «From Dusk Till Dawn» (1996), «Wild Wild West» (1999) y «Beatriz at Dinner» (2017) a las que agregó este año el estreno de “The Roads Not Taken”, junto a Javier Bardem. Esta película de la cineasta Sally Potter se estrenó en marzo justo cuando se extendió de manera global la crisis del coronavirus, por lo que tuvo un recorrido muy breve en las salas y ya se puede ver en streaming.
Entre sus pendientes, la actriz tiene el estreno de la cinta de Marvel «The Eternals», la comedia «The Hitman’s Wife’s Bodyguard», y el filme “Bliss” de la plataforma Amazon.
Con estrictos cuidados, Jacqueline Andere graba “La Mexicana y el Güero”
A un año de haber perdido su exclusividad en Televisa, Jacqueline Andere está de regreso en la televisora de San Angel y graba en estos días “La mexicana y el Güero”, un melodrama clásico con tintes de comedia producido por Nicandro Díaz, que tiene como triángulo protagónico a Itatí Cantoral, Juan Soler y Luis Roberto Guzmán.
Cuatro veces ganadora de la Diosa de Plata, la actriz de “El Angel exterminador” película de Luis Buñuel, que en 1967 la hiciera merecedora a la Diosa de Plata a Mejor Coactuación Femenina, alterna en “La Mexicana y el Güero” con Patricio Castillo, también ganador de la Diosa de Plata de Pecime a Mejor Actor en 2018 (“Acapulco la vida va”), quien dentro de la trama se enamora de ella.
“Soy la mamá de Juan Soler (El Güero), quien en la historia se llama Tyler Somers y sus padres mueren cuando es pequeño, por lo que es adoptado por un matrimonio estadounidense”, ha comentado Jacqueline, cuya intervención en las grabaciones del melodrama se desarrolla bajo estrictos cuidados, en apego a las medidas sanitarias que exige el retorno a “la Nueva Normalidad”, el marco de la pandemia por el Covid-19.
“Al crecer, Tyler se convierte en un exitoso hombre de negocios, pero tiene la necesidad de volver a México para conocer a su verdadera familia y es cuando aparezco y por casualidad conozco al personaje de Patricio Castillo y nos enamoramos”, adelantó la primera actriz, a quien el público tiene presente por sus personajes de historias como “El Maleficio”, “Ha Llegado Una Intrusa”, “Sandra y Paulina” y “Cartas de Amor”.
“El Pato”, y Jacqueline Andere, también distinguida con Diosas de Plata a Mejor Actriz en 1970 y 1995 por su desempeño en “Trampas de amor” y “La Señorita”, respectivamente, y en 2007 por más de 45 años de Trayectoria Cinematográfica, comparten créditos dentro de la telenovela con Julio Camejo, Jackie Sauza, Nora Salinas, Irán Castillo, Eleazar Gómez, Gala Montes, Daniela Alvarez, Laura Vignatti, Rodrigo Abed y Sian Chiong, entre otras figuras.
Programada para estrenarse en el segundo semestre de este año, “La Mexicana y el Güero” inició sus grabaciones antes del brote de la pandemia en Canadá, y continúa su desarrollo en los foros 14 y 15 de San Angel desde la segunda semana de junio.
A propósito del tema del enamoramiento que alude a su personaje en el melodrama de Nicandro Díaz, Jacqueline habló de la gran historia de amor que vivió en la vida real, con el padre de su hija Chantal Andere, el escritor José María Fernández Unsáin, fallecido en 1997, con quien estuvo casada 32 años.
“Me casé con José María a los 15 días de conocerlo, el nuestro fue un amor a primera vista y cuando me preguntó `¿te casarías conmigo?’, yo no lo pensé ni dos segundos, le contesté `¡Sí!'», esto sucedió la noche en que recibí mi primera Diosa de Plata por la película ‘El ángel exterminador’…
“Son esas cosas que pasan una sola vez en la vida y aunque siempre hay encuentros y desencuentros, debo reconocer que fui muy feliz a su lado. Si estuviera vivo, seguiríamos juntos”, confesó al recordar al prestigiado director de cine y teatro, dramaturgo, guionista y poeta argentino nacionalizado mexicano, quien dirigió la Sociedad General de Escritores Cinematográficos de Radio y Televisión de México, así como la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Diana Bracho donó parte de su vestuario para ayudar a los inquilinos de “La Casa del Actor”
En una muestra de solidaridad con los problemas económicos que enfrenta la Casa del Actor IAP Mario Moreno Cantinflas, y que ponen en riesgo su subsistencia, Diana Bracho se desprendió de parte de su vestuario para donarlo y que fuera subastado en la famosa Casa Morton.
Así, el pasado 20 de junio, Morton Subastas vendió un lote conformado por sombreros de los años 20’s, 30’s y 40’s, trajes con los que Diana actuó en telenovelas y películas y vestidos de gala para eventos en los que participó la ganadora de la Diosa de Plata en el año 1998, en la categoría de Mejor Actriz por “Un Baúl lleno de Miedo”.
Hija del actor y director mexicano Julio Bracho y de la actriz y bailarina Diana Bordes Mangel, la primera actrizse dijo satisfecha con su contribución a la causa de los más de 50 histriones de la tercera edad que habitan la casa y que necesitan de cuidados especiales.
“La casa del actor es un lugar digno para ellos, en el que además de cuidarlos se les provee de alimento, medicamentos, techo y cobijo, pero con ciertas carencias económicas derivadas de manejos políticos y cuestiones con la Asociación Nacional de Actores…
“Ellos ya no tienen el apoyo que antes se les daba para ser atendidos por cuidadores, ahora sólo tienen voluntarios, pero estamos hablando de personas de la tercera y cuarta edad, es decir, gente que requiere cuidados las 24 horas”, manifestó emotiva días antes de la subasta la actriz de telenovelas como “Cadenas de amargura” y “Cuna de lobos”.
“Muchos no lo saben pero el gremio actoral está muy desprotegido y a la Casa del actor le tengo un cariño especial porque mi tía, la gran diva Andrea Palma, pasó sus últimos años ahí, donde yo la fui a ver varias veces”, recordó.
Donar su vestuario para la subasta, que fue a puerta cerrada y sin público, contó la intérprete de María Félix en el cortometraje “María Bonita” (2015), donde alternó con la joven actriz Vico Escorcia, fue una iniciativa personal, que le surgió a partir de un anuncio de Subastas Morton que vio publicado. La casa de subastas se entusiasmó con la idea y logró hacer realidad su deseo.
Diana Bracho refirió que pese a no contar con seguro social ni fondos para el retiro (la pensión de la Asociación Nacional de Actores es de cuatro mil pesos al mes), las actrices y actores retirados cuentan con un servicio médico de buen nivel por parte de la ANDA, pero no es suficiente.
La también actriz de “Mi marido tiene más familia”, tiene pendientes proyectos como telenovelas, cine y obras de teatro, además de colaboraciones literarias y la edición de un libro propio, pero es consciente que muchos actores y actrices mayores no corren con la misma suerte.