Aunque la pandemia del Covid-19 detuvo las presentaciones fuera de México de “El ombligo de Guie’dani”, película que fue galardonada con el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el director Xavi Sala espera poder retomarlas con el retorno a la “Nueva Normalidad”, sin descuidar los preparativos para empezar a rodar el próximo año su segundo largometraje, que llevará por título “La virgen silenciosa”.
“Será una película chiquita e independiente, en la que reflexiono sobre temas políticamente incorrectos relacionados con el silencio y la impunidad en México, pero sobre todo con el silencio en el contexto familiar y la relación de los hijos con la madre mexicana”.
“Es un proyecto que llevo trabajando desde 2015 y el guión ya está listo. A diferencia de ‘El ombligo de Guie’dani’, rodada en zapoteco y español, haremos la nueva película solo en español, con tres mujeres protagonistas”.
Nominado al Goya por “Hiyab”, uno de los 9 cortos que conforman su filmografía reconocida con más de 80 premios alrededor del mundo, el director mexicano de origen catalán, nos informó que la cinta será filmada en escenarios de la Ciudad de México, como la colonia Doctores y los juzgados del Reclusorio Oriente.
En entrevista, Xavi Sala nos adelantó que ya tiene definido a parte del equipo que trabajará con él en “La virgen silenciosa”, que será una coproducción y contará con la colaboración del prestigiado cinefotógrafo Martín Boege.
“Va Martín y parte del equipo que trabajó conmigo en “El ombligo…”, pero también habrá gente nueva y en cuanto al reparto, las protagonistas serán tres actrices experimentadas, cuyos nombres los daremos a conocer en su momento, junto con la información, porque estamos en el proceso y tenemos que concretar primero su financiamiento. Ahí vamos, con mucha ilusión, como sucede cuando van tomando forma los proyectos”.
Afincado en México desde el año 2013, el cineasta refirió que de forma paralela al desarrollo de su nuevo proyecto, llevará “El ombligo de Guie’dani” a Valparaíso, Chile, donde entre el 29 y agosto y 6 de septiembre, la película se exhibirá como Selección Oficial del 9 Festival Internacional de Cine para Niñas, Niños y Jóvenes “Ojo de Pescado”.
Posterior a su participación en el país sudamericano, Xavi se desplazará hacia el viejo continente con su ópera prima (ganadora en el Festival de Morelia a una Mención Especial a la mejor actriz), para participar en el Humans of Film Festival 2020 (Amsterdam, Holanda) y en la Muestra de Cine Mexicano, programada para realizarse también en septiembre en Barcelona, Países Catalanes, España.
En otro orden de ideas y sobre las razones por las que decidió establecer su residencia en México, el también periodista naturalizado mexicano, confió finalmente que como cineasta llegó buscando la gran energía de nuestro país, “buscando conectarme con algo que en Europa no existe, por desgracia, tal vez porque ya está muy viejo”.
“México me ofreció una mirada nueva, mucho más amplia, porque es un país donde todavía hay mucho por hacer, que se reinventa cada día a partir de una riqueza impresionante, sus contrastes geográficos y sociales, 68 lenguas maravillosas y eso para un cineasta es una joya…”
“A mí me interesan las películas que nos confrontan, no por ello pienso que son pesimistas, al contrario. Respeto mucho la comedia y la diversidad de géneros, pero considero que el cine de arte nos ayuda a indagar y reflexionar sobre nuestra realidad, y necesita mucho más espacio y prioridad que el cine comercial y escapista gringo”, subrayó Xavi Sala para concluir.
TEXTO: PECIME