La pandemia será motivo de tema en el cine mexicano, esto después de que se lanzó la convocatoria de retratarla en la pantalla grande. Hasta el momento todavía no se sabe qué directores pretenderán abordarla, pues primero desean que esto se acabe y se normalicen las actividades de producción y exhibición de películas.
Productores y directores han externado que los grandes acontecimientos mundiales han cambiado la narrativa del cine, que a lo largo de su historia se ha visto influida por las guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, pasando por el conflicto de Vietnam, la guerra fría y más reciente el tema del narcotráfico.
Hasta el momento, en México solamente se han realizado cortometrajes y documentales sobre cómo se ha vivido la cuarentena. Entre los trabajos realizados destaca el de Estrella Medina, quien junto con el director Pepe Rodríguez y el fotógrafo Juan Jiménez, realizaron “Estrellavirus”, el cual fue transmitido por el canal de la productora. El mismo material le servirá para realizar un documental que Estrella busca convertir en una película testimonial sobre los días más aciagos de la pandemia.
Entre los directores que ya manifestaron que en un futuro harán historias sobre el coronavirus, están Marco Polo Constandse, Hari Sama y Everardo Rodríguez, pero antes de iniciar proyectos relacionados con el COVID-19 quieren sacar adelante otros trabajos fílmicos que ya tienen en la mesa listos para su rodaje.
“Las historias de las películas que estarán por filmarse verán trastocada su narrativa por la pandemia que estamos pasando”, comentó Marco Polo Constandse, quien tiene en espera el estreno de su película “Los días que no estuve”, donde participaron Irene Azuela y Martín Altomaro, bajo la dirección de Samuel Ríos y Valles.
TEXTO: PECIME