Al primer actor Humberto Elizondo, el confinamiento por la pandemia del covid 19 lo sorprendió en medio de una temporada de teatro y de dos proyectos por iniciar, uno de ellos, “Malverde”, para la cadena Telemundo.
Se trata de una serie basada en la vida de Jesús Juárez Mazo (1870-1909), personaje nacido en Sinaloa, quien fue conocido como “El bandido generoso”, debido a que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, motivo por el que es venerado en varios estados del país en donde, incluso, se han erigido capillas en su honor.
Para la plataforma digital Netflix se quedó pendiente su participación en otra serie de la cual no reveló el nombre, porque “no sé qué va a pasar, el problema de salud que estamos viviendo va para largo y nadie sabe cuándo y cómo se van a reanudar las producciones y las actividades artísticas, entonces no puedo hablar de algo que no sé si todavía se llegará a realizar”.
De cine, en donde Humberto tiene una amplia trayectoria de más de 6 décadas, en las que ha participado en más de 150 películas, entre ellas “24 horas de vida” (1969), “Las mariposas disecadas” (1976), “El año de la peste” (1979), “Perro callejero” (1980), “El preso número 9” (1981), “Por un vestido de novia” (1983), “El hijo de Pedro Navaja” (1986) y “Rosa de dos aromas” (1989), también tenía una propuesta para regresar a los sets cinematográficos aunque ignora si el proyecto se mantendrá.
Al momento de decretarse el confinamiento, Humberto participaba en la obra “Valiant, Acapulco”, una puesta en escena con la que se había presentado en diferentes espacios, entre ellos la Casa del Actor y también en reclusorios.
“Cumplía el objetivo de entretener a la gente. La historia es simpática, es sobre un anciano que vive en un edificio y después de sufrir un infarto vive la vida desde otra perspectiva, porque se vuelve rockero, por eso lo de Valiant, en alusión al famoso modelo de coche que estuvo de moda en la época del rock and roll en México, en la década de los años 60”.
También por la interrupción de actividades, tuvo que posponer su participación en dos telenovelas, pero ahora tampoco sabe si éstas se llegarán a realizar, por lo que será hasta que se levante el confinamiento cuando Humberto, quien ha participado en más de 20 series y telenovelas, entre otras: “Los parientes pobres”, “Nunca te olvidaré”, “La usurpadora”, “Mañana es para siempre” y “La antorcha encendida”, reinicie las pláticas con los productores para asegurar su labor actoral en la televisión.
En cuanto a la manera como vive en confinamiento, dijo que sale sólo lo necesario y que procura mantenerse informado por internet y que fue así como se enteró de la muerte de sus compañeros artistas Pilar Pellicer, Héctor Ortega, Héctor Suárez y Aarón Hernán, a éste último lo recordó con especial estimación ya que fue miembro de su comité ejecutivo cuando él fue secretario general de la ANDA.
Finalmente ante la pandemia que se vive en el mundo por el covid 19, recomendó a la gente no salir de sus casas a menos que sea muy necesario ya que recordó la experiencia de salud que vivió hace 5 años cuando, por enfisema pulmonar, estuvo hospitalizado 27 días. “Soy diabético y padezco EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y en esa ocasión tuve que ser intubado, por eso sé lo que es eso y no se lo deseo a nadie”, comentó el primer actor.
TEXTO: PECIME