QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Paulina Gaitán, del mundo de los capos al escándalo del FIFAGate, con “El Presidente”

Ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Papel de Cuadro Femenino (2014) por su desempeño en la película “Deseo”, Paulina Gaitán está de regreso en el streaming con “El Presidente”, serie de Amazon Prime que aborda el tema del llamado FIFA Gate, el escándalo de corrupción del órgano rector del fútbol mundial que llevó a la condena de funcionarios de alto nivel en todo el mundo.

Dirigida por el argentino Armando Bo, ganador del Oscar a mejor guión original por “Birdman” en 2014, junto con  Natalia Beristain (Luis Miguel: La Serie) y Gabriel Díaz (Bala Loca), la serie de 8 capítulos rodados en distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, muestra cómo funciona desde adentro el entramado de poder en torno al negocio del fútbol sudamericano.

En “El Presidente”, que cuenta  con un elenco estelar encabezado por Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal)  destacan las actuaciones de  Karla Souza (How to Get Away with Murder), y Paulina Gaitán, quien interpreta a María Inés Facuse, esposa de Sergio Jadue, clave en la investigación del escandaloso caso de corrupción.

Las primeras críticas a la serie realizada por Gaumont, Kapow y Fábula, la compañía productora chilena, también ganadora del Oscar («Una mujer fantástica») liderada por Pablo y Juan de Dios Larraín, aplauden la capacidad como actriz de Paulina, pero también  el hecho de haber logrado  un acento chileno casi nativo.

«Fue muy duro… durante el primer mes llegaba a casa y me ponía a llorar por la presión que sentía respecto al acento. Pero después de ese mes, automáticamente todo empezó a fluir, fue muy extraño. Nené (su personaje) se apoderó de mi persona», ha comentado la ex protagonista de “Diablo Guardián” a medios internacionales.

Sobre su personaje, que en “El Presidente” es el hilo conductor de la historia, la actriz de “Voces Inocentes”,“Las Niñas bien” y la serie “Narcos” en la que encarnó a “Tata”, la esposa de Pablo Escobar, reconoce que  es una de las interpretaciones  que más ha disfrutado hasta ahora en su carrera:

’Nené’ es una mujer compleja,  difícil y con muchos matices, sacarla adelante fue todo un reto, aún cuando en los últimos años he venido haciendo personajes de mujeres muy fuertes, pero hay que saber dividirlos para que no se vean iguales”.

Dominar el acento chileno fue todo un reto –asegura Paulina-, “fui la última en unirse al elenco y no conocía a nadie en Chile, no tenía amigos de allá, entonces tuve un clase express y aunque estaba muy nerviosa, creo que todo salió increíble”, ha comentado de manera pública la también actriz de “Narcos”, quien se asesoró con  un equipo de abogados para sacar adelante el guión de cada episodio de la serie estrenada por Amazon el pasado 5 de junio.

Paulina resaltó la fuerza de los personajes femeninos, como “Nené”, una mujer ambiciosa que en la vida real, fue clave en el logro de los objetivos de su marido Sergio Jadué, el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile, que, de ser un desconocido, pasó a convertirse en  jugador clave en la conspiración de sobornos por US$ 150 millones a manos del  titular de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.

Aún cuando “Nené” vive (radica en Miami)  Paulina Gaitán prefirió recurrir a la lectura de varios materiales periodísticos y audiovisuales para poder crear al personaje y asemejarse a él: “Entrar en contacto con ella, no era algo que me interesara, porque somos actores, no imitadores, y como tales tenemos la licencia de poder… todo lo saqué de internet y con eso trabajé”.

En cuanto al  tono de la serie, Paulina destacó que es bastante particular, “porque cuando hablamos de la corrupción en la FIFA, uno creería que estaríamos haciendo una tragedia griega enorme y la verdad es que tiene toques de comedia que hace la serie completamente diferente y única”, asegura la actriz tabasqueña

Además del estreno de la segunda temporada de “Diablo Guardián”, Paulina tiene pendiente la exhibición comercial de la comedia “Me casé con un idiota”, que marca su incursión en ese género, así como los filmes “Territorio”, dirigido por Andrés Clariond y “Souvenir”, la ópera prima de Armond Cohen.

Jorge Ortiz de Pinedo pide apoyo gubernamental y de los medios para sostener el teatro

La reactivación del sector teatral en esta etapa de “nueva normalidad”, tendrá que ir acompañada de una fuerte campaña publicitaria, tanto gubernamental como en los medios de comunicación, afirma Jorge Ortiz de Pinedo.

En conferencia virtual, a propósito del lanzamiento del  proyecto   “Inicio de sesión” (vía digital)  el actor y productor de “Una familia de diez”, externó su preocupación por  la situación de todo el personal que trabaja en el teatro, desde tramoyistas, limpiadores, personal de taquilla y actores, quienes se han visto afectados por la falta de trabajo e ingresos a partir de la pandemia.

“El teatro ahí está, el teatro somos todos los que trabajamos, pero  no podemos solos, necesitamos que las autoridades y los medios y no solamente de espectáculos, apoyen al teatro como industria y como parte de la cultura”, manifestó Ortiz de Pinedo, reconocido en 2005 con la Diosa de Plata por su trayectoria como comediante.

Y es que, en su opinión , la reapertura de los teatros con 500 butacas y solo 100 personas, conforme lo establece la normatividad derivada del levantamiento gradual de la pandemia por el COVID-19, “es algo patético” para la comunidad teatral que vive esperanzada “en que sea la taquilla nuestro refuerzo, porque no tenemos socios o subvención”.

“Recordé una frase de Rodolfo Usigli que dice que un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad, el teatro sin público es mentira”, remarcó con  evidente preocupación Jorge Ortiz de Pinedo, quien en “Inicio de Sesión” estará  acompañado por Marina de Tavira, Ludwika Paleta, Gabriela de la Garza, Silvia Navarro y Luis Gerardo Méndez, para tocar temas como el distanciamiento, el futuro y el miedo.

Producido por Lobos Producciones, en conjunto  con Jorge Ortiz de Pinedo “Inicio de Sesión” es un proyecto con el que se brindará apoyo a los histriones de la tercera edad que viven en La Casa del Actor Mario Moreno “Cantinflas”

Moderadas por el dramaturgo Enrique Singer, las sesiones se transmitirán  cada viernes a las 20:30 horas, a partir del 19 de junio, y a través de ellas los amantes del teatro tendrán oportunidad de acercarse al trabajo de los actores para conocer cómo se enfrentan a la primera lectura de un texto.

Cuando se supere la crisis sanitaria por el coronavirus se espera que estos trabajos puedan montarse en un teatro: “La ilusión más grande es que un martes, un lunes, nos podamos reunir y ver estas funciones, sería el colofón”, subrayó Jorge Ortiz de Pinedo. Los boletos para tener acceso a las sesiones virtuales podrán adquirirse a través la página https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx, por un costo de 120 pesos y los recursos recaudados serán destinados

Fernanda Castillo regresa a la pantalla con el reestreno de “Enemigo Íntimo”

Recordada por su personaje de “Mónica Robles”  en el “Señor de los cielos” la actriz Fernanda Castillo volverá a las pantallas de Telemundo internacional a partir del próximo 22 de junio con la segunda temporada de “Enemigo íntimo”, serie en la que comparte el estelar con Raúl Méndez y Matías Novoa.

La reaparición de Fernanda en la cadena televisiva se producirá en vísperas de su boda con el también actor Erik Hayser, al lado de quien ya tiene un plan de vida alterno a su carrera, según ha confirmado la propia actriz a través de sus redes sociales, durante la cuarentena.

El pasado mes de mayo, la ganadora de la Diosa de Plata a “Mejor papel de cuadro femenino” (2017) por su desempeño en la película “Rumbos paralelos”, anunció su compromiso oficial con Erik e informó que sus planes de boda se han retrasado debido a la crisis sanitaria.

La también actriz de “Una mujer sin filtro” (película que le concedió su primer protagónico en el cine), “Mi pequeño gran Hombre”, “Dulce Familia” y la comedia “Ya veremos” confirmó que su matrimonio no la alejará del medio artístico y en ese contexto anunció su próxima participación en la segunda temporada de “Enemigo Íntimo”. que Telemundo transmitirá a partir del 22 de junio en el horario de las 10:00 PM / 9:00 C.

“Soy una mujer muy aguerrida, todo el tiempo estoy tratando de caminar hacia adelante. En los últimos años he estado muy consciente del balance que tiene que haber entre el tiempo que le doy a mi carrera, a mí misma, a mi familia y a mi pareja; he tratado de hacer  un equilibrio y me siento muy bien con esta forma de llevar la vida”, declaró Fernanda, para quien la serie “Enemigo Íntimo” representó un salto profesional importante.

Estrenada originalmente en 2018, con 50 capítulos filmados en Ciudad de México, ciudades fronterizas de México con Estados Unidos y en la fría Zúrich (Suiza), “Enemigo íntimo” narra la historia de dos hermanos que fueron separados cuando eran apenas unos niños. Unos narcotraficantes asesinaron a sus padres y se llevaron a Roxana con ellos. Alejandro (Raúl Méndez) se convirtió en policía cuando creció y juró que haría hasta lo imposible para encontrarla.

Dentro de la trama, Roxana y Alejandro se reencuentran 25 años después, liderando bandos opuestos en la sociedad, sin saber que llevan la misma sangre. Esta ficción, vuelve a proyectarse ahora para cautivar a nueva audiencia, en su nueva temporada.

Antes de meterse en la piel de “Roxana Rodiles”, Fernanda Castillo hizo el papel de “Mónica Robles” en “El Señor de los Cielos”, experiencia que se convirtió para ella “en la más grande bendición, pero también en mi calvario, pues el público se resistía a olvidar a mi personaje de ‘Enemigo Íntimo’”.

 “‘Roxana’, me dio la oportunidad de transformarme y la verdad es que tenía mucho miedo, porque decía: si la gente encuentra en mi voz, en mi manera de pararme, en mi manera de pelear, de correr o de cualquier cosa,  un reminiscente de ‘Mónica Robles’ es que no estoy trabajando lo suficientemente duro…

“Ese  fue mi reto y la verdad me sirvió para darme cuenta que puedo hacer otras cosas”, asegura la actriz de 38 años, para quien fue importante “reinventarse” ante el público, lo que pudo lograr con  el apoyo de compañeros como Raúl Méndez, quien la ayudó a romper el molde de “Mónica”

Fernanda alternó hace unos meses en el teatro con Arcelia Ramírez en la obra “Hermanas”, y a partir de esta experiencia se prometió a sí misma regresar cada año a las tablas, “porque me doy cuenta de cuánto te hace crecer el teatro, además de que es una experiencia muy padre la que se vive dentro de un foro”.

En ese tema, Fernanda Castillo habló de la reciente reunión virtual que tuvo con sus compañeros de los elencos originales del musical “Hoy no me puedo levantar”, tanto de México y España: “Fue maravilloso, se cumplían 15 años de haber hecho la obra aquí. Tuve la suerte de reencontrarme en la pantalla, con mucha gente que no había visto durante años y que fue bien importante en mi vida…, hasta me dieron ganas de llorar».

La actriz recordó a esa joven que brincaba y cantaba en el teatro, en la que fue su primera experiencia con el medio, a los 24 años, “cuando  tenía esas ganas de triunfar, de ser reconocida y tanta hambre de estar en un escenario, lo que ocurrió gracias a la oportunidad que me dio Nacho Cano”.