La actriz Sotera Soledad Rodríguez, protagonista de la cinta “El Ombligo de Guie’dani” del director Xavi Sala, obtuvo el Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020 “En tiempos de la pandemia”, organizado por el colectivo guerrerense “Gusanos de la memoria”.
La joven de 15 años fue reconocida con el primer lugar en la categoría de poesía por su trabajo “Bicache’ laa’be”, que en español significa “Lo enterré”, un poema que trata sobre la ausencia, “algo que fue amor y ya no es más” y sobre lo que “simboliza el territorio propio”.
El jurado del Premio de Creación Literaria que distinguió a Sótera estuvo integrado por el escritor chiapaneco Balam Rodrigo y la escritora mazahua Susana Bautista. Al llamado de la convocatoria acudieron participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. La ganadora, Sótera Cruz, se sorprendió al obtener el reconocimiento que aseguró, representa un nuevo avance en su carrera.
Originaria de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, Sótera, quien es estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO), ha sido nominada este año por Pecime al Premio Diosas de Plata en la categoría a Mejor Actriz 2020, por su desempeño como actriz en Xquipi’ Guie’dani (“El ombligo de Gue´dani”).
En la ópera prima del director, productor y guionista mexicano de origen catalán Xavi Sala, que ha sido proyectada en los festivales de Morelia (2018), Chicago (2019) y Huelva (2019), la joven interpreta el personaje de una niña indígena zapoteca que emigra junto con su madre a la capital del país para trabajar con una familia acomodada.
Al mudarse a la capital, Gui’e dani se enfrenta a un choque cultural que le resulta difícil desde el inicio. Y aunque la familia adoptiva las recibe con aparente simpatía, la nueva vida en la ciudad es algo que la niña no comprende, mucho menos disfruta, ya que los patrones tratan de imponerle su visión y valores, lo que la hace entrar en conflicto con lo que su madre le enseñó y las costumbres de los que la rodean.
La situación empeora cuando conoce a Claudia, hija de otra ayudante del hogar de su vecindario, quien vive una situación similar y con quien entabla una extraña e intensa amistad que pone en franco peligro la estabilidad del trabajo y relación con su madre.
Aficionada a la poesía y a cantar rap, Sótera debutó como actriz a los 11 años en el largometraje “Guie’Xhuba”, el cual se filmó en su natal Juchitán y un año después obtuvo el papel estelar de “El ombligo de Gue´dani”, cinta que retrata la discriminación de los integrantes de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, y en la que alterna con Majo Alfaroh, Valentina Buzurro, Mónica del Carmen, Yuriria del Valle, Jerónimo Kesselman, Érika López y Juan Ríos.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: EL UNIVERSAL DE OAXACA