La música mexicana de luto: Murió Yoshio

El cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio murió este miércoles 13 de mayo en el Hospital Xoco de la Ciudad de México, por complicaciones derivadas del coronavirus, luego de permanecer intubado y sedado varios días.

Nacido en el barrio de la Merced, de padre japonés y madre mexicana, Yoshio participó con gran éxito en diez Festivales OTI, conquistando tres medallas al Mejor Intérprete Masculino. Obtuvo  el primer lugar del Festival OTI Nacional 1981 con el tema de Felipe Gil “Lo que pasó, pasó”, dándole el derecho de representar a México en la Final Internacional.

En 1982 representó a México en el Festival de la canción popular Yamaha, celebrado en Tokio, Japón, donde  recibió la medalla de plata con la canción “Enséñame a querer”, del compositor Mario Molina Montes y la de oro por el primer lugar como “Mejor intérprete absoluto”.

Paralelamente a su carrera como cantante incursionó como actor en el programa “Mujer casos de la vida real” al lado de María Rojo. Después  intervino en la serie televisiva “La hora marcada” y con un personaje coestelar al lado de Ana Martín en la telenovela  “El pecado de Oyuki”, a la que siguieron “El cristal empañado”, “Una luz en el camino” y  «Pasión» , esta última producida por Carla Estrada, con el papel de “El Chino”,  especialmente escrito para él.

Durante la cuarentena, Yoshio había brindado una serie de conciertos a distancia por medio de sus redes sociales oficiales, donde interpretó algunos de sus más grandes éxitos, entre los que destacan: “Lo que pasó, pasó”, “Reina de corazones”, “Escándalo”, “Quiéreme” y “La lluvia me habla de ti”.

Descanse en paz…