La película “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, protagonizada por José Antonio Toledano y Karla Coronado, bajo el sello de Catatonia Cine, continuará su camino de postproducción gracias al apoyo del Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.
Opera prima del director Jorge Cuchí, “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, triunfó en la 32 edición del Festival francés realizado este año en línea, al obtener los Premios Especial Ciné+ en Construcción y Films in Progress Toulouse, que le permitirán su finalización y posterior distribución internacional.
Producida por Hari Sama («This is Not Berlín»), Verónica Valadez y Laura Berrón, el filme cuenta la historia de Félix y Elisa, dos jóvenes de 17 años que se conocen jugando el Juego de la Ballena Azul, se enamoran y deciden asumir juntos el desafío final: suicidarse.
Después de 25 años de exitosa carrera como publicista, con comerciales producidos para cine y televisión y una variedad de premios nacionales e internacionales para sus campañas, Jorge Cuchí se mostró sorprendido con el reconocimiento a cinta, misma que también le concedió la oportunidad de debutar como guionista de cine.
“Me sorprendió y estoy contento y muy honrado con la respuesta tan favorable y los premios que ha obtenido mi primer proyecto de cine… no me lo imaginaba. El solo hecho de haber sido seleccionado entre las 205 películas de 18 países que participaron, era ya un privilegio para mí, porque Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse es una especie de exhibición muy restringida sólo para distribuidores, productores y especialistas para ver qué se está haciendo”.
Aunque la convocatoria estaba programada para celebrarse el 26 y 27 de marzo, en el marco del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, tuvo que adaptarse a una versión virtual, dada la contingencia sanitaria por el coronavirus, asegurándose con ello el apoyo a las películas en construcción seleccionadas para esta edición.
“Creo que hacerla de esta manera fue una decisión acertada de los organizadores, porque las películas que entran a esa parte del festival son cintas en construcción y lo que se buscó es que la gente importante de la industria europea les diera apoyo para que se terminen”.
El hilo conductor de la película de Jorge Cuchí, es el reto de la ballena, «pero en realidad también habla de la adolescencia y la comunicación familiar como temas que se deben poner sobre la mesa hoy en día», subrayó el realizador.
Mencionó que la idea de hacerla surgió en 2017, cuando salió la noticia del juego de la ballena azul, “esta situación que se movía entre la leyenda urbana y los fake news, y a la cual se le atribuía cierta responsabilidad por la vida de los adolescentes”.
“Conocí los supuestos 50 retos del juego y uno era tener una cita, ahí se pensó en la historia de amor que fundamenta el guión de la película. La intención de llevarla al cine con personajes bien tratados y un tema universal como éste, es proponer una reflexión sobre los adolescentes y por qué terminan en retos como el de la ballena azul o muchos otros que los llevan a lesionarse…
“El tema de los adolescentes me gusta mucho, quiero analizar lo que ocurre en internet y cómo este tipo de dinámicas jalan a los chavos o cómo la sociedad los pone ahí. Hay muchos otros retos y en realidad veo a los adolescentes buscando un interés por la vida, no todo mundo le entra, pero hay chavos que no tienen un entorno saludable”, explica Cuchí.
Jorge Cuchí escribió el guión en 2018 y después se comunicó con la casa Catatonia Cine, para proponerles el proyecto al que se sumaron Verónica Valadez, Hari Sama y Laura Berrón, como productores: “Propuse este guión para producir el filme de manera independiente; es un proyecto personal, en el que también participó José Casillas, fotógrafo del largometraje ‘Nosotros los nobles’”.
La cinta que Jorge Cuchí espera estrenar comercialmente a principios de 2021, fue filmada en locaciones de la ciudad de México entre los meses de mayo y julio de 2019. “Estamos en los últimos detalles para terminarla. Nuestros planes eran tenerla lista en mayo pero se atravesó la contingencia sanitaria y tuvo que posponerse”.
Para finalizar, adelantó que existe interés de parte de programadores de festivales en varios países para exhibir su ópera prima, “pero vamos a ver qué sucede y por lo pronto la idea es estrenarla para el año que entra, si el coronavirus nos deja”, concluyó.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CATATONIA FILMS (LAURA BERRÓN)