Del Puño y Letra de Gina Lollobrígida

Lucía Bosé, mamá de Miguel, le ganó el Miss Italia en 1947;

Fue pretendida por el magnate de aviación Howard Hughes

Aunque Gina Lollobrígida quedó en tercer lugar en el certamen de belleza Miss Italia en 1947, el cual ganó la recientemente desaparecida Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, el evento fue un escaparate que la impulsó para ingresar al cine y para que el magnate norteamericano de la aviación, Howard Hughes, pusiera sus ojos en ella y la invitara a trabajar en Hollywood, ofreciéndole un jugoso contrato de varios ceros en dólares.

Howard en realidad lo que quería era agregarla a su larga lista de conquistas de figuras de Hollywood, por lo que Gina no aceptó. Fue hasta tres años después, en 1950, en que Hughes la convenció de ir a Estados Unidos, pero después de tenerla 6 meses prácticamente abandonada en uno de los mejores hoteles de Wilshire Boulevard, ella, que casi no hablaba inglés, se desesperó y regresó a su país en donde confesó que durante su estancia en América se sentía vigilada permanentemente por el empresario.

Sin embargo, su trabajo en el cine italiano y sus buenos resultados, no pasaron desapercibidos para los productores de Hollywood que, después del éxito que alcanzó en taquilla con las películas “Pan, amor y fantasía”, de Luigi Comencini y “Fanfán, el invencible”, de Christian Jacque, la requirieron para la película “La burla del diablo” (1953), en la que dirigida por John Houston, hizo por fin su debut en la Meca del Cine Mundial compartiendo créditos con Humphrey Bogart.

A partir de ese momento inició una vertiginosa carrera en Hollywood que la hizo trabajar con las más importantes figuras varoniles de la época. Con Vittorio Gassman hizo “La mujer más guapa del mundo” (1955), justo en el momento en que ella fue considerada la mujer más bella del mundo. Con Burt Lancaster y Tony Curtis participó en “El trapecio” (1956); ese mismo año protagonizó “Nuestra señora de París”, haciendo el papel de la bella Esmeralda, mientras que el actor mexicano, Anthony Quinn, interpretó el personaje del jorobado Quasimodo.

Con Tyrone Power filmaba “Salomón y la reina de Saba” (1958), pero a la repentina muerte del actor entró a sustituirlo Yul Brynner. Con Frank Sinatra trabajó en “Cuando hierve la sangre” (1959) y durante el rodaje surgió un romance entre ellos, relataron los medios de la época. Con el astro francés, Yves Montad filmó “La ley” (1959) y con Rock Hudson “Tuya en septiembre” (1961), por cuya actuación ganó un Globo de Oro.

En 1964, actuó al lado de Sean Connery en el thriller “La mujer de paja”, y con Alec Guinness compartió créditos, en 1966 en “Hotel Paradiso”. Su apogeo en Hollywood duró 15 años teniendo su etapa de esplendor entre 1953 y 1970. En la década de los años 70, semiretirada del cine, Gina dedicó gran parte de su tiempo a su actividad de escultora y fotógrafa de prensa, ya que antes de incursionar en el celuloide estudió fotografía y escultura. Su cercanía con el medio artístico le facilitó tomar fotografías a sus compañeros Paul Newman y a Audrey Hepburn, entre otros artistas, y retratar al pintor español Salvador Dalí. Como periodista, logró una entrevista con el líder cubano, Fidel Castro. En 1973, una colección de sus trabajos fue publicada en Italia Mía y varias de sus fotografías se expusieron en importantes museos de Europa.

En el año 2000, la revista Parade Magazine, le atribuyó a ella las siguientes declaraciones: “Estudié pintura y escultura y me hice actriz por error. He tenido muchos amantes y romances, estoy muy cansada, en toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes”.

Hoy les compartimos las líneas que esta estrella del cine mundial escribió para PECIME en el Libro de Oro, con lo que reafirmamos el sólido prestigio y trascendencia que la agrupación ha tenido en la cinematografía universal: