El dirigente del Sindicato de Técnicos y Manuales (STyM), Felipe Marino, agradeció a las plataformas de streaming, Netflix y Amazon, apoyar a sus trabajadores de cine ante la interrupción de labores por la pandemia del COVID-19, la cual sorprendió a varias producciones como “Mexica”, “El juego de las llaves”, “El mosquito” y “Narcos” que tuvieron que suspender sus actividades para proteger al personal.
En el caso de la segunda parte de la película “Mirreyes contra Godínez”, el rodaje de plano se pospuso “hasta nuevo aviso”. La obligada inactividad ha traído como consecuencia que un alto número de personal de la industria cinematográfica enfrente un problema social por la falta de un ingreso.
Ante este desolador panorama, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales (STyM), Felipe Marino, agradeció a las plataformas digitales Netflix y Amazon Prime Video su solidaridad con sus representados al abrir canales de apoyo económico que les permitirán contar con recursos en este momento en que, como muchas otras personas, no pueden salir a trabajar para tener un salario seguro.
El dirigente de los Técnicos y Manuales, el gremio de cine más importante del país pues el sindicato tiene más de 75 años de existencia y su personal participó activamente en la filmación de la mayor parte de películas de la llamada época de oro del cine mexicano, comentó que la interrupción de labores se vino a dar en un momento en que se vivía una especie de auge en la actividad fílmica.
“Lamentablemente varias producciones se tuvieron que parar para proteger a nuestros compañeros trabajadores y, por fortuna, tanto Netflix como Amazon les van a brindar ayuda cubriéndoles algunas semanas de sueldo o apoyándolos con determinada cantidad, lo cual el comité ejecutivo que encabezo se los agradece”, manifestó.
En el caso de Netflix, Felipe Marino Torres dijo que el trámite de los trabajadores que aspiran a obtener una ayuda económica de la empresa es personal, y que el sindicato, por su parte, les extenderá una carta en la que se confirme que son agremiados y que la especialidad que desempeñan en el cine es su única fuente de ingresos.
Por lo que respecta a Amazon, la empresa acordó cubrir determinadas semanas de salario al personal que está trabajando en sus diferentes producciones, una de ellas “Mexica”, que protagoniza en México el astro español Javier Bardem y en la que participa también el prestigiado director de arte mexicano, Eugenio Caballero.
La que de plano pospuso su rodaje fue la producción de la segunda parte de la película “Mirreyes contra Godínez”, que estaba lista para iniciar filmaciones. Aunque el panorama no es muy halagador, don Felipe Marino confió en que pronto pasará este mal momento y la situación poco a poco volverá a la normalidad.
TEXTO: PECIME