Por COVID-19, aplazan para 2021, homenajes a los cineastas Felipe Cazals y Fernando Durán

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, la Sociedad de Directores de Cine, pospuso para el 2021 el homenaje que rendiría en fecha próxima a Felipe Cazals, director de “Canoa”, “El apando”, Las poquianchis” y “Los motivos de Luz”, y a Fernando Durán, realizador de “En las garras de la ciudad”, “Al caer la noche” y “Cruz de madera”, entre otras.

La Sociedad, que agrupa a más de 600 directores de películas, entre ellos a Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Gael García Bernal y a Diego Luna, sesionaría la semana entrante para fijar fecha de la ceremonia este año, pero ante la interrupción de labores, el Consejo directivo que preside Juan Antonio de la Riva, decidió no reunirse para mantener el aislamiento y hacer la ceremonia posiblemente en abril o junio del próximo año.

Juan Antonio de la Riva, Presidente del Consejo directivo de la Sociedad de Directores

En ella entregarán la Medalla de Oro al Mérito del Director a Cazals y a Durán, por 50 años de fecunda labor en el cine mexicano, en el que han escrito brillantes páginas con su talento y con su trabajo. “En este momento no existen las condiciones para llevar a cabo los homenajes que la Sociedad pretende hacerles, en el que estén presentes sus familiares y el mayor número posible de sus amigos cineastas”, explicó Juan Antonio de la Riva.  

La Medalla al Mérito del Director es el máximo galardón que la Sociedad de Directores instituyó para reconocer la trayectoria de sus socios, en el caso de los que cumplen 25 años se les otorga la de plata y a los que cumplen 50 años en la actividad se les concede la de oro.

Felipe Cazals

Ambos cineastas, Cazals y Durán, iniciaron su labor como directores de películas en 1970, no sin antes haber hecho un amplio recorrido en la industria cinematográfica desempeñando diversos puestos, como asistente de director, electricista y apuntador, entre otros.

Juan Antonio de la Riva, quien desde el 2018 preside el Consejo directivo de la Sociedad de Directores de Cine, mencionó por otra parte que la interrupción de labores los sorprendió en plenas gestiones para platicar con representantes de las diferentes plataformas digitales (Netflix, Amazon, etc.), a fin de negociar un convenio que permita que a sus socios se les paguen sus derechos por las transmisiones de sus películas en esos medios.

De la Riva, director de “Pueblo de Madera”, “Vidas errantes” y “El gavilán de la sierra”, entre otras películas, comentó que aunque en las plataformas digitales el stock de cine mexicano todavía no es muy amplio, no duda de que éste en los siguientes meses se ampliará, pues el cine nacional es de los más atractivos para el público de habla hispana.

“El catálago de películas mexicanas es de más de 7 mil títulos y es uno de los más completos en variedad temática y de géneros. En cuanto pase la contingencia buscaremos platicar con los representantes de plataformas digitales a fin de llegar a un acuerdo y puedan ellos disponer de las películas de los más de 600 directores que agrupa la asociación, a la cual se están afiliando las nuevas generaciones de cineastas”, señaló.

Por otro lado, dijo que hasta el momento la Sociedad tiene firmado un convenio con Televisa, pero con la empresa de Televisión Azteca mantienen un juicio legal al negarse a pagar la empresa de Ricardo Salinas Pliego los correspondientes derechos por el uso de obras audiovisuales de sus representados.

Finalmente, como presidente de la Sociedad de Directores de Cine, Juan Antonio se sumó a las voces de la comunidad cinematográfica de México que exigen que no desaparezcan los fideicomisos de apoyo a la producción y realización de películas mexicanas.

TEXTO: PECIME