La empresa de televisión de paga Sky, pierde una gran oportunidad con la cuarentena de incrementar su número de clientes aficionados al cine mexicano, ya que sus dos canales de películas mexicanas, “De Película”, se dedican a repetir las mismas cintas en vez de abrir un abanico de títulos que podrían mantener a la gente frente al televisor y no cambiarle de canal o decidirse a mejor usar el internet.
Sky cuenta con esos dos canales dedicados exclusivamente a la proyección de películas nacionales, especialmente a cintas que se insertan en la llamada época de oro del cine mexicano que, como se sabe, siempre han resultado atractivas para un amplio sector de la población y no se diga para el público latino que radica en Estados Unidos y en países de Sudamérica, en donde se tiene un gran aprecio por figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix y los hermanos Soler, Fernando, Domingo, Julián y Andrés, entre otros.
Si bien es grato ver a «Cantinflas» en varios de sus mejores filmes, como «El supersabio», «El portero», «El circo», «Caballero a la medida» y «El mago», se ha cometido un abuso con la proyección de sus filmes, y no se diga con «El patrullero 777», «El barrendero» y «Conserje en condominio», que transmiten hasta la saciedad y que no fueron de lo mejor que hizo en el cine el gran «mimo» mexicano, puesto que las filmó cuando estaba ya en el ocaso de su carrera.
De Vicente Fernández Sky también ha abusado en la repetición de sus filmes y mención especial merece la película “Dos tipos de cuidado”, puesto que es una cinta histórica en la cinematografía mexicana ya que, con muchísimas dificultades, por primera vez se logró reunir a las dos más importantes figuras del cine nacional, como fueron los casos de Pedro Infante y Jorge Negrete.
La película como tal tiene un alto valor además de ser uno de los filmes que nunca pasan de moda, pero que Sky la proyecte casi cada tres días, realmente es incomprensible, sobre todo porque ha llegado al grado de cansar al público con sus muy constantes proyecciones.
“Dos tipos de cuidado” es un filme que produjo el licenciado Miguel Alemán Velasco con su empresa Tele-Voz en la época de oro del cine mexicano. Él tiene los derechos de explotación, por lo que recientemente hizo el comentario de que con su constante proyección “me cae un dinerito extra”. La historia que protagonizaron Pedro Infante y Jorge Negrete, en esa época las dos más grandes estrellas del espectáculo nacional, la concibió en una hora Carlos Orellana, quien la escribió en una servilleta del restaurante Sanborns mientras tomaba café con don Miguel Alemán.
En épocas normales, el espectador pasa en promedio cuatro horas de su tiempo de esparcimiento viendo la televisión, pero en éstos momentos, el número se ha incrementado al doble por lo que, quienes han visto los filmes que hasta el momento se proyectan en Sky, requieren de nuevos títulos para no cambiarle de canal y seguir disfrutando de las excelentes cintas que se produjeron en la llamada época de oro del cine mexicano.
Se desconoce si será por problemas de derechos sobre una gran cantidad de películas mexicanas de la llamada época de oro por lo que Sky repite tanto los mismos títulos, pero la verdad es que desaprovechan este momento para mantener cautivos a los clientes con los que cuentan y poder incrementar su número de suscriptores con mejores opciones de entretenimiento y no solamente darle varias pasadas al “stock” de cintas con las que cuenta. Recordemos que esta empresa tiene una sociedad con Televisa, la cual cuenta con los derechos de transmisión de cientos de películas que proyectan en sus canales de señal abierta.
Aquí recordaremos sólo algunas de las muchas películas que rara vez proyectan en “De Película”: “En la tienda de la esquina”, “Las infieles”, “Rosauro Castro”, “El bruto”, “La perla”, “La loca de la casa”, “Susana”, “Padre nuestro”, “Todos son mis hijos”, “Al son de la marimba”,“Acá las tortas”, “Una familia de tantas”, “Víctimas del pecado”, “Sensualidad”, “Rosenda”, “El ogro”, “La oveja negra”, “No desearás la mujer de tu hijo”, “ATM”, “¿Qué te ha dado esa mujer?”, “La vida no vale nada”, “Canaima”, “Río escondido”, “Romance de fieras”, “Cruces sobre el yelmo”, “El pozo”, “El escapulario”, “Doña perfecta”, “El ceniciento”, y “La marca del zorrillo”, entre muchas otras.
TEXTO: PECIME