“Esperando a Nico” e “Y Sin saberlo”, los cortos con los que Octavio Maya Rocha contiende en el Nespresso Talents 2020

El cineasta Octavio Maya Rocha escribe, produce, fotografía y dirige “Esperando a Nico” e “Y sin saberlo”, dos cortometrajes verticales con el tema de los “Círculos virtuosos”, su apuesta para el concurso internacional de Nespresso Talents 2020.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que el cineasta mexicano participa en la contienda nacional e internacional del Nespresso Talents, cuyo objetivo es reconocer a lo mejor del cortometraje vertical con premiaciones a los mejores trabajos que se adapten a los hábitos de visionado preferido por los usuarios de teléfonos móviles, para presentarlos en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en Cannes, donde  se anunciarán y se celebrarán formalmente los resultados.

Dentro de su filmografía, Maya Rocha se ha convertido en uno de los principales exponentes del cortometraje vertical (9:16) en el que hace equipo creativo nuevamente con el editor Roberto Bolado Muñoz y el reconocido ilustrador Oscar Pinto, ahora teniendo como fondo dos reflexiones sobre la vida.

Con el Título de “Esperando a Nico” Octavio aborda la experiencia de vida del activista por los derechos de los niños Alfredo Salomón, quien inició en 2018 el movimiento 1000 pelotas para ti (milpelotasparati.org) que defiende los derechos de los niños en todo México y que ha tenido una repercusión en toda América Latina.

En tono conmovedor, la historia de “Esperando a Nico” se centra en la reflexión en la que se incluyen la pintora boliviana Alejandra Alarcón  y otros reconocidos activistas como Miguel Platas; Carlos Rosette y Yessika Hernández Penilla, quienes han podido recuperar a sus hijos luego de arduos juicios familiares.

En un binomio creativo, Octavio Maya Rocha  se anexa a la propuesta cinematográfica con “Y sin saberlo”, reflexión sobre la vida que toma como relato la experiencia de la Dra Julie Salomón Kuri (Visita de Doctor, Grupo Imagen) , quien como ginecóloga tiene la gran posibilidad de traer vida al mundo en cada parto que asiste. La historia se concentra en el desarrollo de su propia vida con sus hijos y la reflexión sobre el vertiginoso paso de la existencia.

Inscritos dentro de la temática de los Circulos virtuosos, las dos propuestas de Octavio Maya para el Nespresso Talents 2020, tienen como trasfondo la inspiración de grandes historias como “El árbol d ella vida” y “Brotherhood”,  material que está dedicado a su hijo Luis Carlos Maya De Silva.

En la parte musical de “Y sin saberlo” se encuentra el compositor estadounidense Gavin Luke, y en “Esperando a Nico”, Martín Hall. “Son historias que evocan nuestra más profunda naturaleza  y lo efímero de la vida”, nos comentó el cineasta.

El realizador de los cortos “Zebra Life” y “Un balón”, mencionó que al utilizar el formato vertical, modalidad que ha crecido exponencialmente en años recientes, Nespresso Talents 2020 busca inspirar a los cineastas a crear un cambio positivo en el mundo y celebrar el talento cinematográfico a nivel mundial.

Entre las acciones que se están realizando en torno a la convocatoria de este año, la marca plantará 10 árboles por cada trabajo inscrito, lo que contribuirá a una iniciativa a gran escala en la sociedad con el proyecto PUR, ayudando a pequeños productores hacer una transición hacia la producción orgánica de café a través de la agroforestería.

Todos los videos inscritos tendrán la oportunidad de participar en la competencia nacional e internacional de Nespresso Talents 2020, cuyas bases pueden consultarse en www.nespresso.com/talents/mx/es/contest

Los ganadores podrán ir al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al Festival de Cine de Cannes así como obtener un premio en efectivo y mentorías con cada uno de los miembros del jurado.

La selección de los tres mejores cortometrajes de una lista de 30 correrá a cargo de un jurado integrado por Manuel García Rulfo, actor de cine y televisión; Nicolás Celis, productor de cine; Paulina Dávila, actriz colombiana; Emilio Portes, director, guionista y director de post producción, y Fernanda Solórzano, crítica de cine, ensayista y editora.

Aunque se anunció que el concurso de este año estaría abierto hasta 25 de marzo, los organizadores decidieron extender el periodo de participación del Nespresso Talents 2020 hasta nueva fecha que será comunicada próximamente.

Octavio Maya Rocha, quien  inició su carrera con la productora Carmen Armendáriz en la casa “El Séptimo Sello”, cuenta con una experiencia de 25 años en el medio cinematográfico. Entre sus trabajos destacan películas como “Americano” de Mathieu Demy (con Salma Hayek) en la que junto con su productora Euphoria Films produjo el segmento hecho en Baja California.

En los últimos años, el también productor y director de “El último aliento” –largometraje rodado en formato de 35 milímetros, con la técnica de cine digital Cinealta, ha hecho importantes detrás de cámaras como “Hands of Stone”, de Jonathan Jakubowicz, con Robert De Niro y Ana de Armas, y más recientemente “Compulsión”, de Batan Silva, con Andrés Almeida y Sofía Sisniega.

El próximo 28 de abril, Octavio Maya Rocha tenía programado presentar en el vestíbulo principal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, la exposición fotográfica denominada “Caminando entre árboles”, que debido a la pandemia del Conavirus COVID-19, se pospuso hasta nueva fecha.

TEXTO: PECIME