El cine mexicano contagiado por el Coronavirus; cancelan festivales

El cine mexicano ya fue contagiado por el coronavirus. Importantes festivales fueron cancelados por parte de sus organizadores. En nuestro país, el prestigiado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se tenía previsto un homenaje al director Arturo Ripstein, será pospuesto para fecha aún por definir.

Lo mismo ocurrió en Europa, donde el Festival de Málaga (España) tampoco se llevará a cabo. El ayuntamiento aplazó su 23 edición por la incertidumbre provocada ante la evolución del COVID-19.

Las autoridades de salud a nivel mundial han dado la orden de evitar que se lleven a cabo eventos masivos y aunque en México hasta el momento no hay una instrucción directa de los encargados de la Secretaría de Salud, la directora del FICG, Estrella Araiza, anunció vía twitter que la edición 35 sería cancelada.

“Para los organizadores lo más importante es la salud de la gente”, enfatizó Araiza en un breve comunicado. En este evento fílmico ya estaba confirmada la presencia de Kate del Castillo y de Héctor Suárez, quien iba a recibir un homenaje a su trayectoria, además de la nominada al Oscar, Mayes C. Rubeo, entre muchas otras personalidades.

También los premios Platino que anualmente se realizan en la Riviera Maya ya anunciaron que no se llevarán a cabo por la pandemia del coronavirus y quizá en breve se anuncie que algunas otras muestras de cine en diversos estados de la República y la capital del país, también sean pospuestos.

Ripstein con Paz Alicia Garciadiego y Sylvia Pasquel (estelar de «El Diablo entre las piernas»)

En el ámbito internacional la cancelación de eventos fílmicos afectó al cine mexicano, pues el Festival de Cine de Málaga, España, también fue pospuesto. En la edición de este año se tenía programado un homenaje a la trayectoria del cineasta mexicano Arturo Ripstein, además de la proyección en la competencia oficial de su filme “El diablo entre las piernas”.

Por otra parte La película “Fractal”, de Mariana González se iba a proyectar en el Festival de Málaga y prometía tener un buen recibimiento, pues fueron los mismos organizadores quienes solicitaron a la cineasta acudiera a presentar su filme. Sin embargo, la enfermedad del 2020 echó por tierra su exhibición en la península ibérica.

TEXTO: PECIME