El joven cineasta Luis Bárcenas pronto estrenará su ópera prima “Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido” y lo hará en el marco del Festival de Cine de la Cocina de estudios en la UNAM. A pesar de contar con dos funciones, el debutante realizador asegura que buscará la distribución comercial.
Esta cinta, producida por Oscar Ganem con el apoyo de la compañía XIAO MAO, ha sido reconocida como el último trabajo fílmico donde actuó Edith González, quien a pesar de su condición de salud, participó con mucho entusiasmo en la ópera prima de Bárcenas, también fotógrafo y editor del proyecto.
Además de la finada actriz, tanto Bárcenas como Oscar Ganem reunieron a actores de películas icónicas del cine mexicano, como Angélica Aragón, Manuel Ojeda, Ofelia Medina, Lorena Velázquez, Hugo Stiglitz y Blanca Guerra; Luis Felipe Tovar y Maribel Fernández, quienes aceptaron formar parte del filme con el único interés de apoyar al cine independiente de su país, por lo que recibieron pagos simbólicos.
«Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido» retrata en más de 4 horas un entramado de historias que giran alrededor de la explotación del arte por intereses obscuros de personas de otros continentes. «Quise crear un thriller político con una estética colorida (…) Mi inspiración surgió de ver cine, desde películas italianas hasta japonesas» comentó el cineasta.
Dentro de la trama, en la que destaca la música de la Filarmónica Nacional, Edith dio vida a ‘Isabelle Batún’, una pintora que muere después de crear su obra maestra, dejando a su hija (la venezolana Daysi Hidalgo) el encargo de develar las causas de su fallecimiento:»Ella siempre fue muy respetuosa y ecuánime, llegó con una propuesta del personaje y me gustó; siempre con todo memorizado», recuerda el director de 25 años de edad.
Aseguró que el cáncer que enfrentaba Edith al momento del rodaje, no la detuvo para trabajar «y por el contrario, ella tenía una vitalidad impresionante… en todo momento estaba sonriendo, tenía ganas de trabajar, de colaborar, de escuchar opiniones; daba consejos y aportaba sugerencias. Trabajar con ella fue muy agradable para todo el equipo”, explicó el cineasta.
Y en tanto llega el momento del estreno de «Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido», Bárcenas asume con mucha tranquilidad y humildad su papel en el cine mexicano, por lo que ahora está trabajando en tres guiones. Uno de ellos, titulado «Ascalpha Odorata», pronto pasará a preproducción y se espera que la filmación comience a finales de este 2020.
El público podrá disfrutar de la ópera prima de Luis Bárcenas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el 6 de marzo y en el cine Diana el 11 del mismo mes. Solo están programadas dos funciones por lo que el equipo de «Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido» está en busca de la distribución comercial del filme.
TEXTO: PECIME