El actor afroamericano Sidney Poitier será invitado a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango que se llevará a cabo del 24 al 27 de junio. Los organizadores del evento esperan que tanto su agenda de actividades como su salud le permitan estar presente, para recibir un homenaje a su prolífica carrera cinematográfica.
Así lo informó Alfonso Serrano Maturino, director del evento, quien se encuentra bastante entusiasmado con tener a un personaje ganador de dos premios Oscar, uno por su papel en “Lilies of the field” y otro más que se le entregó en reconocimiento a su vasta trayectoria cinematográfica.
Cabe recordar que el también cineasta filmó en 1971 la cinta “Buck el predicador”, precisamente en Durango, donde compartió créditos con Harry Belafonte. La historia trata de un par de estafadores que se dedicaban a hacer de las suyas en los pueblos del viejo oeste.
“Una persona que tiene una gran amistad con él nos está haciendo el contacto directo. Esperemos que se den las condiciones para que nos acompañe, pues sin lugar a dudas es un personaje de la industria cinematográfica estadounidense, quien le abrió las puertas al talento actoral afroamericano en Hollywood”, comentó Serrano Maturino.
En otro orden de ideas, Alfonso comentó que este año el país invitado será Colombia, por lo que importantes filmes realizados en ese país, se proyectarán en las salas de cine que servirán como sedes del festival que ha crecido bastante en los últimos años. También actores y actrices colombianos estarán presentes en el evento.
Alfonso Serrano Maturino anunció que el premio que entregan anualmente cambiará de nombre y ahora se denominará “Pluma blanca”, en honor a la primer película que se filmó en Durango, entidad que se convirtió en el sitio preferido para el rodaje de los “westerns” que produjo Hollywood desde la década de los 50. También mencionó que las medallas llevarán la imagen del prestigiado director de cine Julio Bracho.
TEXTO: PECIME