“Roomies” y “Electricidad”, los nuevos largometrajes del guionista y director Carlos Algara

Director y autor del guión de “Verónica” (2017), su ópera prima protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, Carlos Algara tiene listos dos nuevos argumentos con los que espera darle continuidad este año a su carrera en el cine como escritor, director y productor.

El primero de ellos fundamentará la historia de “Roomies” (título tentativo), un drama con comedia, que basado en un guión escrito en conjunto con Dariela Pérez, dirigirá y producirá con  Cinépolis, y sus socios de “Verónica” Juan Carlos Segura y Olga Segura.

Roomies está inspirado en una vivencia real de Dariela y ya ficcionalizado refleja de manera muy divertida el choque de culturas entre  una chava mexicana y un chavo japonés, que comparten el mismo cuarto”, nos adelantó el también autor y realizador del cortometraje animado “Mi hermano Luca”, que continúa recorriendo con mucho éxito festivales alrededor del mundo.

Carlos Algara con Arcelia Ramírez, protagonista de «Verónica» (2017)

El joven realizador afirmó que aunque su intención es empezar a rodar “Roomies” a finales de este año, todo dependerá de los apoyos que están buscando, entre ellos, el  estímulo Fiscal de EFICINE que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes.

En ese contexto, mencionó que están preparando la carpeta para aplicar al Eficine ahora que se abra, con el deseo de resultar favorecidos con este beneficio y poder iniciar el rodaje a finales de año.

Por lo pronto, agregó que actualmente su equipo de trabajo, se encuentra abocado en el casting para seleccionar a los protagonistas de “Roomies” y será el próximo mes de marzo cuando estén en condiciones de anunciarlos.

Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán

De manera paralela, Carlos Algara continúa trabajando con Alejandro Martínez-Beltrán (codirector de “Verónica” y su socio en la productora The Visualistas), en el desarrollo de “Electricidad”, su segundo proyecto cinematográfico, basado en una adaptación de la obra de teatro “Cursi” del dramaturgo regiomontano Luis Guerrero.  

“Llevamos algún tiempo preparándolo y aunque todavía no sabemos exactamente con quién vamos a producirla, estoy haciendo las últimas correcciones al guión con miras a dirigirlo junto con mi socio Alejandro Martínez-Beltrán,  bajo la batuta de un socio productor con el que estamos por concretar”.

En cuanto a “Mi hermano Luca”, corto de animación de 10 minutos, realizado con el estudio Llamarada, que produjo y dirigió con Catalina Serna (autora del libro homónimo), Algara destacó que su cortometraje coescrito con Sofía Garza, llegará el próximo mes de marzo al New York International Childrens Film Festival.

“La verdad es que nos emociona mucho que le haya ido muy bien en su exhibición previa en 25 festivales. Estaremos en Nueva York y tenemos pendientes una decena más de festivales importantes a los que llegaremos entre marzo y abril de este año…

«Estuvimos en Morelia, el  Palm Springs International ShortFest, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Hollyshorts Film Festival de Los Angeles; Show Me Shorts Film en Nueva Zelanda, Encounters Film Festival en Inglaterra, el Chicago International Childrens Film Festival (Ganadores 2do Lugar) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros”.

El joven cineasta compartió que “Mi hermano Luca” es un proyecto social  de Catalina Serna que empieza con la necesidad de generar conciencia acerca del autismo, una condición de vida que afecta en los niños áreas de desarrollo como la conducta, la integración sensorial, la interacción social, el lenguaje y la comunicación.

Especificó que la primera etapa del proyecto fue un libro que cuenta también con una aplicación que ayuda a que el personaje principal cobre vida al colocar un celular sobre sus páginas. “El objetivo de la aplicación es llegar a un mercado más amplio”, destacó al tiempo de explicar que el corto pretende mostrar el autismo a través de los ojos inocentes de Eugenia, viendo las características de su hermano como un súper poder y no como una discapacidad.

A través de “Mi Hermano Luca”, que dijo, planean hacerlo largometraje en un futuro, se muestran los obstáculos con los que vive un niño con autismo. “El mensaje final es invitar a los adultos a ver las cosas como niños para detectar las habilidades y el potencial que tienen los niños con autismo, romper con los tabúes que hay en torno a esta condición y poder crear más conciencia sobre la  tolerancia, empatía e inclusión en torno a este tema”.

Graduado con una Licenciatura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el también escritor de la historia de Alejandro Muñoz Moreno (nombre real del luchador Blue Demon),  que llegó al público a través de  la plataforma Blim, nos comentó que al final de la gira de festivales, se pretende colocar en cines a “Mi Hermano Luca”, para proyectarlo antes de una película en la cartelera.

“Tiene que ser después, porque muchos festivales te exigen que no haya premier ni difusión del corto antes de competir. Ganando un festival, será más fácil colocarlo en una película”, concluyó.

TEXTO: PECIME

FOTOS: CORTESÍA DE CARLOS ALGARA