Fernando Luján, el mexicano honrado en el “In Memorian” de los Premios Oscar

Miembro honorario de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), durante muchos años, Fernando Luján formó parte del obituario de la 92 entrega de los Premios Oscar. Como un homenaje a su memoria, el primer actor mexicano fue incluido en el recuento de celebridades internacionales de la industria que fallecieron durante 2019.

Su aparición el pasado domingo en la gran pantalla del Dolby Theater de Los Angeles, California, sede de la ceremonia de los Oscar 2020, causó emoción a los mexicanos que siguieron la transmisión y también a su familia, ya que  formó parte del emotivo tributo que recibieron personalidades como Peter Mayhew, Tery Jones, Robert Forster, Agnes Barda, Doris Day y el productor Leonard Goldberg, a los que se sumaron Kirk Douglas y el ex basquetbolista Kobe Bryant.

El  Homenaje a Fernando Luján y a los fallecidos fue presentado por el director Steven Spielberg, mientras Billie Eilish (la cantante más premiada del año)  y su hermano, el productor Finneas O’Connell, interpretaban su versión del clásico de los Beatles, “Yesterday”, momento que quedó registrado como uno de los más melancólicos de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=FKmqtaxIS3Y

Miembros de la familia de Fernando Luján, entre ellos sus hijas Cassandra y Vanessa Ciangherotti, agradecieron de inmediato en sus redes sociales a la Academia de Hollywood:

“En nombre de mi padre y mi familia, quisiera dar un sincero agradecimiento a la Academia por honrar su memoria. Se habría conmovido profundamente por ser recordado junto a tantos de los grandes actores que admiraba”, expresó Vanessa.

Cassandra Ciangherotti le dedicó en Instagram un mensaje más personal: “No sé cómo haces para sorprendernos desde allá. No sé cómo haces para que el orgullo florezca siempre. Ni hablaba inglés. Qué merecido lo tienes. Escúchame bien fuerte: Te amo, papá”.

Por su parte, su hermano Fernando Canek  escribió: “Aquí sigue mi viejo, atendiendo pendientes. Que los Oscares le rindieran este homenaje le hubiera llenado el corazón”, compartió.

Fallecido el 11 de enero de 2019, a los 79 años,  en Puerto Escondido, Oaxaca, Fernando Luján  forjó una sólida carrera dentro del cine mexicano a lo largo de varias décadas, especialmente en la época de oro, compartiendo créditos con figuras como María Félix, Pedro Infante y Antonio Aguilar, entre muchas otras.

Hijo del actor argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler, hermana de Fernando, Andrés, Domingo y Julián Soler, Luján destacó también en el teatro y la televisión, participando en telenovelas como “Los Ricos También Lloran”, “Cadenas de Amargura” o “Mirada de Mujer”.

También reconocido con la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Coactuación Masculina (en 1966, por la película «¿Qué haremos con papá?» y en 2014 por su participación en “Tercera Llamada”), Fernando Ciangherotti Díaz (su nombre real) recibió múltiples distinciones a lo largo de su trayectoria.

Dos meses antes de morir, en noviembre de 2018, la Embajada de España en México le entregó el premio Luis Buñuel por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.

TEXTO: PECIME